TikTok deberá pagar una multa millonaria por violar la privacidad de los menores de edad

La Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC, por sus siglas en inglés) impuso una multa a TikTok de 345 millones de euros —en torno a los 368 millones de dólares— por violaciones a la privacidad de los usuarios menores de edad. Según indicó Associated Press, es la primera vez que la plataforma de origen chino enfrenta una sanción de esta especie en los países que integran la Unión Europea.

TikTok es multado en Europa por vulnerar la privacidad de los nenes

La sanción impuesta a TikTok por la DPC, que en el continente europeo actúa como el principal regulador de las empresas de tecnología, es el resultado de una investigación que encontró importantes contravenciones en la aplicación en sus medidas de protección a los usuarios más pequeños durante el segundo semestre de 2020.

Leé también: TikTok cambió sus reglas para incentivar la creación de videos largos

Según Business Insider, uno de los principales hallazgos del examen reveló que la configuración por defecto de las cuentas de adolescentes las hacía públicas, permitiendo que cualquier persona pueda ver y comentar sus videos. Además, el organismo irlandés encontró que la función de emparejamiento familiar —diseñada para que los padres administren y configuren las cuentas de sus hijos— no era lo suficientemente estricta y eficiente. Esto permitió que desconocidos habiliten las funciones de mensajería directa con usuarios de 16 y 17 años sin su consentimiento, poniendo en jaque su privacidad.

TikTok en la mira por violaciones a la privacidad de los usuarios menores de edad.

TikTok en la mira por violaciones a la privacidad de los usuarios menores de edad.Por: REUTERS

Si bien, como señalamos, es la primera vez que TikTok recibe una multa en los países de la Unión Europea por violaciones a la privacidad de los niños; anteriormente la aplicación fue penada en el Reino Unido por asuntos vinculados a la protección de datos. En abril de este año, el regulador británico le impuso una penalidad de 12,7 millones de libras —unos 15,7 millones de dólares— por manejo indebido de los datos de los niños y violaciones a las protecciones de la información personal.

En la ocasión, se apuntó a TikTok por permitir que unos de 1.4 millones de chicos menores de 13 usen la red social, incumpliendo las propias reglas de la plataforma.

Sanción a TikTok en Europa: la respuesta de la compañía

ByteDance, la firma de origen chino detrás de la red social de videos breves, se opuso a las conclusiones de la investigación de la DPC, señalando que las fallas indicadas fueron abordadas oportunamente, antes de que el examen comience en el 2021.

En ese orden, dijeron que ya habían creado cuentas privadas para usuarios menores de 16 años de forma predeterminada y que habían desactivado la mensajería directa para usuarios de entre 13 y 15 años. “La mayoría de las críticas a la decisión ya no son relevantes como resultado de las medidas que introdujimos”, dijo al respecto Elaine Fox, directora de privacidad de TikTok para Europa.

Leé también: “TikTok no es un agente de China”, dijo el CEO de la red social

Más allá de estas críticas específicas, vinculadas a la gestión de la información de los menores, TikTok ha estado bajo un escrutinio creciente conforme la aplicación ganó popularidad a nivel mundial. Las críticas más resonantes son aquellas que, con Estados Unidos a la cabeza, apuntan a que la herramienta se emplea para espiar a los usuarios y entregar datos al gobierno de China, acusaciones que se han traducido en bloqueos en algunas regiones y que ByteDance ha rechazado en repetidas ocasiones.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas