Pelea entre Mercado Pago y el Central: la postura de MODO, la billetera de los bancos

En medio de la pelea entre el Banco Central y la fintech Mercado Pago, la app MODO salió a fijar su posición. Rafael Soto, CEO de «la billetera digital de los bancos» que recientemente pasó a ser «la billetera de los descuentos» afirmó este martes: «Nosotros siempre tuvimos voluntad de apertura, integración e interoperabilidad del QR».

La escalada de tensión entre la banca «tradicional» y Mercado Pago sumó esta semana un nuevo capítulo, luego de que la fintech saliera a quejarse de la última norma del Banco Central para el sector, que limita el uso de los débitos inmediatos para realizar pagos de servicios e impide su continuidad para hacer transferencias entre cuentas.

El 14 de septiembre último, el Banco Central le dio plazo a bancos y fintech hasta el 1 de diciembre para «apagar» la funcionalidad de Debin y reemplazarla por «Tranferencias Pull».

Frente a esto, en un desayuno para la prensa organizado por MODO, Soto explicó: «el servicio DEBIN se creó en un momento particular pero no corre bajo los estándares internacionales en materia de seguridad y consentimiento para el uso. Para resolver ese problema trabajamos en mesas conjuntas durante meses todos los actores del sistema financiero y el BCRA y creamos lo que se llama «Transferencias Pull» que es un sistema superador».

Soto explicó que, además del aspecto de seguridad, el Debin como existe hasta ahora solo permite operaciones desde cuentas con CBU (bancarias) y no desde cuentas asociadas a una CVU ( no bancarias). «La realidad es que se producía, además, una asimetría. El Banco Central ha buscado resolver la asimetría para lograr una mejor solución».

Soto, en línea con la respuesta que diera el Banco Central el lunes, recordó que la solución de «Transferencias Pull» es que entre otras cosas requiere que el usuario de su consentimiento expreso para poder acceder al dinero de cuentas propias desde otra app. «Desde MODO, dado que nacimos como una solución de open banking, dijimos que ese era un paso que ya teníamos hecho y entonces decidimos disponibilizar al mercado nuestra soluión de agregación, que permite vincular cuentas con previo consentimiento«.

La pelea por el Debin es una pelea por un negocio millonario. Según datos del BCRA, a julio último, esta funcioalidad movía $582,2 mil millones, con un crecimiento interanual de más del 72%.

Pero no es el único foco de conflicto entre Mercado Pago y los bancos: hace un mes, la fintech fundada por Galperín «demoró» hasta el 15 de octubre la integración de los pagos con tarjetas de crédito a su QR, lo que se veía como una segunda capa de la Interoperabilidad impulsada por el BCRA. La semana pasada, desde Mercado Pago dijeron que no se adecuarían a esta norma.

Al respecto, Soto resaltó: “A diferencia de nuestra competencia, que suele mantener todo su circuito cerrado, nosotros siempre tuvimos voluntad de apertura, integración e interoperabilidad del QR, algo que impulsamos y que esperamos que al final todos se sumen a la norma que plantea el BCRA”.

Accesibilidad y descuentos

Con más de 35 bancos en su sistema y otros actores no bancarios, como Naranja X o la billetera internacional Prex, MODO se apalanca en la tecnología y los descuentos para ofrecer un servicio integrado a sus usuarios. La app lanzó recientemente la función de Conexiones, que la convierte en el primer agregador de open banking de Argentina.

Al mismo tiempo, avanza junto a un equipo especializado para que cada vez más personas puedan usar la app sin trabas: nuevos colores para mayor contraste, mejoras en la navegación y el flujo de pago, y un lector de voz, son algunas de las novedades ya disponibles

«Desde MODO estamos trabajando con el objetivo de que no solo nuestra aplicación sea más accesible para todas las personas, sino también toda nuestra marca. Esto es un gran paso para que cada vez más usuarios y comercios nos conozcan, perciban nuestros beneficios y nos elijan», concluye Federico Barallobre, CMO de MODO.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas