La inversión en Investigación y Desarrollo, tema clave en las empresas

Las empresas empiezan a invertir en investigación y en nuevas tecnologías para entender cómo llegar más directamente a las personas. Argentina se posiciona bien a nivel regional, superando a Brasil y México, aunque el principal desafío sigue siendo la vinculación público-privada.

Según el registro de la última Encuesta sobre Investigación y Desarrollo del Sector Empresario Argentino (ESID), el aporte privado en I+D es del 39% en todo el país. Es decir, de los 239.573 millones de pesos invertidos en I+D en Argentina apenas un 39 por ciento (93.577 millones) fue realizado por empresas.

La misma encuesta, a cargo de la Dirección de Información Científica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, indicó que el 61% restante fue aportado por organismos públicos de ciencia y tecnología (91.132 millones) y universidades públicas (49.057 millones).

La cantidad de personas dedicadas a la investigación y el desarrollo se condice con las cifras de inversión mencionadas anteriormente. Según cifras del Ministerio de Ciencia y Tecnología, mientras que el sector público tiene más de 90.000 personas destinadas a la investigación, el sector privado sólo tiene alrededor de 25.000.

Sobre este tema tratará la charla de Clarín que contará con la presencia de: Federico Saravia, director General de Ciencia y Tecnología GCBA; Carlos Caparrós, vicepresidente de la Cámara Argentina de Organizaciones de Investigación Clínica (CAOIC); Ana Vainman, directora ejecutiva de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE); Leonardo Medrano, secretario general de academia y desarrollo de la Universidad Siglo 21; Gabriel Oriolo, director de procesos y sistemas de OSDE; Javier Voos, gerente de desarrollo para cobros digitales en Naranja X; Vera Mandl, gerenta de ciencia y nutrición en Danone; y Andrea Costantini, directora de relacionamiento científico para las Américas de Massalin.

“Investigación y tecnología” es la octava charla de “El mundo que viene”, un ciclo de diez encuentros entre directivos de empresas, funcionarios, referentes sociales, emprendedores y expertos, con la conducción de periodistas de Clarín sobre los desafíos que enfrentan las empresas en el país.

El ciclo cuenta con el apoyo principal de Telecom, OSDE y DESA, además del sponsoreo de Afarte y Pan American Energy, y del apoyo de Massalin particulares, Danone y Universidad Siglo 21.

El reciente informe de ESID (2023) recopiló datos para conocer cuáles son los sectores que cuentan con más empresas realizando actividades de investigación y desarrollo. Encabeza el sector de software y servicios informáticos (casi el 20 por ciento del total de firmas), seguido por el sector farmacéutico (10,1 por ciento del total de empresas), el de productos químicos (8,1 por ciento) y el de alimentos y bebidas (5,8 por ciento).

Esto ocurre en un momento donde Argentina mejora levemente su posicionamiento en el Índice Mundial de Innovación (2022) elaborado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en una lista de 132 naciones. En el ranking de economías más innovadoras del mundo que lideran países como Suiza, Estados Unidos, Suecia, Reino Unido y Países Bajos, nuestro país trepó al puesto 69.

“Investigación y tecnología” tendrá las mesas “Los desafíos de I+D para Argentina” y “El rol de las empresas en I+D” y se transmitirá este jueves a las 19 horas en streaming por la página de Clarin.com. Los contenidos se compartirán en simultáneo por redes sociales, y posteriormente en el sitio web y la edición impresa del diario.

Los panelistas

Estos temas serán debatidos por los panelistas convocados por Clarín:

-Federico Saravia. Director General de Ciencia y Tecnología GCBA. Es Licenciado en Ciencia Política (UBA) y Magíster en Administración de Negocios con orientación en Finanzas (UDESA). Presidió el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (CESBA). Se destaca por su labor docente en la Facultad de Ciencias Económicas. Es representante de la CABA en el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología de la República Argentina (COFECYT).

-Carlos Caparrós. Vicepresidente de la Cámara Argentina de Organizaciones de Investigación Clínica (CAOIC). Es médico clínico (UBA) con posgrados en Bioética (FLACSO) y Marketing farmacéutico (UAI). Fue Vicepresidente de Operaciones Clínicas para América Latina de Athenex CIDAL y Director Regional Senior para MSD. Actualmente es Vicepresidente de CAOIC (Cámara Argentina de Organizaciones de Investigación Clínica).

-Ana Vainman. Directora Ejecutiva de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE). Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la UBA. Fue periodista durante más de 20 años en TV, radio, gráfica y agencias. Con experiencia en comunicación institucional, asuntos públicos y prensa tanto en gestión pública como en el sector privado.

-Leonardo Medrano. Secretario General de Academia y Desarrollo de la Universidad Siglo 21. Es Doctor en Psicología, investigador y se ha desempeñado como docente de grado y posgrado en diversas universidades nacionales e internacionales. Dirigió proyectos de investigación subsidiados por diversos organismos científicos y becarios doctorales y posdoctorales del CONICET.

-Gabriel Oriolo. Director de procesos y sistemas de OSDE. Es Licenciado en Administración de Empresas (UBA). Trabaja en Grupo OSDE desde hace 26 años y obtuvo el Premio El Cronista como mejor CEO de la Argentina. También es vicepresidente de URG Urgencias, una empresa de OSDE.

-Javier Voos. Gerente de Desarrollo para Cobros Digitales en Naranja X. Es ingeniero en sistemas e investigador en el área de Bioingeniería (UTN). Trabaja en Naranja X desde 2017 y lidera equipos de producto y tecnología para ofrecer la mejor experiencia de cobro en tiempo real a los comercios del grupo financiero Galicia.

-Vera Mandl. Gerenta de Ciencia y Nutrición en Danone. Es Licenciada en Nutrición por la Universidad de la República (Uruguay) con posgrado en Nutrición de Leeds (UK). Trabajó en diversas compañías en el sector de la nutrición. Desde el año 2018 integra equipos de Danone dedicados a la ciencia y nutrición.

-Andrea Costantini. Directora de Relacionamiento Científico para las Américas de Massalin. Es médica especialista en Farmacología Clínica (UBA). Desde el año 2019 forma parte de Philip Morris International, y es responsable de incrementar el conocimiento y la comprensión de las políticas de reducción de daño en tabaco. Cuenta con más de 15 años de experiencia en la Industria Farmacéutica.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Un hombre fue detenido por estar acusado de abuso sexual en perjuicio de su hijo menor de edad

El mismo fue detenido durante la madrugada de este...

El poder de la identidad individual

El concepto de "marca personal" ha sido...

El anuncio del Uscis para aquellos que deban realizar trámites del 11 al 14 de junio en la web

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos...