A menos de una hora del cierre, se desarrollan con normalidad las elecciones en Chaco

Foto Pablo Caprarulo

Foto: Pablo Caprarulo

Las elecciones generales en la provincia de Chaco transcurrían esta tarde con normalidad, con una participación del 35% del electorado, según informó el Tribunal Electoral, y en las que ya votaron todos los candidatos.

En una jornada despejada y calurosa con temperaturas máximas que alcanzaron los 37 grados, los comicios transcurrían con tranquilidad y a partir de las 18 comenzará el escrutinio provisorio que definirá, entre siete candidatos, los próximos gobernador y vice y cargos para legisladores provinciales y autoridades municipales de 67 distritos.

Los principales postulantes que disputan la elección son el gobernador Jorge Capitanich, por el Frente Chaqueño, y el diputado provincial de la UCR Leandro Zdero, por Juntos por el Cambio (JxC).

La lista de siete candidatos que van por la gobernación se completa con los peronistas Gustavo Martínez, actual intendente de Resistencia (Corriente de Expresión Renovada), y el exvicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff (Frente Integrador).

Los otros postulantes son Germán Báez (Partido del Obrero), José Galassi (Libertarios en Acción) y Alfredo Rodríguez (La Libertad Avanza).

Capitanich votó puntual a las 8 en la Escuela 41 «Maestro Ricardo A. Ivancovich» de la capital provincial, adonde llegó manejando un Toyota Etios y, al bajar, dialogó con una gran afluencia de periodistas locales y de medios de alcance nacional.

«Estamos muy expectantes. Hoy va a ser un día de alegría, de esperanza, en el que el pueblo chaqueño se va a expedir con su voto», expresó.

Evaluó que la participación electoral será superior a las PASO provinciales, y estará entre un 73% a 75% de acuerdo al promedio de las últimas cinco elecciones provinciales.

A la vez que destacó que «el recuento puede ser muy rápido, de manera que podamos tener una evaluación de los resultados lo antes posible».

Consultado por la estrategia electoral, el mandatario provincial reseñó que realizaron «170 reuniones de cercanía y de proximidad con el objeto de constituir una agenda en común con los vecinos y vecinas, de manera que lo nuestro es parte de un escenario de trabajo permanente con la ciudadanía».

Capitanich pidió a la ciudadanía «vaya a votar, que se exprese y que esa es la mejor garantía de la democracia».

Foto Twitter

Foto: Twitter

Por otra parte, el mandatario destacó el operativo de seguridad dispuesto por el Gobierno provincial para garantizar el normal desarrollo de los comicios y dijo que se dispuso que la Policía despliegue «más de 4.000 agentes», como así también la transparencia y autonomía del proceso.

Está previsto que para las 18, inmediatamente cerrada la votación, se realice una conferencia de prensa de autoridades del Poder Ejecutivo que brindarán detalles acerca de la jornada electoral.

Por su parte, el radical Zdero llegó a la escuela 336 «Enrique Banchs» de Resistencia minutos antes de las 10 y, luego de emitir su voto, afirmó que esperan que «todos los chaqueños vayan a las urnas, se expresen y que desde allí haya un grito de libertad, de esperanza».

El diputado provincial sostuvo en declaraciones a los medios que la oposición espera «definirlo en primera vuelta», porque «claramente hay dos modelos y nosotros somos la alternativa que puede terminar».

«Hay un fin de ciclo», evaluó Zdero, y analizó sobre la etapa que «son demasiados años de mentira y la gente se dio cuenta», en unas declaraciones que motivaron una denuncia del Frente Chaqueño por violación de la veda electoral.

Zdero había destacado también que durante la campaña lo acompañaron el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, y el mandatario electo de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.

Martínez, el candidato a gobernador por la Corriente de Expresión Renovada (CER) e intendente de Resistencia, votó a las 10.30 en la escuela N° 33 «Juan Facundo Quiroga» del barrio San Cayetano de la capital provincial.

«Es un día muy importante para la provincia, con el clima que nos acompaña para una jornada cívica que permita que todos puedan participar», dijo en declaraciones a la prensa.

«Nuestro pueblo quiere votar, tiene una necesidad real de cambio y eso es muy saludable, que vaya a votar porque de lo contrario seguirá como esta, y no estamos bien», aseveró Martínez.

Foto Pablo Caprarulo

Foto: Pablo Caprarulo

De esta manera, el candidato peronista expresó que «el 8 de octubre esperamos estar en la segunda vuelta porque desde febrero estamos trabajando fuertemente para posicionar este frente nuevo».

La mañana en Resistencia comenzó despejada con 24 grados y hubo temperaturas que rondaron los 37 grados por la tarde.

Desde el Tribunal Electoral estimaron una mayor participación de los electores respecto de las PASO locales, que fue de alrededor de un 70%.

Chaco cuenta con 998.377 electores nacionales y 878 electores extranjeros que se encuentran habilitados para votar.

Hoy se eligen gobernador y vice, 16 diputados provinciales, intendentes y concejales de 67 municipios con excepción de las localidades de Makalle, Resistencia y Quitilipi, que celebrarán sus elecciones municipales el 5 de noviembre.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

La actividad de las pymes industriales cayó 11,9% en marzo

El sector reclama "medidas urgentes"La actividad del sector manufacturero...

Diego Martínez: En cancha de River jugamos, pero estos partidos son finales»

El entrenador de Boca analizó el triunfo de su...

Bahía Blanca: le dieron el alta, lo trasladaban a su casa en ambulancia y murió tras caer de la camilla

La víctima fue identificada como Jorge Eduardo Hernández, de...