Juicio por la expropiación de YPF: Argentina deberá pagar US$16 mil millones

País

La jueza del Distrito Sur de Nueva York, Loretta Preska, falló a favor del fondo Burford Capital y aplicó el monto máximo esperado.

Hoy 12:51

Argentina deberá compensar con casi US$16 mil millones por la expropiación de YPF en 2012.

Esta definición ocurre tras varios meses de discusión y negociación entre las partes. El 31 de marzo, Preska había fallado contra Argentina en el juicio que inicio el fondo Burford Capital por la estatización de YPF. Tras ocho años de litigio, determinó que la Argentina -y no la empresa- debía pagar una indemnización tras argumentar que los demandantes tenían derecho a una sentencia sumaria por incumplimiento de contrato.

El Gobierno apelará la decisión, anticipó la vocera presidencial, Gabriela Cerruti.

Preska emitió una orden en la cual avaló los argumentos presentados por Burford y rechazó todos los pedidos presentados por los abogados de la Argentina, una decisión durísima contra el país que el Gobierno apelará para intentar morigerar. En su decisión, la jueza Preska le dedicó un párrafo espacial a Kicillof.

Kicillof declaró descaradamente que sería “estúpido” cumplir “la ley de la propia YPF” o “respetar[] sus estatutos. Posteriormente, la República promulgó la legislación que, supuestamente, le permitió adquirir el control de YPF sin ser “estúpido” y cumplir los estatutos”, indicó la jueza en su sentencia.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Manchester City vs Luton Town, por la Premier League: minuto a minuto, en directo

13/04/2024 10:51/ Actualizado al 13/04/2024 12:29Manchester City supera 2-0...

Para Georgieva, la reelección

La economista Kristalina Georgieva fue reelegida este viernes por...