domingo, 21 julio, 2024

¿Quién es Felipinho? El nuevo ‘europibe’ de origen brasileño convocado por la Selección Argentina Sub 17

La aparición de los denominados ‘Europibes’ -aquellos que no nacieron en el país pero tienen la nacionalidad- para vestir la camiseta de la Selección Argentina parece ser un fenómeno que recién está empezando. Es que tras las convocatorias de nombres como los de los hermano Carboni, Luka Romero y Alejandro Garnacho, esta vez se suma a la extensa lista un joven de origen brasileño, padres argentinos y quien dio el ok para sumarse a entrenar a la Sub 17, que dirige Diego Placente y se prepara para jugar el Mundial de la categoría en noviembre.

Se trata de Felipe Rodríguez Gentile, la sorpresa de la lista que este lunes anunció la AFA y que rápidamente empezó a llamar la atención en redes sociales. Felipinho, como es reconocido en el Viejo Continente, es un joven de 16 años -cumplirá 17 en octubre-, que nació en Brasil y desde 2020 viste la camiseta del Preston North End, actual líder de la Segunda División de Inglaterra, en donde se desempeña como delantero centro y no deja de convertir goles.

A pesar de tener la chance de defender los colores de su país de nacimiento, como también la de España (su papá tiene la nacionalidad), el chico parece estar decidido a jugar por la Selección de sangre que sus dos padres, Fernando y Agustina, le otorgaron: la Argentina. Ambos se criaron en el país pero emigraron a raíz de la crisis económica del 2001, impulsados por la intención de conocer nuevas culturas y tener un mejor futuro.

Dicho motivo los llevó a pisar suelo brasileño. Allí, Rodríguez Gentile se criaría en el ambiente del futsal carioca, aunque desde pequeño estuvo rodeado de una cultura argentina que lo llevó a desear vestir la camiseta albiceleste.

A sus 13 años, Felipe desembarcó en Inglaterra para priorizar su futuro futbolístico. Su primer objetivo fue intentar ingresar a las inferiores del Liverpool, aunque no pudo ser aceptado debido que en el medio de las pruebas inició la pandemia y se cayó la chance de sumarse al club Red. Así fue como llegó a Preston, en donde actualmente atraviesa el punto más alto de su corta carrera durante las inferiores del club británico.

Su nombre se dio a conocer en diciembre del año pasado, cuando en su debut por la FA Youth Cup (versión juvenil del torneo más longevo del planeta) contra Rotherham United convirtió nada menos que cinco goles. Además, lo hizo para la categoría Sub 18, una superior a la que realmente pertenece. También aportaría su faceta goleadora en las dos siguientes fases y finalizaría como el segundo máximo artillero de la competencia.

Felipe, la nueva joya que ilusiona en Preston y a Placente. Foto: Instagram @felipinho410Felipe, la nueva joya que ilusiona en Preston y a Placente. Foto: Instagram @felipinho410Los desempeños constantes y gratificantes del chico permitieron que el cuerpo técnico del primer equipo del club se mostrara interesado en él. Es por ello que para la pretemporada realizada durante julio, Felipinho formó parte del plantel profesional y se estima que su debut podría estar cerca de concretarse.

Igualmente, el desarrollo que el jugador tenga durante estos meses será vital para su futuro. Es que varios clubes grandes de Inglaterra, como Liverpool, Manchester United, City y Tottenham, comienzan a seguirlo, según afirman varios medios de la región. No obstante, debe esperar hasta los 17 años para que se encuentre autorizado legalmente a firmar su primer contrato como profesional.

Además, el impacto mediático que comenzó a generar su nombre entre los propios hinchas de Preston lo llevó a aparecer en varios diarios ingleses, como también provocó que su cuenta de Instagram pase de contar con 500 seguidores a la cifra de 10 mil.

Y a la par que su nombre apareció en los medios regionales, también lo hizo en la lista de scouting de Diego Placente, entre uno de los tantos nombres que la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) rastrea detalladamente desde el exterior.

Luego de un extenso seguimiento que el DT realizó en los últimos meses, decidió incluirlo en la última lista de convocados que la Selección Sub 17 debe realizar de cara al Mundial juvenil, siendo una fuerte apuesta a considerar para la competición a disputarse durante los primeros días de noviembre.

De esta manera, mientras los grandes de Inglaterra se codean entre sí haciendo la cuenta regresiva para quedarse con los derechos de Felipinho, en el predio Lionel Messi aguardan por su llegada para presenciar en vivo las cualidades con las que cuenta el brasileño-argentino.

Mateo Sciancalepore, uno que repite y sueña con el Mundial

A la par de Felipinho, habrá otro chico que viajará desde Europa para vestir la camiseta argentina. En este caso, se trata de Mateo Sciancalepore, quien con 17 años, se desmpeña como mediocampista ofensivo en el Espanyol de España, país en el que vivió toda su vida, aunque sus dos padres son argentinos.

Mateo Sciancalepore, otra promesa de fábrica europea. Foto: Twitter.Mateo Sciancalepore, otra promesa de fábrica europea. Foto: Twitter.Igualmente, este no será el debut del chico con la Selección, ya que el año pasado fue convocado por Pablo Aimar cuando estaba a cargo de la Sub 17.

Desde España afirman que el chico es un jugador muy interesante y ha llegado a ser comparado con Alejandro Garnacho, por su estilo de juego y por las coincidencias que ambos presentan en la historia que los une con Argentina.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Fuego amigo: Caputo busca desplazar al secretario de Energía

Llamativamente, un comentario de un lector enviado en la...

Experto informático: «No se trató de un hackeo el fallo planetario»

Axel Gualda, director de la UTN, explicó las...

Caso Loan: Burlando anunció que denunciará a la Justicia de Corrientes y criticó el secreto de sumario

El abogado sostuvo que irá a Comodoro Py porque...