domingo, 21 julio, 2024

El camionero que cruzó con la barrera baja y chocó con el tren Roca fue suspendido y será demandado por los daños

El camionero que este miércoles protagonizó un impresionante accidente cuando intentó cruzar las vías con la barrera baja e impactó con una formación del Tren Roca -que ocasionó tres heridos y provocó la suspensión del servicio- fue sancionado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) con la suspensión de la licencia de conducir.

El incidente, que implicó una colisión entre el camión y una formación de la Línea Roca del tren, paralizó el servicio ferroviario en dos de sus ramales durante casi medio día, afectando a miles de pasajeros. El choque también generará un gasto estimado de 350 millones de pesos para reparar los daños a la infraestructura ferroviaria.

La medida de suspensión de la licencia de conducir fue llevada a cabo en conjunto entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Trenes Argentinos (organismos del Ministerio de Transporte de la Nación) y el Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires. Además de la suspensión, se ha iniciado una demanda legal contra el conductor del camión para que asuma la responsabilidad por los daños causados en el accidente.

El director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, expresó: «“Este caso demuestra que las acciones personales en el tránsito tienen consecuencias para toda la sociedad, y en este hecho en particular, muy graves: miles de pasajeros que vieron su vuelta a casa afectada y un gasto enorme a afrontar entre todos los argentinos para arreglar los daños ocasionados por un conductor que no le importó nada más que su propio ombligo”.

El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, agregó: «“El accionar del conductor violó todas las normas de prevención con que cuenta un cruce a nivel. La imprudencia causa daños materiales, víctimas y afecta a las personas que necesitan utilizar nuestros servicios”.

Las reparaciones que deberá realizar el Estado nacional incluyen la restauración de la señalización, el sistema de alimentación eléctrica (catenaria) y los daños a la formación, con un costo estimado de 350 millones de pesos. Se estima que la formación ferroviaria involucrada en el accidente estará fuera de servicio por al menos dos meses.

Cómo fue el accidente

El accidente se produjo a las 15:20 horas, en el paso a nivel de Primera Junta en Quilmes. En este incidente, el camión que pasó cuando la barrera ferroviaria lo impedía fue impactado por un tren de la línea Roca, lo que provocó la completa destrucción del vehículo de carga. Por ello fue aún más sorprendente que el conductor del camión saliera sin siquiera heridas.

En cuanto a los pasajeros del tren, al menos tres sufrieron heridas leves por el choque y recibieron atención de las ambulancias del SAME.

Según los informes, el conductor del camión intentó atravesar las vías a pesar de que la barrera estaba baja debido a la cercanía del tren. Sin embargo, no logró completar la maniobra y quedó atrapado en las vías. El maquinista no pudo detenerse a tiempo y lo chocó de manera violenta.

Mientras los heridos leves eran atendidos por el SAME, el resto de los numerosos pasajeros pudo descender del tren y continuar su viaje en colectivos.

En el lugar del accidente, se presentaron bomberos voluntarios de Quilmes, agentes de tránsito y la Policía, quienes cerraron la circulación en la zona para llevar a cabo las investigaciones necesarias. Debido al choque, el servicio de trenes experimentó reducciones en ambas direcciones, lo que resultó en retrasos y cancelaciones.

DB

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Fuego amigo: Caputo busca desplazar al secretario de Energía

Llamativamente, un comentario de un lector enviado en la...

Experto informático: «No se trató de un hackeo el fallo planetario»

Axel Gualda, director de la UTN, explicó las...

Caso Loan: Burlando anunció que denunciará a la Justicia de Corrientes y criticó el secreto de sumario

El abogado sostuvo que irá a Comodoro Py porque...