Chile, el nuevo rival de Los Pumas en el Mundial de Rugby: un equipo indisciplinado que no le tiene miedo a la derrota

De todos los rivales que les tocaron a Los Pumas en el Grupo D, Chile era previsiblemente el más flojo y el que confirmó su condición en sus primeros tres compromisos del Mundial. No llegó a Francia 2023 con el propósito de ganar partidos sino de adquirir experiencia en un terreno desconocido: nunca antes había jugado una Copa del Mundo.

Esa inexperiencia y una estructura que tiene apenas cinco años de profesionalismo mostraron a Los Cóndores en dos facetas: puede decirse que, en promedio, los primeros 20 minutos llevan cabalmente a la práctica la idea de juego que se proponen, pero luego se derrumban y ofrecen más falencias que aciertos.

Frente a Los Pumas cerrarán su participación en el Mundial. Japón, Samoa e Inglaterra les ganaron con punto bonus y fue ante La Rosa cuando quedó expuesto el nivel de una Selección de primer nivel y el suyo: cayeron por 71 a 0. Pese a ello, Inglaterra tardó exactamente 20 minutos en encontrarle la vuelta al partido.

La mejor versión de Los Cóndores fue en su estreno mundialista, en el que pusieron en aprietos a Japón (42-12) -apoyaron dos veces, la primera a los cinco minutos de juego- y los nipones lograron ponerse en ventaja recién a la media hora.

Ante Samoa (43-10), principalmente en el primer tiempo, pusieron en duda cuál era el favorito. Jugaron de igual a igual y los samoanos lograron hacer la diferencia en los últimos minutos del primer tiempo. Chile no logró repetir el papel en la segunda parte.

Rodrigo Fernández conduce un ataque de Chile.Foto: REUTERS / Stephanie LecocqRodrigo Fernández conduce un ataque de Chile.Foto: REUTERS / Stephanie LecocqLa indisciplina parece ser un rasgo distintivo del equipo chileno: en sus tres primeros partidos sumó cinco tarjetas amarillas. Dos en los primeros encuentros y la restante en el último, ante Inglaterra. Pese a sus números, Los Cóndores recibieron elogios por parte del staff argentino, que ponderó su pack de forwards y la noción de juego que exhiben, más allá de los resultados.

Independientemente de lo colectivo, Iñaki Ayarza es uno de los jugadores más peligrosos de Chile: en ataque lleva quebradas 11 líneas defensivas de 22 acarreos. Raimundo Martínez tiene un promedio de una recuperación de la pelota en los puntos de encuentro cada tres rucks defensivos. Su promedio indica que de cada 12 rucks gana dos penales y logra dos recuperaciones.

“A Chile lo veo como un equipo muy aguerrido, bien entrenado, que sabe lo que quiere hacer. Es claro cómo quiere jugar, con jugadores muy interesantes. Tiene jugadores muy buenos, que han crecido mucho en los últimos años. Es el primer partido entre países de la región, lo están disfrutando a su manera y personalmente creo que para ellos el partido ante Los Pumas es su final”, graficó el entrenador argentino Felipe Contepomi.

Los Cóndores llegaron a Francia con aspiraciones modestas. Con la misma fórmula se clasificaron al Mundial. Aprendieron de sus errores y sumaron muchísimas derrotas hasta llegar a perder por diferencias menores y asumir que con un plus podían ser protagonistas. Y lo fueron. De la mano del entrenador principal Pablo Lemoine lograron lo impensado: llegar a competir entre los mejores.

Pablo Lemoine, entrenador de Chile.  Foto: AFPPablo Lemoine, entrenador de Chile. Foto: AFPLemoine es uruguayo y llegó a finales de 2018 para sentar las bases de un rugby profesional. Su debut dejó en claro en qué lugar estaba parado ese deporte del otro lado de la cordillera: los All Blacks les dieron una paliza y se impusieron 73 a 0. El ex pilar de Los Teros arrancó de cero.

El encuentro del sábado será el primero en un Mundial entre ambas selecciones, que se enfrentaron de diferentes maneras a los largo de los años.

Los Cóndores se midieron tanto con Los Pumas como con Argentina XV, un combinado denominado Provincias Argentinas, Argentina A y Jaguares. La única victoria de Chile en 52 encuentros fue en 2021, con una formación de Argentina XV que cayó 25-24.

En su cuarto partido mundialista, tendrán el sabor de jugar ante un rival conocido. Tal vez si logran «madrugar» a Los Pumas lograrán una ventaja psicológica que pueda darles una despedida inesperada.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas