Cristina Kirchner enfrenta a la Corte Suprema y convoca a una sesión en el Senado para tratar el pliego de Ana María Figueroa

Cristina Kirchner convocó a una sesión en el Senado para este jueves con el objetivo de tratar el pliego de Ana María Figueroa, la jueza que fue cesanteada por la Corte Suprema de Justicia por haber llegado a la edad jubilatoria, y en caso de aprobarse su continuidad derivaría en un conflicto de poderes entre el máximo tribunal y la cámara Alta.

La bancada oficialista, que comanda José Mayans, negoció hasta último momento para conseguir el número que le permita tratar un paquete de 75 pliegos que tienen dictamen de la comisión de Acuerdos y entre los que está el de la ex jueza K.

En la sesión prevista para este jueves, a las 14, el oficialismo también incluyó la modificación de la Ley de Alquileres, que de aprobarse el dictamen de mayoría volvería a Diputados, y la reforma del impuesto a las Ganancias, la propuesta del ministro y candidato Sergio Massa que se convertiría en ley.

Jose Mayans saluda a Ana María Figueroa en la audiencia pública que se hizo en el Senado. Foto: Federico López ClaroJose Mayans saluda a Ana María Figueroa en la audiencia pública que se hizo en el Senado. Foto: Federico López ClaroLa vicepresidenta decidió avanzar con el pliego de Figueroa luego de que la Cámara de Casación Penal decidió reabrir las causas Hotesur-Los Sauces y el Pacto con Irán, en las que la ex presidenta había sido sobreseída y la definición del tribunal estaba pendiente por la situación de Figueroa.

Está decisión del kirchnerismo tensó más la relación con Juntos por el Cambio que ya confirmó que no darán quórum y sólo bajará al recinto si el Frente de Todos consigue reunir los 37 senadores para iniciar el debate.

Sin embargo, en el Frente de Todos están confiados que se reunirá el quórum para la sesión con la inclusión de Alquileres y la modificación de Ganancias, algo que seguramente le harán notar a los senadores de la oposición si no están desde el inicio de la reunión.

Con estos temas, el Frente de Todos se asegurará el quórum para iniciar la sesión y como los dictámenes de la comisión de Acuerdos tradicionalmente se tratan en primer término se prevé que esta vez se someterán al pleno los 75 pliegos, tras dos intentos fallidos y el amague de la semana pasada cuando la sesión se cayó por problemas de salud de representantes del propio oficialismo.

El oficialismo tiene los votos ajustados y busca convencer a los federales

Con 31 senadores, el Frente de Todos tuvo que salir a buscar aliados para conseguir que se traten los pliegos judiciales que tienen dictamen.

El oficialismo avanzó con la sesión tras asegurarse el acompañamiento de la misionera Magdalena Solari Quintana, la riojana Clara Vega y de Alberto Weretilneck para el quórum. Las dos senadoras apoyan todos los pliegos, pero el gobernador electo de Río Negro ratificó que votará en contra de Figueroa, desestimando así la posibilidad de una abstención, que era lo que buscaba el kirchnerismo.

Una versión indicaba que el rionegrino sólo estaba dispuesto a bajar al recinto si aseguraban la presencia de los representantes de Unidad Federal, donde se mantenía el hermetismo sobre qué posición tomarán respecto de los pliegos.

María Eugenia Catalfamo, la senadora por San Luis que responde a Alberto Rodríguez Saá y que volvió a acercarse al kirchnerismo, daría su voto a Figueroa. En tanto, el jujeño Guillermo Snopek y el entrerriano Edgardo Kueider no terminaron de confirmar si acompañarán al oficialismo, aunque por distintos gestos que tuvieron en las últimas reuniones de comisión se especula que también votarán a favor. En rigor estaban esperando que en el Frente de Todos se ponga de acuerdo internamente.

Por lo pronto, el bloque de Mayans cumplió con la pedido por Kueider e incluyo en el temario un proyecto del entrerriano para disminuir la tarifa del servicio eléctrico.

Alejandra Vigo con CarlosAlejandra Vigo con Carlos»Camau» Espínola y Edgardo Kueider. Foto: Federico López ClaroCarlos «Camau» Espínola es un misterio porque si bien el correntino dijo que iba a dar quórum y acompañó en disidencia los cambios que el oficialismo le hizo a la media sanción de Diputados de la Ley de Alquileres aún no está claro qué pasará con el tema de los pliegos.

Entre los aliados buscaban un poco justificar su presencia y hasta su intención de voto argumentando que las nominaciones no sólo tuvieron acuerdo de la comisión, sino que además no hubo impugnaciones a Figueroa. Para completar señalaron que tuvo el aval del Consejo de la Magistratura y del Ejecutivo.

Pero si el oficialismo no convence a Espínola y tiene a toda su tropa en el recinto sumaría 36 votos. Si Juntos por el Cambio, que rechaza la continuidad de Figueroa y pide que se respete la decisión de la Corte, está con sus 33 senadores y suma a la cordobesa Alejandra Vigo, el voto de Weretilnek y Espínola también llegaría a los 36.

En ese caso, Cristina Kirchner, como presidenta del Senado debería desempatar, aunque es baja la posibilidad de que la vicepresidenta encabece la sesión y será la santiagueña Claudia Ledesma Abdala, quien como presidenta provisional deberá definir.

Cristina Kirchner y  Luz Alonso, en la última sesión del Senado. Foto: Federico López ClaroCristina Kirchner y Luz Alonso, en la última sesión del Senado. Foto: Federico López Claro

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El vacío, el principal aliado de Milei

El apoyo social a Javier Milei es un fenómeno...

A Milei los días se le pasan volando: a fin de mes viajaría nuevamente a Estados Unidos

Mientras el presidente Javier Milei se encuentra en...