martes, 16 julio, 2024

Sacar plata sin ir al banco: denuncian el cobro de un cargo indebido

Por apuro o por seguridad, muchas personas dejaron de hacer la fila en el cajero automático para sacar dinero en efectivo. Ahora, optan por utilizar el sistema «extra cash» en supermercados o en locales de cobro extra bancario como Rapipago o Pago Fácil. Si bien estos servicios son sin cargo adicional, algunos usuarios y la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (Adduc) denuncian cobros irregulares que van desde el 1% al 6% del monto extraído.

“Hace rato que venimos planteando el tema de los cobros indebidos. Esto es una cuestión que el Estado debería, tanto nacional, provincial como municipal, estar verificando. Pero lamentablemente hoy nadie controla nada y las cosas siguen pasando. Esta situación ya se había planteado hace dos años atrás, nosotros lo habíamos expuesto”, denunció Sandra Gómez, presidenta de la Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua).

Según el Índice Payway / Prisma Medios de Pago, el retiro de efectivo en comercios con la tarjeta de débito aumentó el 8,32% el año pasado en comparación a 2021. Representó el 4,14% de las operaciones con este tipo de plástico. Las compras (56,78%) y la extracción por cajeros automáticos de bancos (39,07%) fueron los dos principales usos de la tarjeta de débito. El uso de las máquinas cayó un 4,53%.

Según un relevamiento realizado por este medio, en algunos casos los comercios cobran un monto fijo que va de 10 a 100 pesos por extracción, pero en otros casos del total que la persona pidió sacar en efectivo, el negocio cobra hasta el 10% del total.

Los motivos por los que los usuarios recurren al sistema extra cash son variados: “Yo suelo sacar en Rapipago porque no sé sacar por los bancos. El otro día fui a Lomas de Zamora y me cobraron 10 pesos. Después en Varela quise sacar 40 mil y me dijeron que me cobraban el 8%. Va variando en todos lados. Nos están robando”, contó a Clarín Raúl, uno de los usuarios afectados.

F“A mí, cada 10 mil pesos me cobran 150 pesos. Lo uso siempre porque el cajero todos los meses me pide que cambie de clave y yo no se como se cambia porque soy una persona grande y tengo que depender de otra persona para que me ayude entonces me voy a Rapipago o Pago Fácil y saco sin problema”, comentó Daniela Dalceggio.

Los cobros adicionales se dan en sucursales de Pago Fácil y Rapipago, también en supermercados del Conurbano. Foto Luciano ThiebergerLos cobros adicionales se dan en sucursales de Pago Fácil y Rapipago, también en supermercados del Conurbano. Foto Luciano Thieberger“En Pago Fácil la otra vez quise sacar 30 mil y me cobraron 700 pesos. Además, te cobran por otros servicios como pago de facturas o transferencias”, manifestó Paola Sánchez.

Esta modalidad no solo ocurre en las sucursales, también en las franquicias que están en los supermercados. “En un súper me cobraron 100 pesos por una extracción. Yo saco plata ahí porque del cajero es misión imposible, están siempre llenos”, aseguró Lucia Rivera a Clarín.

Comisiones por sacar efectivo: los motivos de los comerciantes

Un comerciante dueño de una sucursal de Rapipago explicó que los adicionales se cobran porque la mayoría son franquicias. “Todos trabajamos en negro, entonces, al ser una franquicia, Rapipago no te paga lo que le paga a las sucursales oficiales ubicadas en CABA. A ellos le dan todo, tienen una buena comisión, les pagan más por las boletas. Acá no te dan casi nada por las boletas. Por ARBA hasta el año pasado te pagaban 1 peso y por extracción con tarjeta de débito, 6 pesos por ticket”, argumentó.

El uso de sucursales de pago de servicios para retirar efectivo crece por los problemas con los cajeros automáticos.  Foto Luciano ThiebergerEl uso de sucursales de pago de servicios para retirar efectivo crece por los problemas con los cajeros automáticos. Foto Luciano Thieberger“Uno con lo poco que paga por ticket no llega a cubrir ciertos gastos. Entonces como no pagan casi nada, desde la empresa decidimos cobrar por algunos servicios. Ese adicional ayuda a los dueños a pagar el alquiler, la luz y un poco los sueldos. También, otro gasto que tenemos es que nosotros para que venga el camión de caudales tenemos que pagar. Es todo un gasto”, sintetizó

Qué dicen las empresas

Respecto a esta problemática Clarín se contactó con Rapipago y aclaró que “la empresa no cobra adicional por extracciones de dinero”. “En los casos de las billeteras, puede que algunas tengan un cargo de cash in y cash out en sucursales, pero eso depende de cada billetera y lo cobran ellos directamente, no Rapipago”, señalaron.

En cuanto a las franquicias, manifestaron: “Es verdad que hay algunas sucursales que son directamente de Rapipago y otras que se manejan por agentes, pero no tiene que ver con la ubicación donde están”.

En Rapipago niegan cargos adicionales por retiro de dinero en efectivo en sus sucursales. Foto Luciano ThiebergerEn Rapipago niegan cargos adicionales por retiro de dinero en efectivo en sus sucursales. Foto Luciano ThiebergerAl ser consultados por las comisiones que reciben las franquicias y si ellos autorizan los cobros adicionales, la empresa prefirió no contestar.

Por su parte, en Pago Fácil remarcaron que sus sucursales tampoco pueden hacer cobros extra al usuario por ningún tipo de servicio que brinde la empresa. Esta política corre no solo para las sucursales oficiales, sino también para las franquicias que están en farmacias, supermercados y locutorios.

Qué dicen las autoridades y cómo se denuncia

“¿Cuál es el motivo de cobro?”, preguntó la titular de la asociación y agregó: “Insisto, tanto el Estado, desde el punto de vista del Banco Central, de Defensa del Consumidor nacional, de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, no veo que estén haciendo nada al respecto. A la vez, la gente ya no denuncia y muchos se preguntan: ¿Para qué voy a denunciar si no pasa nada?”.

Los organismos de defensa al consumidor exigen más controles. Foto Luciano ThiebergerLos organismos de defensa al consumidor exigen más controles. Foto Luciano ThiebergerCuando los clientes abonan los adicionales, las sucursales o franquicias no incluyen el cargo en el ticket. Este es uno de los elementos que desalienta a los clientes a denunciar ya que no tienen pruebras.

Desde la Dirección Nacional de Defensa de las y los Consumidores que depende de la Secretaría Nacional de Comercio indicaron a Clarín que “no hay una prohibición expresa de cobrarlo si lo informan”. Como en este caso, no se informa y no es legal, las personas tienen la posibilidad de realizar la denuncia en los canales habituales de la dirección “con o sin ticket”. También lo puede hacer con los números de denuncia de cada empresa.

“Lamentablemente, hemos retrocedido mucho en defensa del consumidor», lamentó Gómez.

MG

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Hubo avances entre el Gobierno y la CGT para consensuar cambios en la reforma laboral y en Ganancias

Julio Cordero accedió a armar una mesa técnica con...

El FMI sigue sin verla: empeoró su pronóstico para la economía argentina

Caída de 3,5% del PBI en 2024El organismo corrigió...

Rosendo Fraga: «Para Milei es más importante Elon Musk que Trump»

El historiador Rosendo Fraga sostuvo que lo mas probable...