La actriz francesa Emmanuelle Béart reconoció que fue víctima de abuso infantil

La actriz francesa Emmanuelle Béart, premiada por su papel en el drama de época de 1987 Manon del manantial y más conocida a nivel mundial por la primera entrega de la saga de Misión imposible, dio a conocer que fue víctima de abuso sexual infantil por parte de un familiar.

La denuncia pública se hizo ahora, a través de un documental sobre la temática que será emitido televisivamente en Francia el próximo 24 de septiembre.

Se trata de Such a resounding silence (Un silencio tan sonoro), película que la ahora intérprete de 60 años codirigió junto a la cineasta de origen ucraniano Anastasia Mikova.

El filme narra cuatro testimonios de personas abusadas en su infancia, una problemática que en Francia registra una cifra alarmante de 160.000 casos anuales, según estimó Ciivise, la comisión gubernamental especialmente creada para la protección de menores y para buscar la eliminación de esta forma de violencia.

Emmanuelle Béart, en la alfombra roja de Cannes, este año. AFPEmmanuelle Béart, en la alfombra roja de Cannes, este año. AFP

El caso de Béart

Según consignó la agencia de noticias AFP, la noticia fue revelada este martes durante una conferencia de prensa en lo que fue la presentación de la película, en el que Mikova habló en nombre de Béart, quien no estuvo presente.

La realizadora aseguró que la actriz «fue abusada por uno de sus familiares entre los 10 y los 14 años», aunque decidió no identificarlo porque ese espíritu no se condice con «el abordaje del filme».

Béart fue abusada por un familiar entre sus 10 y 14 años.Béart fue abusada por un familiar entre sus 10 y 14 años.Además, en un mensaje en video que envió para el evento, la también intérprete de la aclamada 8 mujeres (2002) explicó que si bien inicialmente no tenía intenciones de hablar sobre su propia experiencia y su principal interés era poner el foco en las víctimas que forman parte del documental, su «honestidad» y su «valentía» la alentaron a alzar la voz.

«Como mi padre, mi madre y mis amigos no notaban nada, podías hacerlo otra vez, y lo hiciste, durante cuatro años«, se puede escuchar a Béart, dirigiéndose a su victimario, mediante un relato en off en la película, antes de recordar que fue su abuela quien la «salvó» de esa situación.

La actriz de 60 años, que fue nominada ocho veces en los premios César que entrega la Academia de Cine francesa, lleva más de 50 títulos en su carrera tanto para la pantalla grande como en la TV, entre los que destacan sus roles en los filmes La bella mentirosa (1991), Un corazón en invierno (1992) y El placer de estar contigo (1995), entre otras.

El camino de Emmanuelle

Hija de Geneviève Galea, una ex modelo croata, y de Guy Béart, cantante y poeta, Emmanuelle debutó a los diez años como actriz. En la consagrada Manon del manantial, actuación con la que se hizo famosa, trabajó con quien sería su marido, el gran actor francés Daniel Auteuil, con quien luego siguió actuando una vez separados.

Emmanuelle Béart y Michel Piccoli, en Emmanuelle Béart y Michel Piccoli, en «La bella mentirosa».Desde enero de 1995 Béart es embajadora de Christian Dior. Fiel a los desfiles de alta costura y prét a proter, viste las joyas de la casa tanto en la pantalla como en su vida diaria. En 2003 apareció desnuda en la revista Elle, agotándose la tirada de 550.000 ejemplares en tres días.

En total se casó tres veces. «El cine me provoca tanto amor como odio», declaró.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Manchester City vs Luton Town, por la Premier League: minuto a minuto, en directo

13/04/2024 10:51/ Actualizado al 13/04/2024 12:29Manchester City supera 2-0...

Para Georgieva, la reelección

La economista Kristalina Georgieva fue reelegida este viernes por...