Patricia Bullrich lanzó sus propuestas de gobierno: subsidios cero para Aerolíneas Argentinas, seguros de desempleo en lugar de planes y reforma integral del Estado

Días después de oficializar a parte de su equipo de Gobierno, Patricia Bullrich lanzó este miércoles sus principales propuestas de gestión. Reforma del Estado integral, final del cepo y modernización del régimen laboral son algunos de los puntos salientes del documento bajo la consigna «Un país ordenado», que abarca casi una veintena de áreas.

Además, adelanta un esquema de subsidio cero para Aerolíneas Argentinas y la transformación de los planes sociales en seguros de desempleo.

Se trata de un nuevo avance de campaña de la candidata presidencial de Juntos por el Cambio. La semana pasada ya había cerrado la incorporación de Carlos Melconian como su ministro de Economía en caso de imponerse en las elecciones 2023.

Este lunes, en tanto, presentó a seis voceros: Federico Pinedo en Política Exterior, Joaquín de la Torre en el Área Social, Fabio Quetglas en Educación, Bernardo Saravia Frías en Reforma del Estado y Silvia Lospennato en Mujeres y Género, además de Melconian.

Ahora publicó en sus redes un documento de 86 páginas que resume y plantea las principales ideas fuerza de su eventual Gobierno.

El encuentro encabezado por Patricia Bullrich para designar El encuentro encabezado por Patricia Bullrich para designar «voceros de gobierno».El primer apartado, acaso el que más interés suscite, es el de Política Económica, que reúne lineamientos sobre mercado cambiario, impuestos y retenciones.

Tiene tres «objetivos estratégicos» globales: «reordenar la economía para terminar con la inflación», «una Reforma del Estado integral, para garantizar que sea irreversible la estabilidad lograda» y dar previsibilidad; y liberar y potenciar la producción.

Sobre el régimen cambiario, promete una renovación. Incluye el final de los cepos, libre exportación e importación y «normas macroprudenciales al movimiento de capitales».

También adelanta déficit cero inmediato y autonomía garantizada del Banco Central (designación de un titular por el Congreso, con un período no coincidente con el Ejecutivo).

Al bimonetarismo acompañará una «racionalización y simplificación impositiva», para eliminar todos los «impuestos de escasa o nula recaudación». Al mismo tiempo impulsará un régimen simplificado para Pymes.

En el ítem retenciones, Bullrich adelanta la eliminación de la brecha de tipos de cambio entre insumos y productos, así como el final de las retenciones a producción regionales y un «horizonte de reducción» para el resto.

Por otro lado, sus propuestas incluyen una modernización del régimen laboral, «para generar más empleo formal, terminar con la litigiosidad y darle previsibilidad a las relaciones laborales». En esa línea enviará leyes al Congreso sobre empleo joven y empleo casual.

El documento, además, recoge propuestas sobre Seguridad, Defensa, Anticorrupción, Vivienda, Salud, Educación, Mujeres y Deporte, entre otros objetivos.

Qué pasará con Aerolíneas Argentinas

En sintonía con la administración de Mauricio Macri, Bullrich impulsa un reordenamiento del esquema turístico (para que Buenos Aires deje de ser el centro) y del negocio aerocomercial. En ese aspecto, le dedica un párrafo especial de su documento a Aerolíneas Argentinas.

Bullrich prevé subdisios estatales cero para Aerolíneas Argentinas. Foto: AABullrich prevé subdisios estatales cero para Aerolíneas Argentinas. Foto: AA«Luego de un período de transición breve dejará de recibir subsidios estatales. Implementaremos una auditoría de gestión económica y financiera de la empresa. La empresa presentará un plan de negocios para autosustentarse», señala uno de los puntos.

Y añade: «Vamos a promover mayor competencia aerocomercial, con la llegada de nuevas aerolíneas que permitirá mayor cantidad de vuelos para que todos los ciudadanos puedan viajar en avión a todas las ciudades del país».

Qué promete Patricia Bullrich para el asunto Vivienda

La candidata considera que «la política de vivienda está fuertemente condicionada por el desorden de la economía y la inflación, que pulverizaron el crédito hipotecario, principal herramienta para garantizar el acceso a la vivienda». También cuestiona la actual ley de alquileres, en proceso de reforma en el Congreso.

Para la población general prevé la eliminación de trabas y sobrecostos, así como la provisión de «infraestructura básica», para ampliar la oferta de viviendas.

El documento incluye un apartado sobre «Vivienda joven». De acuerdo a los lineamientos, el eventual gobierno de Bullrich trabajará «con los municipios para la promoción de planes de vivienda joven». Lo hará a través de un «esquema de participación publico-privada» en los centros de los cascos urbanos.

Considera, además, un fondo de crédito «para el primer alquiler joven» y la recuperación del acceso al crédito hipotecario.

Política social: de planes sociales a seguros de desempleo

Ya lo había anticipado De la Torre, su asesor clave en el área de Políticas Sociales. Ahora, el documento incluye una página a la conversión de planes sociales en seguros de desempleo.

«En un período de 4 años se transformarán los planes sociales con el objetivo de lograr que personas que hoy llevan adelante tareas precarias o están desempleadas se incorporen en una condición más favorable al mercado de trabajo», indica una de las propuestas.

Piqueteros y organizaciones sociales protestan contra el recorte de planes. Foto: Germán García AdrastiPiqueteros y organizaciones sociales protestan contra el recorte de planes. Foto: Germán García AdrastiY explica qué sucederá en esa etapa de transición.

«Otro objetivo central de nuestra política social es transformar los planes en un Seguro de Desempleo que cubra temporalmente a aquellas personas que se encuentren desempleadas. El plan Potenciar Trabajo, que reúne casi 1.300.000 personas adultas con posibilidad de trabajar, se convertirá desde el primer día de gobierno en un seguro de desempleo temporal», promete el documento de JxC.

Y añade: «Con el sistema de seguro de desempleo las personas con este plan social deberán demostrar mensualmente que buscaron empleo, asistieron a una institución educativa o se capacitaron en un instituto de formación profesional».

También confronta directamente con «organizaciones piqueteras y partidos políticos» por la gestión de planes sociales. Por eso, insiste en la eliminación de «toda forma de intermediación».

Noticia en desarrollo

DB

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Alerta en la comunidad científica tras la aprobación de la Ley Bases: Cuáles son los cambios?

La Red de Autoridades de Institutos de...

Caputo se desliga de las obras en municipios

Recorte de fondos públicos sobre el programa "Argentina Hace"En...

Cómo juega Canadá, el primer rival de la Selección argentina en la Copa América 2024

Este jueves 20 de junio en el estadio Mercedes...