Amazon invierte millones en una inteligencia artificial que crearon dos desertores de OpenAI

La compañía estadounidense cerró un acuerdo con el especialista en IA Anthropic por hasta 4.000 millones de dólares. Esa firma fue creada por dos hermanos, exempleados del creador de ChatGPT.

25 de septiembre 2023, 13:22hs

Amazon ya ofrece sistemas de IA para el sector corporativo. (Foto: AFP/Philippe Lopez)

Amazon ya ofrece sistemas de IA para el sector corporativo. (Foto: AFP/Philippe Lopez)

El ámbito la inteligencia artificial generativa—central en la escena tecnológica de 2023— ha recibido esta semana una noticia relevante. Uno de los gigantes de la industria, Amazon, anunció una inversión millonaria en Anthropic, una startup especializada en IA. Según informaron las partes, la operación implica una apuesa de hasta 4.000 millones de dólares, que se traduce en beneficios para ambas partes.

Amazon muestra su musculatura en el negocio de la inteligencia artificial

Los términos de acuerdo establecen una inversión inicial de Amazon de 1.250 millones de dólares, con la que adquiere una participación minoritaria en Anthropic.

Leé también: Escritores demandan a los creadores de ChatGPT por violar los derechos de autor: “Es un cruel desprecio”

La firma de comercio electrónico —que desde su fundación en 1994 expandió su negocio a múltiples sectores— tiene la opción de incrementar su apuesta hasta los 4.000 millones.

Qué es Anthropic, la startup especializada en IA ensancha el poder de Amazon

Tal como nota el sitio Expansión, el movimiento de Amazon se agrega al de otras tecnológicas que “inmersas en capitalizar la revolución de la inteligencia artificial generativa”.

Anthropic fue fundada por dos extrabajadores de OpenAI. (Foto: Reuters)

Anthropic fue fundada por dos extrabajadores de OpenAI. (Foto: Reuters)

Con sede en California, Estados Unidos, Anthropic es una de las startups que compite con OpenAI, el creador de ChatGPT. En rigor, fue fundada por dos exempleados de aquella organización, los hermanos Daniela y Dario Amodei. Creada en 2021, hasta ahora recaudó más de 1.000 millones de dólares de inversores poderosos como Google y Salesforce.

Con esta movida, Anthropic también se beneficiará, especialmente con el acceso a los servicios de Amazon en la nube, así como a los procesadores de Amazon, Titanium e Inferentia, dedicados a tareas de aprendizaje profundo. Por su parte, los clientes de Amazon Web Services (AWS) podrán echar mano a funciones para personalizar los entornos de la startup que recibe la millonaria inversión; y especialmente al producto estrella de la startup, su chatbot Claude, que tiene un funcionamiento similar a ChatGPT o Google Bard.

Leé también: La inteligencia artificial nos confunde: ni siquiera OpenAI sabe si un texto fue escrito por ChatGPT

Siguiendo a la fuente, la inversión de Amazon en Anthropic recuerda al acuerdo que sellaron Microsoft y OpenAI, que se tradujo en beneficios para ambas partes. Por un lado, los servicios de la cuna de Windows sumaron funciones de IA —en especial a través de Bing Chat—; mientras que la organización detrás de ChatGPT toma provecho del acceso a la nube de la compañía de Redmond para entregar a su modelo de lenguaje.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Alerta en la comunidad científica tras la aprobación de la Ley Bases: Cuáles son los cambios?

La Red de Autoridades de Institutos de...

Caputo se desliga de las obras en municipios

Recorte de fondos públicos sobre el programa "Argentina Hace"En...

Cómo juega Canadá, el primer rival de la Selección argentina en la Copa América 2024

Este jueves 20 de junio en el estadio Mercedes...