Sergio Massa se mostró con dos gobernadores radicales y reiteró: “Voy a llamar a un gobierno de unidad nacional”

El ministro viajó a Salta y anunció obras junto a 9 mandatarios, incluidos Morales, de Jujuy, y Valdés, de Corrientes. “Si el 10 de diciembre me toca presidir la Argentina, que nadie se asombre de que haya gente de otras fuerzas políticas integrando nuestro gobierno”.

Hoy 18:23

El ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, aseguró este domingo que el Norte Grande dio «un paso gigante para el impulso del sistema eléctrico nacional», al firmar un convenio con los gobernadores de la región, orientado a estimular las inversiones de generación de energía eléctrica, a través del uso de fuentes de energías renovables.

Al presidir un encuentro con gobernadores del Norte Grande en Salta, Massa les manifestó que «dan un paso gigante para el impulso del sistema eléctrico nacional» con la firma de acuerdos en los que el Estado nacional avalará las inversiones acordadas por las provincias con el sector privado para el desarrollo de proyectos de generación de electricidad en base a fuentes renovables.

«Suena difícil de explicar, pero es tan simple como que esta bendición, que hoy se siente acá, del sol del Norte, se transforme en energía para todos los argentinos y además se transforme en la base de construcción de las nuevas energías», afirmó.

Además, ratificó el compromiso de «llamar a un gobierno de unidad nacional», tras lo que señaló: «no tengo miedo de compartir con los que piensan distinto, porque la Argentina somos todos» y pidió que, en caso de llegar a la Presidencia, «nadie se asombre de que haya gente de otras fuerzas políticas integrando nuestro Gobierno».

Del acto, que se desarrolló en el Nodo Logístico de la localidad salteña de General Güemes, ubicada a 55 kilómetros de la capital provincial, participaron los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Formosa, Gildo Insfrán; de Tucumán, Juan Manzur; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Jujuy, Gerardo Morales; de Catamarca, Raúl Jalil; y de La Rioja, Ricardo Quintela.

En esa ceremonia, de la que también tomó parte el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, Massa firmó un convenio con Sáenz, para la ampliación de la tasa subsidiada a beneficiarios del programa Mi Primera Llama, para la conexión de redes gas domiciliarias.

En tanto, hizo lo propio con otro acuerdo firmado con todos los gobernadores de la región, orientado a estimular las inversiones de generación de energía eléctrica a través del uso de fuentes de energías renovables.

Durante el encuentro, el ministro y candidato a presidente de Unión por la Patria rubricó también la Declaración de Güemes, firmada por los gobernadores presentes bajo el lema «Sin federalismo no hay país», para manifestar el irrenunciable compromiso en defensa del federalismo y derribar las asimetrías e injusticias históricas que sufre el norte.

Massa dijo que «hay un camino por recorrer, pero el futuro de la Argentina dejó de ser simplemente una promesa y en el presente empieza a ser el Norte argentino, como corazón económico del Mercosur, si hacemos lo que tenemos que hacer desde el Estado federal».

Al referirse a los convenios firmados, Massa explicó que se trata de «energía para todos los argentinos» y adelantó que «vamos a reinstalar el 814 (decreto sobre contribuciones patronales) para el norte argentino», para que tengan «la posibilidad de poder llevar adelante en sus recursos naturales y en la industrialización de las economías regionales un proceso de desarrollo económico».

En ese sentido, destacó que hoy el objetivo es poder colocar «nuestros minerales industrializados a un mundo que demanda» ese tipo de productos, y detalló que no se trata de vender nuestros minerales, sino nuestros minerales industrializados».

«Estamos acá, en uno de los nodos logísticos más importantes que va a tener el Norte argentino, como corazón económico del Mercosur, con el corredor ferroviario bioceánico que une el Atlántico con el Pacífico, con nodos logísticos en Tucumán, aquí en Güemes, y en Formosa», destacó Massa.

Agregó que valora «enormemente el trabajo que cada uno de estos gobernadores ha hecho, sin importar el color político, para que tengamos energía de biomasa a través de la industria forestal en Corrientes; para que tengamos energía solar en La Rioja, Jujuy y otras provincias del Norte», tras lo que agradeció a los gobernadores porque «no tuvieron miedo en mostrar que se puede construir una Argentina de unidad nacional con acuerdos más allá de las diferencias».

Por otro lado, comentó que «tuvimos una reunión con los gobernadores del norte que tienen la enorme preocupación alrededor de la discusión que se está dando en la Argentina en materia de coparticipación».

«Por un lado, algunos plantean eliminar la coparticipación y por el otro aparece la duda o el temor porque la devolución del IVA y la eliminación del impuesto a las ganancias tenga impacto en las cuentas de los gobiernos provinciales», señaló.

En este sentido, agregó que, por una propuesta de los gobernadores, «vamos a incorporar como una adenda a la presentación del presupuesto un mecanismo de coparticipación de parte del impuesto al cheque y parte del impuesto país, para cuidar las cuentas de las provincias».

A su turno, el gobernador de Salta instó a que «sigamos construyendo este Norte Grande que tanto nos necesita», y destacó la decisión de los gobernadores de la región, que se dieron cuenta que «hay que dejar de lado las cosas que no nos unen» y «buscar puentes sin agraviar a nadie, sin insultar y trabajando con amor».

«Queremos una nueva Argentina, de la unidad nacional, en la que todos los dirigentes políticos de distintas ideologías, banderías políticas, entendamos que la única forma de salir adelante es trabajando todos juntos y logrando revertir esas asimetrías históricas que tiene nuestro querido Norte argentino», expresó Sáenz.

Finalmente, sostuvo que «este norte es tierra de oportunidades», y «tiene todo lo que el mundo necesita», y resaltó: «El mundo demanda alimentos, minerales estratégicos y energías renovables, y los tenemos en demasía. Faltan las obras de infraestructura, que no las va a hacer ningún privado».

«Sergio, sé que las vas a hacer, porque tenés un compromiso grande con el norte argentino», concluyó el mandatario.

El acto se realizó el en Nodo Logístico y Puerto Seco ubicado en la localidad de General Güemes, cuya construcción tiene un avance de obra del 75% y se ejecutan a través de un convenio entre el Gobierno de la Provincia y el Ministerio de Transporte de la Nación.

La obra permitirá reducir los costos logísticos y tiempos de flete, y se efectúa en un predio que colinda con la Zona Franca de Salta y el Parque Industrial de la localidad.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Inteligencia artificial: psicología de un debate obligatorio

radioperfil.perfil.com - PERFIL PERIODICOS S.A |...

Luciano Castro habló a corazón abierto sobre su romance con Griselda Siciliani: Me gusta mucho La Tana

El actor rompió el silencio y confirmó la noticia...

Feriados 2024: tras el 25 de mayo, habrá dos fines de semana largo seguidos y una semana laboral de dos días

Después del feriado por el aniversario de la Revolución...