miércoles, 17 julio, 2024

Diego El Cigala grabó boleros y dio un nuevo paso en su exitosa fusión flamenca: «Siento que es un disco con duende y magia»

A pocos días de comenzar una importante gira de presentación por los Estados Unidos, el cantaor Diego El Cigala se refiere a su último álbum Obras Maestras y dice:“Es un disco que tiene magia, hecho con enjundia y corazón. Es un disco que hacía falta”.

Desde Miami, conversó con Clarín sobre el tiempo que llevó reunir el material para este trabajo. “Siempre supe que la clave estaba en el repertorio; tenían que ser composiciones que pudieran llegar al corazón, primero al mío y después al de la audiencia. Eso explica que haya tardado más de tres años en reunir estos nueve boleros y una rumba muy especial para cerrar el disco”, añadió el artista.

Diego El Cigala, que tiene dieciséis discos editados, reside en República Dominicana y es una figura clave de la fusión flamenca encumbrado por su disco Lágrimas Negras (2003), con el pianista cubano Bebo Valdés y que le valió el Grammy al Mejor Disco de Flamenco.

Diego El Cigala en vivo en 2021 en Santo Domingo. Foto: AFPDiego El Cigala en vivo en 2021 en Santo Domingo. Foto: AFP«Me llevó tres años y medio este trabajo -reitera- que comenzó con la búsqueda de los temas. Básicamente, son boleros que escuché de niño y que me causaron por diferentes situaciones una cierta impresión».

Y agrega: «De lo que no estuve seguro al comienzo es de hacer un disco de esta índole, pero después de trabajar durante tanto tiempo y reunir todas estas composiciones vino un día mí manager y me dijo: ‘Entremos al estudio con los temas y a disfrutar de la grabación’. Y así lo hicimos».

-Mucha de la potencia de este trabajo recae en el repertorio, ¿cómo fue entonces la elección de las canciones?

-Fue un proceso lento y no me resultó nada sencillo. Hay cientos de boleros, pero escogí nueve, que me llegan al corazón. Creo que es a raíz de que sus líricas hacen daño, llegan de manera profunda a las emociones. Y después está la rumba de Rubén Blades que cierra el disco de manera impecable. Sabés, ahora que está lanzado siento que es un disco que hacía falta.

Fuerza expresiva

Si bien, este trabajo no tiene la sorpresa de Lágrimas negras, Cigala logró darle un clima que tiene puntos en común con aquel excelente álbum lanzado en 2003 con el pianista Bebo Valdés. La manera de abordar cada bolero, la fuerza expresiva que logra el artista para transmitir esas diferentes historias con esa desgarradura que sabe expresar el cantaor, nacido en Madrid, aunque de pura cepa gitana.

Diego El Cigala acaba de lanzar el disco Diego El Cigala acaba de lanzar el disco «Obras maestras». Foto EFE.“Con Obras Maestras -cuenta- me siento identificado como en su día lo hice con Lágrimas Negras. Lo siento con duende, con magia. Mirá, son boleros de compositores geniales y eso siempre es un desafío, de ahí esa necesidad de darle una interpretación con sentimiento y en ese proceso logré una identificación con la música muy importante”.

El disco tiene composiciones de legendarios artistas de la música centroamericana como Chico Trujillo, Agustín Lara, Osvaldo Farrés y por supuesto de Armando Manzanero, con una versión impecable del histórico tema Adoro. También hay una excelente adaptación, con arreglos de trompeta, en Desahogo, de Roberto Carlos.

Obras Maestras supone riesgos, ya que el cantaor se mide, de alguna manera, con composiciones que hicieron famosos nada menos que el trío Los Panchos como Espérame en el cielo de Francisco López Vidal o Sin un amor de José de Jesús Navarro y Alfredo Gil, de la que sale bien parado de estas pruebas.

El cierre es con Todos vuelven, una rumba del cantante y compositor panameño Rubén Blades, un tema que suena casi esperanzador entre tantas historias de desamor.

Además, el disco trasunta un cuidado singular en el tratamiento de las atmósferas y de los arreglos que caen muy justos en el fraseo gitano de El Cigala, tan idiosincrático pero que no pierde frescura.

Diego el Cigala estima que dentro de un año vendrá nuevamente a la Argentina con sus nuevas canciones. Foto de prensa.Diego el Cigala estima que dentro de un año vendrá nuevamente a la Argentina con sus nuevas canciones. Foto de prensa.-Todos estos trabajos de revisión de clásicos de salsa, tango, dl folklore y música mexicana te ubican como un crooner a la manera del flamenco, un término que quizás suena algo lavado para un cantaor. ¿Cómo lo vivís?

– ¿Crooner has dicho? Ese término me lo explicó Bebo Valdés, un cantante que llega a los registros altos y bajos. Te voy a decir una cosa y a lo mejor puede sonar un poquito extraña. A pocos flamencos les gusta la música clásica o las óperas, pero no es mi caso; escucho música clásica y ópera y los disfruto.

Son pocos los flamencos que se aguantan una ópera, pero El Cigala es una de esas personas que le gusta escucharla. En mi casa me pongo a escuchar la Novena Sinfonía de Beethoven o la Misa de Réquiem de Mozart, pues bien, por eso, ese término me hace sentir bien: un crooner.

-Tras tanta versión de clásicos, ¿se puede esperar un trabajo dedicado a los clásicos de la tradición flamenca?

– (Piensa) No lo haría, pero no por nada, sino que meterse en ese campo del flamenco como, por ejemplo, con una copla de Manolo Caracol (1903-1973) o de Manuel Torre (1880-1933) o de Manuel Viejo (1908-1976) sería remover esas canciones y, la verdad, es que me daría mucho miedo por el respeto y la genialidad de estos grandes cantaores y compositores. Lo que te puedo prometer es un disco de flamenco para pronto, que ya siento que es una asignatura que tengo pendiente.

Inicio de gira

El miércoles 13 de septiembre comienza en El Paso, Texas, una gira por los Estados Unidos y Canadá que incluirá Denver, Salt Lake, Los Ángeles, Phoenix, Dallas, Miami, Orlando, Boston, Nueva York y Washington y Montreal y Toronto.

Diego El Cigala, el cantaor flamenco español acaba de edita Diego El Cigala, el cantaor flamenco español acaba de edita «Obras maestras», donde vuelve a meterse en el mundo del bolero y la rumba. Foto de prensa.Después bajará a América del Sur, del lado de Pacífico, con conciertos en Bogotá, Quito, Guayaquil, Medellín, Barranquilla, Lima, Cali y Bucaramanga. Cerrará el año con dos conciertos en España, Madrid y Gijón.

-¿Cuándo presentaría el disco en la Argentina?

-No tenemos una fecha precisa, pero si miro mi agenda creo que estaremos por la Argentina entre septiembre y octubre, quizás noviembre, del año próximo. Tengo muchas ganas de pisar el Gran Rex y compartir con el público argentino.

También tenemos que presentarnos en ciudades como San Miguel de Tucumán, que tiene una audiencia hermosa, como también la tiene Córdoba y ni hablar de Rosario. Creo que los argentinos son un público sensible y con ese toque de dramatismo por lo que sabrán disfrutar de este proyecto.

-¿Qué recuerda de su trabajo con Andrés Calamaro?

Diego El Cigala y Andres Calamaro, juntos en 2010. Foto Lucia Merle Diego El Cigala y Andres Calamaro, juntos en 2010. Foto Lucia Merle -Andrés es una de las personas más afables y maravillosas que conozco. Para mí es un grande, un campeón. Siempre va a contar con mi apoyo. En las buenas y en las malas. Voy a estar con él hasta el fin.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Por un salario no tan mínimo

Con la inflación interanual de tres dígitos haciendo sombra...

Quién era el empresario argentino que murió tras caer por la ladera de un volcán en Chile

Fabricio Bussolini tenía 41 años y era gerente general...

Dólar hoy: rebotan el blue y los financieros tras la caída de los últimos dos días

Hoy, tanto el dólar blue como los financieros suben...