Fórmula 1: Sainz dio el golpe, bajó a Verstappen y se quedó con la pole en Monza, la casa de Ferrari

En el templo de la velocidad, el español Carlos Sainz, a bordo de su Ferrari, ratificó lo que había mostrado durante las prácticas libres, fue el más veloz en la prueba de clasificación para el Gran Premio de Italia y el domingo, para alegría de los tifosi, iniciará desde el primer puesto la 14ª competencia de la temporada de la Fórmula 1.

En una sesión que se realizó con un formato experimental, por el cual todos los autos debieron utilizar un compuesto de neumáticos establecido en cada una de las tres rondas (lo mismo que había sucedido en Hungría en julio), el ibérico sacó ventaja del caucho blando en la Q3 y realizó la mejor vuelta de la jornada con un tiempo de 1:20.294.

Sainz, quien el viernes cumplió 29 años, superó por apenas 13 milésimas al neerlandés Max Verstappen (Red Bull) y por 67 milésimas al otro piloto de Ferrari, el monegasco Charles Leclerc, en el trazado de 5.793 metros de la región de Lombardía que es sede de esta prueba desde 1950 (salvo en 1980, cuando se corrió en Imola).

“Sinceramente, fue una clasificación muy intensa, especialmente la Q3. Los tres fuimos por todo, siempre al límite. Se me puso la piel de gallina desde que crucé la línea de meta, al salir del auto y al ver (al público) Es increíble. Es la mejor sensación que podés tener como piloto. Mañana voy a darlo todo”, sostuvo Sainz, quien consiguió su primera pole position.

Pese a no haber conseguido el primer lugar en la clasificación, Verstappen, quien lidera con comodidad el campeonato (supera por 138 puntos a su compañero de equipo, el mexicano Sergio Pérez), se mostró satisfecho con lo realizado el sábado.

Carlos Sainz celebra junto a su compañero Charles Leclerc tras conseguir la pole position en Monza. Foto: Luca Bruno / AP.Carlos Sainz celebra junto a su compañero Charles Leclerc tras conseguir la pole position en Monza. Foto: Luca Bruno / AP.“Estuve bien, hemos mejorado con respecto a ayer. Estoy contento de ser segundo hoy. Por supuesto que mañana intentaré ganar la carrera, normalmente tenemos un auto más veloz los domingos, así que lo intentaremos”, sostuvo el bicampeón mundial, quien el domingo buscará su 10ª victoria consecutiva en la temporada, lo que le permitiría batir el récord de nueve triunfos en fila que comparte con el alemán Sebastian Vettel (lo logró en 2013).

Con sensaciones ambivalentes quedó Leclerc, quien aspiraba a partir desde la primera fila. “Estoy decepcionado, obviamente quería ser primero, pero ver que Carlos está ahí para Ferrari… No sonrío muy a menudo cuando soy tercero, pero estar acá y tener tanto apoyo es una sensación increíble”, destacó el monegasco, quien partirá junto al británico George Russell (Mercedes).

Max Verstappen largará segundo y buscará su 10ª victoria consecutiva en la temporada. Foto: Jennifer Lorenzini / Reuters.Max Verstappen largará segundo y buscará su 10ª victoria consecutiva en la temporada. Foto: Jennifer Lorenzini / Reuters.Más atrás en la clasificación se ubicaron Sergio Pérez, el tailandés Alexander Albon (Williams), el australiano Oscar Piastri (McLaren), los británicos Lewis Hamilton (Mercedes) y Lando Norris (McLaren), y el español Fernando Alonso (Aston Martin).

Liam Lawson, que el fin de semana pasado en Países Bajos debió reemplazar al australiano Daniel Ricciardo (sufrió una fractura en una mano) en la escudería AlphaTauri, volvió a demostrar sus cualidades y logró el 12° mejor registro en la Q2, que se desarrolló con neumáticos medios en todos los bólidos.

El neozelandés, de apenas 21 años, se ubicó detrás de su compañero de equipo, el japonés Yuki Tsunoda, y delante del alemán Nico Hülkenberg (Haas), el finlandés Valtteri Bottas (Alfa Romeo) y el estadounidense Logan Sargeant (Williams).

Liam Lawson disputará el domingo su segunda carrera en la Fórmula 1. Foto: Jennifer Lorenzini / Reuters.Liam Lawson disputará el domingo su segunda carrera en la Fórmula 1. Foto: Jennifer Lorenzini / Reuters.En la Q1, en la que todos los vehículos debieron utilizar neumáticos duros, no consiguieron superar la barrera, y por ello deberán iniciar la competencia desde el fondo de la grilla, el chino Zhou Guanyu (Alfa Romeo), los franceses Pierre Gasly y Esteban Ocon (ambos con Alpine), el danés Kevin Magnussen (Haas) y el canadiense Lance Stroll (Aston Martin).

El Gran Premio de Italia, que abarcará 53 giros, se disputará el domingo desde las 10, justo el día en que el Autódromo Nacional de Monza celebrará 101 años de su inauguración.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas