martes, 16 julio, 2024

Luego de los cambios en Ganancias, Sergio Massa evalúa modificaciones para profesionales y monotributistas

El ministro de Economía, Sergio Massa, anticipó que evaluará nuevas medidas destinadas a contribuyentes del Monotributo y del Régimen General -autónomos-, luego de haber definido la eliminación del impuesto a las Ganancias para trabajadores en relación de dependencia y jubilados mediante un decreto para este año y una ley para 2024.

“Le pedí al equipo evaluar y tener lista una propuesta para los ´próximos días”, dijo el también candidato presidencial del oficialismo. Varios dirigentes, contadores y usuarios de redes sociales se quejaron de que Massa anunciara ese beneficio para los empleados de más altos ingresos y dejara de lado a una parte de la población económicamente activa a la que la alta inflación la impacta de lleno y en niveles más fuertes tal vez que a los “más acomodados”

Leé también: Los cambios en Ganancias impactarán sobre la recaudación y beneficiarán a los trabajadores de mayores ingresos

Guillermo Michel, jefe de la Aduana y hombre de confianza de Massa, admitió que están en análisis una serie de medidas para autónomos, que pagan Ganancias por montos muy por debajo del actual piso ($700.850) y también IVA, pero que también cuentan con un sistema de desgravaciones tributarias.

“Tiene que quedar clara la relación de cuánto impuesto se paga por ingresos. El trabajador en relación de dependencia pagaba entre 27% y 29%, los autónomos están en 15% de tasa efectiva y las empresas apenas en 2,44%”, sostuvo el también encargado de los acuerdos de precios en declaraciones periodísticas.

Sergio Massa junto a Guillermo Michel, director de la Aduana. (Foto: Ministerio de Economía)

Sergio Massa junto a Guillermo Michel, director de la Aduana. (Foto: Ministerio de Economía)

Monotributo: qué variables analiza Economía

El funcionario remarcó que en el Monotributo hay mucho ingreso no declarado y llamó a “un sinceramiento de los pequeños contribuyentes”. Destacó, en ese sentido, el proyecto de monotributo tech por el cual se busca que aquellos freelancers que trabajan para el exterior blanqueen sus ingresos en la Argentina a un tipo de cambio mayor que el del dólar oficial. Esa iniciativa está en debate en el Senado.

A fines de agosto, con el objetivo de contener el impacto de la devaluación postPASO, Massa anunció una serie de medidas que incluyeron que los monotributistas de las categorías A, B, C y D dejen de pagar el componente impositivo por seis meses. Además, el Gobierno dijo que mandaría un proyecto al Congreso para que esas cuotas que deberían afrontarse en marzo del año que viene se condonen.

A diferencia de Ganancias, el Gobierno no puede modificar las escalas del Monotributo sin pasar por el Congreso. Las facultades delegadas le permitieron solo actualizar las escalas en julio.

Michel mencionó que para los pequeños contribuyentes se analiza un nuevo “puente” entre las categorías más altas y el Régimen General. Eso porque la diferencia de la carga impositiva de uno y otro régimen hace que quienes pueden excederse del Monotributo dejen de facturar lo que realmente perciben a fin de evitar el “golpe” de tener que inscribirse en autónomos.

Si bien ya hubo “puentes” para ese segmento, en el Gobierno se piensa en reflotar el viejo esquema de “Responsable no Inscripto”, que desapareció en 1998 con el inicio del Monotributo, y que hacía que el contribuyente estuviera alcanzado por Ganancias pero no por el IVA para sus ventas. Si, por la compra de insumos, ese régimen establecía que se pagaba IVA del 20 más una sobretasa de 10,5%.

Esa figura permitiría una transición “más suave” entre un régimen y otro, comentó a TN Sebastián Domínguez, ceo de SCD Asesores Tributarios. Planteó que para un comerciante que atiende a consumidores finales o tiene clientes como el Estado o entidades externas puede ser una alternativa simplificada y sin caer en el Régimen General.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El FMI sigue sin verla: empeoró su pronóstico para la economía argentina

Caída de 3,5% del PBI en 2024El organismo corrigió...

Rosendo Fraga: «Para Milei es más importante Elon Musk que Trump»

El historiador Rosendo Fraga sostuvo que lo mas probable...

Cuándo reabre la estación Pasteur de la línea B de subtes

La reapertura coincide con el 30° aniversario del atentado...