Marcelo Sola, especialista en comunicación no verbal, se refirió a la performance de los referentes políticos que buscan ganar los comicios en octubre.
02 de octubre 2023, 02:47hs
El especialista en comunicación no verbal Marcelo Sola analizó el Debate Presidencial que reunió a Patricia Bullrich, Javier Milei, Sergio Massa, Myriam Bregman y Juan Schiaretti para que expusieran sus proyectos de gobierno y mostrarán cuáles son las diferencias políticas que tienen con sus rivales. “Hubo de todo. El debate fue mas que interesante”, subrayó.
También remarcó que los cinco candidatos tuvieron “falta de espontaneidad” cuando les tocó hablar. “No hubo empatía genuina de los candidatos. Más que ganar votos es posible que los hayan perdido con este debate. No hubo ese ida y vuelta. Entonces, al no haber ese ida y vuelta, faltó espontaneidad”, precisó Sola. También dijo que en ese contexto “acartonado” Milei logró sacar una ventaja por lo que consideró que fue el candidato libertario resultó vencedor en este debate, que tendrá una siguiente edición el próximo domingo cuando se realice el segundo Debate Presidencial que se organizará en la Facultad de Derecho de Buenos Aires.
Leé también: Quién ganó el debate presidencial, según la encuesta de TN
“Lo vi a Milei desde una postura hasta inclusive sobradora. Por momentos altanero, viéndose como un ganador, como un ganador del juego. Como (si dijera) yo ya gané, yo estoy acá como ganador. Y cuando le preguntaban algo se sonreía. Fue como el sobrador. Me río porque ya sé de lo que estoy hablando. Tuvimos desde esa postura a Massa que lo vi muy contenido, como acartonado”, analizó el especialista.
En cuanto a la performance de Bullrich dijo que la vio nerviosa y tensa. “Me parece que hubo mucha asesoría. Estuvo muy armada en todo, en seguir el libreto. Digo que es mucha asesoría porque el coaching está vinculado con la emoción la comunicar, no solo en tratar lo temas que se acordaron”, explicó Sola. En este sentido también remarcó que le llamó la atención que ninguno de los candidatos opositores le haya preguntado al ministro de Economía Sergio Massa sobre el escándalo y la renuncia de Martín Insaurralde a la jefatura de Gobierno de la provincia de Buenos Aires.
Leé también: Milei y Massa buscaron polarizar con fuertes cruces y Bullrich intercambió chicanas con los dos
“A Bregman se la vio, a lo mejor un poco más violenta, más decidida en cuanto a como se la ve siempre. No hubo esa chicana que se forma en un debate que se puede jugar con el qué te digo, qué me decís. Ya en la frialdad del debate, sumarle que los candidatos no fueron expresivos, más todavía”, subrayó. Y luego volvió sobre los temas que quedaron fuera. “El caso Insaurralde, no se nombró nada. Estaba el Ministro de Economía y no le preguntaron nada del factor económico”.
Sobre Sergio Massa concluyó: “No lo ves ni inseguro ni seguro. Lo ves muy frío, la mirada siempre de la misma manera. Es congruente lo que dice, pero no es del todo creíble. ¿Eso qué significa? Cuando ves que está siempre igual, que es como una forma de por ahí no salirse de un guión es como no lograr ser empático. Le falta una sonrisa, ser más congruente, más didáctico a la hora de expresarte”.