Elon Musk usará datos de los usuarios de Twitter para entrenar a su propia inteligencia artificial

La práctica fue descubierta en una actualización de la política de privacidad de la red social. Los detalles y las críticas al empresario.

04 de septiembre 2023, 09:30hs

El propio Elon Musk confirmó el cambio en X, que servirá para sus propios planes en el negocio de la IA. (Foto: Reuters/Gonzalo Fuentes)

El propio Elon Musk confirmó el cambio en X, que servirá para sus propios planes en el negocio de la IA. (Foto: Reuters/Gonzalo Fuentes)

Twitter —la red social que ahora se llama X— vuelve a ser eje de la polémica en el mundillo de las redes sociales. Nuevos informes indican que la plataforma que gestiona Elon Musk recopilará información de los usuarios para entrenar a un sistema de inteligencia artificial (IA). Recientemente, Bloomberg publicó un reporte en el que señaló que el servicio digital almacena datos laborales, educativos y biométricos.

Twitter (X) usará información de los usuarios para entrenar su propio modelo de IA

La práctica fue revelada en una publicación aparecida en Stackdiary, titulada Twitter ha actualizado sus términos de servicio para permitirle usar publicaciones para capacitación en IA. En rigor, al leer la política de privacidad de la red social —la letra chica del servicio— aparece la siguiente indicación: “Podemos utilizar la información que recopilamos y la que está disponible públicamente para ayudar a entrenar nuestros modelos de aprendizaje automático o inteligencia artificial para los fines descritos en esta política”.

¿Querés recibir más noticias de Tecno?

Suscribite acáTal como nota el sitio Engadget, la red social ya no tiene una división de prensa propia y, en tanto, se dificulta confirmar esta movida. Sin embargo, el mismísimo Musk ratificó el cambio. El empresario —que compró Twitter hace aproximadamente un año— dijo en un tuit que solo usarán datos públicos. La promesa es, en los papeles, no echar mano a “mensajes directos ni nada privado”.

¿Qué hará Elon Musk con los datos de Twitter?

Las investigaciones y desarrollos en IA no son una novedad para el multimillonario nacido en Sudáfrica. De hecho, él participó en la fundación de OpenAI, la organización detrás del ahora popular ChatGPT. Ya desligado de ese grupo, Musk ha criticado con dureza los planes de su CEO, Sam Altman. Tanto, que el dueño de Tesla fue uno de los firmantes de una carta pública que, en pleno auge del mencionado chatbot, exigió un freno de seis meses en los avances de las compañías que participan en el sector.

Elon Musk se embarcó en una nueva aventura en el mundo de la IA con su empresa xAI. (Foto: Reuters/Gonzalo Fuentes)

Elon Musk se embarcó en una nueva aventura en el mundo de la IA con su empresa xAI. (Foto: Reuters/Gonzalo Fuentes)

Como fuere, el vínculo de Musk con la IA es ambivalente. En paralelo a sus diatribas y sermones contra el despliegue de esas tecnologías, —en una ocasión dijo que causarían la Tercera Guerra Mundial—, él ha sido parte de la movida. El cambio en Twitter confirma esas contradicciones. Además, el magnate recientemente creó una nueva empresa en el rubro, a la que bautizó xAI.

Leé también: Elon Musk quiere “comprender el universo” con xAI, su nueva empresa de inteligencia artificial

Tal como contamos en TN Tecno cuando xAI hizo su aparición pública, ese grupo conformado por especialistas y talentos tecnológicos tiene la ambiciosa intención de “comprender la verdadera naturaleza del universo”. ¿Será el caudal de información que circula en Twitter el que ayude a concretar ese propósito? Todo apunta a esa dirección: en el sitio oficial de xAI se indica que trabajarán en “estrecha colaboración con X” para avanzar hacia su objetivo.

Inteligencia artificial: Musk es parte de un negocio en auge

El cambio en la política de privacidad de Twitter y los planes de Musk en el terreno de la IA, se dan a conocer en tiempos en los que los desarrollos del sector están en auge. Tras el exponencial éxito de ChatGPT de OpenAI aparecieron sistemas para hacerle frente, entre ellos Bard de Google. Las tecnologías que imitan las capacidades humanas —creatividad artística incluida— también se manifiestan en sistemas hábiles para crear imágenes en forma automatizada, entre ellos Midjourney, DALL-E y Stable Difussion.

Musk y su ambivalente relación con la inteligencia artificial. (Fotos: Reuters/Jonathan Ernst – Adobe Stock – TN Tecno)

Musk y su ambivalente relación con la inteligencia artificial. (Fotos: Reuters/Jonathan Ernst – Adobe Stock – TN Tecno)

Junto a los encantos que ofrecen esos modelos informáticos, especialmente la creación sin intervención directa de los usuarios, aparecen riesgos asociados al uso de tales avances. Las críticas no han sido pocas: en términos generales, apuntan a la necesidad de una regulación que dirija las actividades en el área en pos de desarrollos alineados con la ética, que no conduzcan a peligros para la sociedad.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Por qué no hablan ante una crisis que se los lleva puestos

Escapando de la primera Guerra Mundial, el alemán Franz...

Milei afirmó que irá por la reelección y que está cada vez más cerca de levantar el cepo cambiario

En una entrevista desde España, el Presidente se mostró...

Messi y el minuto en que pasó de la angustia a la euforia: súper atajada de Callender y bombazo de Campana para el triunfo...

Primero fue el diluvio, después un partido extraño, definido...