Devolución del IVA: qué pasa si tengo dos tarjetas de débito

El programa “Compre sin IVA” tiene como objetivo aliviar la carga de ese impuesto sobre la canasta básica de consumo alimentario. Qué ocurre si tengo dos tarjetas de debito.

28 de septiembre 2023, 16:23hs

Se debe chequear tener una CBU asociada en AFIP para que la devolución sea efectiva. (Visa o Maestro).

Se debe chequear tener una CBU asociada en AFIP para que la devolución sea efectiva. (Visa o Maestro).

Hasta el lunes, fueron mas de nueve millones de personas las beneficiadas con $ 15.286 millones por la devolución del IVA, según los registros de AFIP. Los beneficiarios del “compre sin IVA” que pagaron sus compras con tarjeta de débito ya comienzan a ver reflejadas las devoluciones del 21% o el proporcional correspondiente, en los homebanking de la entidad a la que pertenecen.

Sin embargo, algunos usuarios han reportado distintos inconvenientes a la hora de reclamar el beneficio. Hay demoras en los reintegros y algunos monotributistas y trabajadoras de casas particulares que cumplen con los requisitos del programa denunciaron que no aparecen en el padrón. Otro caso que genera dudas es que ocurre si se cuenta con dos tarjetas de debito.

Lee también: Devolución del IVA: en qué cuenta se acredita el reintegro del 21%

Los beneficiarios del programa “Compre sin IVA” deben informar el CBU ante AFIP para recibir el reintegro en su cuenta bancaria. (Foto: Pexels)

Los beneficiarios del programa “Compre sin IVA” deben informar el CBU ante AFIP para recibir el reintegro en su cuenta bancaria. (Foto: Pexels)

Devolución del IVA: qué pasa si tengo dos tarjetas de débito

Si uno tiene dos o más tarjetas de débito de dos entidades distintas, hay que chequear qué CBU está registrado en la AFIP. El que aparezca ingresado en el registro del organismo será la que reciba los reintegros.

Qué es el CBU

La Clave Bancaria Única (CBU) es un código público único e irrepetible y compuesto por 22 números que utilizan los bancos para la identificación de las cuentas de sus clientes.

Si la persona no tiene declarado su CBU, no puede recibir ningún reintegro, ni depósito directo o beneficio del Estado. Es importante informar el de la cuenta asociada a la tarjeta de débito que se utilizó para la compra de alimentos.

Lee también: Devolución del IVA: las billeteras virtuales que están habilitadas para el reintegro del 21%

Cómo declarar el CBU ante AFIP

En caso de no tener declaro el CBU ante la AFIP, los beneficiarios del programa “Compre sin IVA” deben informarlo para recibir el reintegro en su cuenta bancaria. A continuación, el paso a paso:

Ingresar a la página web de AFIP y acceder con CUIT/CUIL y clave fiscal;Hacer click en en “Declaración de CBU” en el menú de servicios habilitados;Entrar a “Registrar CBU”. Colocar los 22 números e informar para qué va a ser utilizado. En este caso, Programa “Compre sin IVA”.Luego clickear en “Informar CBU”.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Guerra en Israel: así funciona la Cúpula de Hierro, el sistema de defensa israelí

JERUSLAÉN.- Este sábado a la noche y durante la...

Cuándo la mayoría se va a cansar de Milei?

Cuando existe un ajuste económico de la magnitud y...