miércoles, 17 julio, 2024

El telescopio Hubble capturó una impresionante imagen de la Galaxia Sombrero

Ubicada a 28 millones de años luz de la Tierra, es una de las formaciones estelares más majestuosas y atractivas del universo.

28 de septiembre 2023, 17:54hs

Impresionante imagen de la galaxia del sombrero

Impresionante imagen de la galaxia del sombrero. (Foto: NASA)

La imagen parece un fotograma de Star Wars o un plano de alguna serie de ciencia ficción. Pero se trata de una composición de la impresionante Galaxia Sombrero, capturada en toda su gloria por el telescopio espacial Hubble de la NASA.

Ubicada en la franja sur del cúmulo de Virgo, esta galaxia, que se encuentra a la asombrosa distancia de 28 millones de años luz de la Tierra, es una de más majestuosas y atractivas del universo.

Leé también: La NASA renovó su web y anunció su propio servicio de streaming gratuito: qué contenidos tendrá

Esta semana, la agencia espacial de Estados Unidos compartió en Instagram una fotografía que dejó a toda la comunidad científica y al público en general con la boca abierta. La composición fue realizada con los esfuerzos de dos poderosas herramientas, el Hubble, que captó la galaxia con luz visible, y el telescopio espacial Spitzer, que examinó la formación estelar en infrarrojo a través de cuatro longitudes de onda distintas: azul, verde, naranja y rojo. El resultado es una imagen asombrosa.

Impresionante imagen de la galaxia del sombrero captada en infrarrojo a través de cuatro longitudes de onda distintas: azul, verde, naranja y rojo. (Foto: NASA)

Impresionante imagen de la galaxia del sombrero captada en infrarrojo a través de cuatro longitudes de onda distintas: azul, verde, naranja y rojo. (Foto: NASA)

También conocida como Messier 104 o M104, Galaxia Sombrero tiene 50.000 años luz de diámetro. Desde nuestro punto de vista, se presenta en una orientación casi de perfil. Aunque su brillo se registra en una magnitud relativamente luminosa de +8, justo más allá del umbral de la visibilidad a simple vista, es observable desde la Tierra con telescopios pequeños.

Con un núcleo, blanco y brillante, está rodeada de densos anillos de polvo estelar que forman la estructura espiral. Se cree que en el centro de M104 hay un gran agujero negro.

¿Querés recibir más información de Tecno?

Suscribite acáSin embargo, lo que hace especialmente cautivadora a la Galaxia Sombrero es su aspecto único. Este cuerpo celestial pertenece a la categoría de galaxias espirales barradas, y su llamativo parecido visual al icónico artículo mexicano inspiró su apodo.

La imagen capturada por el Telescopio Espacial Hubble no solo revela la belleza y complejidad de la Galaxia Sombrero, sino que también sirve como testimonio de la curiosidad incesante de la humanidad y la búsqueda de conocimiento sobre el cosmos. A medida que continuamos explorando y desentrañando los misterios del universo, estas impresionantes instantáneas celestiales nos recuerdan la inmensidad y la maravilla que nos rodean más allá de los confines de nuestro sistema solar.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas