El Gobierno Nacional analiza aumentar el salario mínimo en medio de la suba de la inflación

El contexto inflacionario fue desafiante después de la devaluación del tipo de cambio oficial que siguió a las elecciones primarias.

Hoy 12:58

El próximo 27 de septiembre, se llevará a cabo una reunión extraordinaria del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, donde se discutirá la actualización del salario mínimo. La decisión llega después de que el Gobierno aumentara la remuneración mínima en tres tramos durante los meses de julio, agosto y septiembre, llegando a un valor de $118.000.

La resolución emitida por la cartera laboral dispuso que «se determinará el Salario Mínimo, Vital y Móvil en el marco de lo dispuesto por el artículo 135, inciso a) de la Ley Nº 24.013 y sus modificatorias, además de la determinación de los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo, en el marco de lo dispuesto por el artículo 135, inciso b) de la Ley Nº 24.013 y sus modificatorias».

El aumento acumulado del salario mínimo desde diciembre hasta junio fue del 42,02%, prácticamente igual al aumento de la inflación en los primeros cinco meses del año. En el período comprendido entre enero y agosto, la inflación aumentó un 80%, y en el último año, el 124%. Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) revelaron que los alimentos y las bebidas no alcohólicas experimentaron el mayor aumento mensual en el índice de precios al consumidor (IPC) en el último informe, con un 15,6%.

El contexto inflacionario fue desafiante después de la devaluación del tipo de cambio oficial que siguió a las elecciones primarias. En respuesta a esto, el Gobierno implementó medidas de compensación de ingresos para proteger el poder adquisitivo de los salarios en las semanas previas a las elecciones y evitar un aumento en la incidencia de la pobreza en todo el país debido al aumento en el precio de la canasta básica.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Manchester City vs Luton Town, por la Premier League: minuto a minuto, en directo

13/04/2024 10:51/ Actualizado al 13/04/2024 12:29Manchester City supera 2-0...

Para Georgieva, la reelección

La economista Kristalina Georgieva fue reelegida este viernes por...