Revolución Federal: tasarán los muebles que Morel vendió a empresa de la familia Caputo

Foto Daniel Dabove

Foto: Daniel Dabove

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi habilitó a la fiscalía para avanzar con la tasación del mobiliario que sirvió para vestir las unidades del edificio «Espacio Añelo», en Neuquén, para lo cual la empresa Caputo Hermanos recurrió a los servicios de Jonathan Morel, el referente de la agrupación Revolución Federal, que tenía una carpintería en la provincia de Buenos Aires.

Fuentes judiciales confirmaron a Télam que el magistrado aceptó el requerimiento que le había hecho el fiscal federal Gerardo Pollicita, por lo que lo habilitó a dar intervención al Tribunal de Tasaciones de la Nación para que efectúe un estudio «de su especialidad con relación al mobiliario identificado a lo largo de la investigación».

La decisión fue adoptada en el marco de la causa en la que se investiga la violencia desplegada el año pasado por la agrupación Revolución Federal contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros dirigentes del oficialismo.

En ese expediente, se busca determinar si el dinero recibido por Morel de firmas vinculadas a Caputo Hermanos estaba exclusivamente relacionado a su actividad comercial o si se utilizó también para financiar a Revolución Federal.

Telam SE

Para la querella de la vicepresidenta es muy llamativo que el joven carpintero trabajara para una firma de los hermanos de un exministro del gobierno de Mauricio Macri.

«En atención al estado actual de la investigación y con el propósito de avanzar en el esclarecimiento de los hechos, se entiende que deviene esencial a los efectos de obtener un panorama completo y acabado sobre la temática abordada, dé intervención y/o que habilite a esta Fiscalía a dar intervención al Tribunal de Tasaciones de la Nación», había señalado el fiscal Pollicita cuando requirió la medida.

El requerimiento es «a los fines de que, siguiendo las pautas previstas en la normativa que lo atañe, aquel (el Tribunal de Tasación) materialice un estudio de su especialidad con relación al mobiliario identificado a lo largo de la investigación que sirvió para vestir las unidades de la edificación Espacio Añelo».

La fiscalía señalo además que el estudio fue solicitado luego de «la existencia del mobiliario y sus cantidades fueron identificadas» a través de «la inspección del inmueble en cuestión, obrando incorporadas al legajo no solo fotografías, videos y actas, sino también los testimonios y documentación brindados por quienes los habrían materializado y/o intervenido en su envío desde la provincia de Buenos Aires hasta la localidad de Añelo, en la provincia de Neuquén».

Telam SE

Entre los muebles que el Fideicomiso Espacio Añelo adquirió a través de Morel hay 144 mesas de luz; 144 respaldos de cama; 24 mesas de comedor rectangulares, con y sin patas; 12 mesas de comedor redondas, con y sin patas; 60 mesas ratonas; 60 mesas de TV, con y sin patas; 24 barras desayunadores; 60 percheros; 324 sillas «Master» negras; 48 banquetas; 144 colchón y somier; 144 almohadas; 36 sillones de dos cuerpos; 36 cortinas traslucidas; 72 cortinas «black out» y 144 veladores.

En su momento, la querella de la vicepresidenta solicitó que Rossana Caputo, hermana del exfuncionario nacional Luis Caputo, sea indagada en el marco de la causa en la que se investiga el accionar violento de Revolución Federal, bajo la acusación de haber sido quien se ocupó de dotar de financiamiento a esa organización desde la empresa Caputo Hermanos.

Aquella presentación incluyó, además, un documento adjunto con una línea de tiempo en la que podía verse la contemporaneidad entre el surgimiento de Revolución Federal, su despliegue en las calles y los flujos de dinero que circularon desde Caputo Hermanos hacia Morel y su entorno.

Telam SE

La reconstrucción empezaba en mayo de 2022, mes en el que apareció la cuenta de Revolución Federal en Facebook y en el cual Rossana Caputo habría contratado a Morel para hacer los muebles para Añelo.

El último hito de la recta de tiempo estaba marcado el 1 de septiembre, cuando un joven identificado como Fernando Sabag Montiel quiso asesinar a la vicepresidenta, en la puerta de su casa: un día antes, según la reconstrucción de la querella, se habría emitido la última factura de Morel o algún proveedor tercerizado a Espacio Añelo.

«La financiación de Caputo Hermanos a Morel empezó y terminó con Revolución Federal. Así como todo comenzó en mayo de 2022 y todo concluyó con el atentado a Cristina Fernández de Kirchner», señalaron entonces los abogados Marcos Aldazabal y José Manuel Ubeira.

En esta causa, Morel se encuentra procesado junto a otros tres integrantes de Revolución Federal por supuesta incitación a la violencia.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas