Cuántos Balones de Oro tiene Lionel Messi

Lionel Messi vuelve a figurar entre los nominados para el Balón de Oro 2023. El argentino, que se llevó este premio en siete oportunidades, va por el récord total que significaría su octavo galardón, con el envión que le otorga haberse convertido en campeón del mundo en Qatar 2022.

Para Messi, el premio podría convertirse en una «dulce venganza», dado que el año pasado curiosamemente ni siquiera figuró entre los 30 finalistas por primera vez desde 2005, olvido que generó una gran controversia.

Ahora, la revista France Football decidió que el 10 reapareciera en una lista que encabeza como gran candidato junto con otras estrellas como Erling Haaland y Kylian Mbappé, de acuerdo a las estimaciones que hacen desde Europa.

La elección de Messi llega con el argentino viviendo una nueva etapa en su carrera, como jugador de la MLS y revolucionando el fútbol de los Estados Unidos. Sin olvidar la carga que implicó su salida del Paris Saint-Germain, con reproches de parte de la afición y superando cortocircuitos con la dirigencia.

Ahora, Messi podría regresar a París para la gala que se celebrará el lunes 30 de octubre, con horario a confirmar, en el Teatro del Châtelet.

Messi levanta uno de sus premios con la camiseta del Barcelona. Foto: EFE/Alejandro García.Messi levanta uno de sus premios con la camiseta del Barcelona. Foto: EFE/Alejandro García.Lionel Messi ganó el Balón de Oro en 2009, 2010, 2011, 2012, 2015, 2019 y 2021, no siempre con acuerdo total sobre su merecimiento a la hora de hacerse con el trofeo.

En 2010, cuando Leo la rompía en el Barcelona al frente de uno de los mejores equipos de la historia y con Pep Guardiola como entrenador, se dijo que el campeón del mundo con España, Andrés Iniesta, podría haberse quedado con el que hubiera sido su primer y único Balón de Oro de su carrera.

Más cerca en el tiempo, en 2021, Leo le terminó ganando en la elección final a Robert Lewandowski, que romía records y redes en el Bayern Múnich. Fue el momento de mayor enamoramiento entre París y un Messi que recién llegaba para sumarse al PSG y soñaba con darle la primera Champions al club.

En 2022, Messi no apareció entre los 30 njominados, lo que se consideró una afrenta para Messi, que había estado en esa lista desde 2005, cuando comenzaba su gloriosa carrera en el fútbol. La respuesta del 10 fue contundente: viajó a Medio Oriente y levantó la Copa del Mundo ganándole la final nada menos que a Francia.

Messi ganó el Balón de Oro en cuatro ediciones consecutivas (2009, 2010, 2011 y 2012), una marca inédita en la historia del fútbol mundial. (AP)Messi ganó el Balón de Oro en cuatro ediciones consecutivas (2009, 2010, 2011 y 2012), una marca inédita en la historia del fútbol mundial. (AP)Ahroa, confinado en el fútbol de los Estados Unidos y al frente de la Selección Argentina que sueña con el Mundial 2026, Messi dice que no le presta atención a los premios individuales porque ya ganó el que deseó toda la vida.

«Es un premio importante (el Balón de Oro), lindo a nivel individual, pero nunca le di importancia (entre comillas), lo más importante fueron los premios colectivos, conseguir premios a nivel grupal», respondió Messi hace poco.

“Tuve la suerte de conseguir todo en mi carrera, mi premio más grande fue ese (el Mundial). Hoy estoy disfrutando del momento;, si llega bien y si no llega no pasa nada. Tuve la suerte de conseguir todos mis objetivos que me fui planteando y ahora tengo nuevos objetivos, que vinimos para eso, para seguir consiguiendo títulos», recalcó en su primera conferencia de prensa como jugador del Inter Miami.

Las chances de Messi

El año de Leo lo tuvo celebrando el título más deseado, la Copa del Mundo en Qatar y con la camiseta argentina. En Medio Oriente, la FIFA lo eligió como el mejor de ese certamen y poco después lo volvió a premiar con el The Best, galardón que cuenta con el plus de que la votación está a cargo de los capitanes y entrenadores de cada selección, un periodista por país y los hinchas.

Messi brilló en Qatar, donde marcó 7 goles (dos de ellos en la final), dio 3 asistencias y se encargó de ser el líder de un equipo que volvió a ganar un Mundial después de 36 años, ¿le alcanza para ser coronado con el Balón de Oro?

La respuesta a esa pregunta la tienen los 170 periodistas de todo el mundo que puntuarán a cada uno de sus cinco futbolistas favoritos en orden decreciente con 6, 4, 3, 2 y 1 punto respectivamente. Ahora bien, ¿la temporada de Messi fue mejor que la de Mbappé? ¿Y respecto a Haaland?

Messi y Mbappé redondearon una temporada regular en el PSG. A pesar de que no estuvieron ni cerca de competir por la Champions League, dominaron las estadísticas de goles y asistencias en el club parisino, donde se llevaron la Ligue 1. La estrella francesa marcó tres goles en la final del Mundial, donde estuvo a una pierna del Dibu Martínez de ser bicampeón del mundo a los 23 años (ya tiene 24). Queda claro, esta discusión posiblemente estaría cerrada si el arquero argentino no se vestía de héroe en Lusail.

Con Haaland la discusión es otra. El noruego no pudo lograr la proeza de clasificar a su selección para el Mundial, afectado por una lesión en las fechas finales. Pero en Manchester City tuvo una primera temporada consagratoria, convirtiendo goles de todo tipo y rompiendo récords de la Premier jornada tras jornada. Eso sí, en la final de la Champions ante Inter pasó desapercibido y no sale en la foto del gol que consagró a los de Guardiola.

Las respuestas a todas las especulaciones se develarán el 30 de octubre en París. Pero la polémica continuará.

Los 30 nominados al Balón de Oro

El coreano Kim Min-Jae, del Tottenham; Kylian Mbappé; el goleador del Napoli, Victor Osimhen; Harry Kane y Luka Modric, encabezan una lista que fue entregándose por partes desde las redes sociales de la publicación francesa.

El español Rodri, clave en la final de la Champions, el francés Antoine Griezmann y Robert Lewandowski, Martin Odegaard, del Arsenal, el brasileño Vinicius Jr, el arquero Yassine Bounou, Ilkay Gündogan y Julián Álvarez, están en la lista.

La gran sorpresa del día fue que Dibu Martínez competirá por el Balón de Oro, al igual que el georgiano del Napoli, Khvicha Kvaratskhelia, el portugués del City, Ruben Dias y el italiano del Inter, Nicolo Barella, ingresaron en la lista confecionada por France Football.

El defensor croata Josko Gvardiol, el arquero André Onana, el joven Jamal Musiala (también nominado al premio Kopa para futbolistas sub 20), y las estrellas Karim Benzema y Mohamed Salah, aparecen entre los finalistas anunciados.

Más finalistas para el Balón de Oro 2023: Bukayo Saka, del Arsenal; la nueva estrella del Real Madrid, Jude Bellingham; el francés de la atajada del Dibu Martínez, Randal Kolo Muani, y los campeones de Europa con el Manchester City, Kévin De Bruyne y Bernardo Silva.

Noticia en desarrollo

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

La actividad de las pymes industriales cayó 11,9% en marzo

El sector reclama "medidas urgentes"La actividad del sector manufacturero...

Diego Martínez: En cancha de River jugamos, pero estos partidos son finales»

El entrenador de Boca analizó el triunfo de su...

Bahía Blanca: le dieron el alta, lo trasladaban a su casa en ambulancia y murió tras caer de la camilla

La víctima fue identificada como Jorge Eduardo Hernández, de...