La división de inteligencia artificial de Microsoft expuso información sensible de sus empleados

La compañía reconoció el incidente de seguridad, por el que quedaron al descubierto 38TB de datos de sus integrantes, incluyendo contraseñas y conversaciones internas.

19 de septiembre 2023, 14:40hs

Un repositorio publicado en GitHub incluía un enlace con acceso a una cuenta privada de la firma estadounidense. (Foto: AFP/GERARD JULIEN)

Un repositorio publicado en GitHub incluía un enlace con acceso a una cuenta privada de la firma estadounidense. (Foto: AFP/GERARD JULIEN)

Un cuantioso paquete de información sensible de empleados de Microsoft quedó al descubierto, consecuencia de un desacierto de la división de inteligencia artificial (IA) de la compañía estadounidense. Según informó el sitio TechCrunch, un total de 38 terabytes de datos internos se expusieron por accidente, tras la publicación de un repositorio de modelos de IA en una plataforma para desarrolladores.

Filtración masiva en Microsoft: ¿qué datos quedaron al desnudo?

El incidente de seguridad se registró luego de que la mencionada división de Microsoft publique en la plataforma GitHub un repositorio de modelos de IA, disponible en forma pública para que developers accedan a herramientas de reconocimiento de imágenes.

Leé también: Una insólita falla en cámaras de seguridad permitió espiar a personas desnudas en sus casas

La intención era compartir el trabajo y los avances en el área. Pero en esas carpetas, se incluyó accidentalmente un enlace que permitía ingresar a una cuenta privada en el servicio en la nube Azure. Allí había copias de seguridad de los perfiles de trabajo de los empleados, contraseñas de servicios y más de 30.000 mensajes internos enviados a través de la herramienta de mensajería Teams.

El incidente ocurrió en junio y acaba de ser informado.

El incidente ocurrió en junio y acaba de ser informado. Por: REUTERS

De acuerdo a los informes, especialistas de la firma de seguridad Wiz notificaron a la cuna de Windows el 22 de junio, e indicaron que la URL expuso datos desde el año 2020, brindando accesos privilegiados a potenciales actores maliciosos. Por su parte, los equipos de la empresa revocaron los accesos externos dos días más tarde. Una investigación posterior, informada por el Centro de Respuesta de Seguridad de Microsoft, concluyó que la filtración no afectó a los clientes.

Leé también: Hackers Rojos, usan sus conocimientos para detectar fallas de seguridad y podrían ser el trabajo del futuro

“No se expusieron datos que no sean de los empleados y ningún otro servicio interno se puso en riesgo debido a este problema”, dijeron desde Microsoft en una publicación de blog, indicando que los usuarios de sus plataformas no deben realizar ninguna acción específica.

Siguiendo a Business Insider, este desliz se da a conocer a pocas semanas de la divulgación de una investigación sobre el accionar de ciberdelincuentes en China, que derivó en otro incidente de seguridad relevante. En ese caso, una falla ocurrida en el año 2021 permitió que un pirata informático comprometa la cuenta de un ingeniero de Microsoft, dándole acceso a cuentas de correo electrónico, incluidas las de agencias gubernamentales de Estados Unidos.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas