La UIA celebró el Día de la Industria y la liberación de los permisos de importación

El ministro y candidato Sergio Massa en Paran en el Da de la Industria Foto captura TV

El ministro y candidato Sergio Massa en Paraná, en el Día de la Industria / Foto: captura TV

La Unión Industrial Argentina (UIA) celebró hoy el Día de la Industria en la ciudad de Paraná por primera vez en la historia, con una jornada que contó con economistas de los principales espacios que disputan la presidencia, y con el ministro de Economía, Sergio Massa, quien anunció la decisión de liberar los permisos administrados por el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) pendientes.

«Sin industria no hay Nación, pero con una industria federal, con todos los sectores y mirando al futuro«, explicó en la apertura el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja.

El contexto económico social «es complejo», consideró ante unos 550 empresarios de todo el país, reunidos en el Centro Provincial de Convenciones (CPC), pero dijo que el sector industrial «es el motor de crecimiento y empleo en el país».

Por eso, rechazó a «algunos políticos que no quieren reconocer el rol de la industria«, y apuntó que la actividad «no le tiene miedo al mundo, pero no nos entreguen de manos atadas porque ya sabemos lo que pasa».

Además, recordó que el año pasado no se realizó la celebración por el intento de magnicidio a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, y calificó el hecho como «una ofensa a toda la sociedad».

Massa anunció la decisión de liberar para las pymes industriales todas las «SIRA» pendientes, para así «garantizar empleos y dinamizar la actividad». El Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) es un procedimiento electrónico que se utiliza para la gestión de las importaciones, por el cual se autorizan las compras externas.

La decisión se tomó a partir de que agosto fue el mes «de mayor acumulación de reservas del Banco Central» en 17 años y permitirá darle mayor agilidad al sistema de revisión de importaciones.

Telam SE

El candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP) criticó los proyectos opositores de la dolarización y el bimonetarismo, al que calificó como «dolarización cobarde», y aseguró que la defensa de un proyecto industrial requiere «recuperar el valor de la moneda, vendiendo más de lo que compramos».

También rechazó el rol del Fondo Monetario Internacional (FMI), al que volvió a comparar con la figura de un síndico que «mide cuentas y plantea situaciones que son un problema», pero dijo que en 2024 el país «recuperará su libertad de la cuenta comercial».

El anuncio de Massa «va a ayudar a la dinámica exportadora, es parte de un plan para empezar a normalizar, porque a Argentina van a entrar más divisas» Gabriel Bourdin, presidente de la Unión Industrial provincial (UIER) «La historia muestra que los planes de estabilización económica exitosos se basaron en el compromiso unificado, que requiere de la colaboración de fuerzas políticas, económicas y sociales para tener una red sólida de medidas», completó.

El ministro de Economía de Entre Ríos, Hugo Ballay, afirmó a esta agencia que la decisión «es muy acertada y repercute en muchas industrias provinciales que hoy estaban pendientes».

Telam SE

En tanto, el intendente de Paraná y candidato a gobernador, Adán Bahl, manifestó a Télam que las SIRA se crearon «por la deuda que el Gobierno anterior tomó en 2018 y la sequía», pero «la macro economía permite tomar esta decisión para importar insumos y tecnologías».

— Gustavo Bordet (@bordet) September 1, 2023 Por otra parte, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, aseguró que las propuestas de La Libertad Avanza de «romper con China y Brasil, y no tener una moneda van a impactar en el trabajo, producción e industria».

«Hay que hablarle a la ciudadanía con claridad para que sepan qué buscan hacer y a qué costo romper con estos socios comerciales y no tener un Banco Central», completó Bordet.

Uno de los paneles tuvo la presentación del viceministro de Economía de la Nación, Gabriel Rubinstein, quien recalcó que «primero hay que tener superávit y una economía más formal» y luego «se podrá bajar impuestos».

«Hay que fortalecer el Estado para reducir el déficit, no hay que dinamitar todo», explicó el economista, recordó que entre 2003 y 2005 «hubo un superávit de hasta 3%, sobraban las reservas», y precisó que «ese tiene que ser el norte».

Por su parte, Enrique Szewach, del equipo de Patricia Bullrich, adelantó que de ganar las elecciones, «habrá cuatro meses donde todos van a tener que poner«, porque «Argentina tiene la reputación de no ser creíble», y luego avanzarán en reformas laborales, en AFIP, en un «nuevo Mercosur», y en una reforma tributaria que «cambiará la relación Nación y provincias», las cuales «van a tener que negociar».

Darío Epstein, de La Libertad Avanza, pidió «un shock de inversión privada para crecer» porque «el sector público no sirve»; y explicó que si asumen la presidencia no se abrirá la economía ni habrá una dolarización hasta 2026, cuando «probablemente algunas empresas no tengan la fortaleza suficiente», y un Gobierno liberal «no va a protegerlas».

Candidatos a gobernadores de Entre Ríos explicaron sus propuestas en el Día de la Industria

Los tres principales candidatos a gobernadores de Entre Ríos se presentaron en el último panel del Día de la Industria, que por primera vez se desarrolló en la ciudad de Paraná, y presentaron sus propuestas para el sector industrial provincial, con eje en el diálogo y consenso para crear medidas y políticas públicas.

En un salón con cerca de 300 empresarios e industriales de todo el país que se quedaron hasta el final de la jornada, estuvieron el intendente de Paraná y candidato a gobernador por el oficialismo, Adán Bahl; el postulante de Juntos, Rogelio Frigerio, y el aspirante de La Libertad Avanza, Sebastián Etchevehere.

«Es un honor que por primera vez en la historia, la industria haya celebrado su día en Paraná, pero no es causalidad, sino un reconocimiento al gran desarrollo industrial de esta ciudad y gracias al trabajo del sector público y privado», destacó a Télam el intendente Bahl.

Para el jefe comunal, el impulso a la industria es «uno de los principales ejes» de su gestión, y explicó que «sin producción no hay futuro, porque es uno de los ejes claves de la producción y uno de los grandes motores de la economía».

Bahl detalló sus políticas públicas para el sector bajo tres ejes: «Infraestructura, política fiscal y acompañamiento para aumentar la competitividad, todo con una mirada puesta en el cuidado del medio ambiente y en la generación de puestos de trabajo».

«Son momentos en los cuales se habla mucho de diagnóstico. Como intendente tengo la obligación de ser práctico, muy pragmático y encontrar soluciones, siempre a través del diálogo sincero, productivo, inteligente, con un Estado eficiente y eficaz, con control y dando el ejemplo», añadió.

El candidato a gobernador por el peronismo recordó que Paraná «redujo en un 100% uno de los impuestos a la industria» para «acompañar a los que generan riqueza y puestos de trabajo» y así «producir más y ampliar la capacidad productiva».

«El mundo demanda lo que Entre Ríos tiene, que es alimento, talento y conocimiento, y ese es el modelo que vamos a llevar en cada rincón de la provincia», finalizó Bahl.

Por su lado, Frigerio señaló que la industria «está en el ADN argentino, con un potencial sin límites pero que está dormido», y que la provincia «tiene la cultura del trabajo, esfuerzo y del mérito».

Detalló su posible gobierno con «tres ejes: generar condiciones para aumentar la inversión y empleo privado; terminar los privilegios y corrupción, y aumentar el desarrollo y las exportaciones», trabajado «con la mayor amplitud política, con humildad y sentido común».

El ex ministro de Interior del gobierno de Mauricio Macri aseguró que el actual fue «el Gobierno nacional más débil del siglo, no tuvo una base política», y cuestionó que «muchos años de populismo» generaron «crecimiento del gasto público, corrupción, y falta de desarrollo».

A su turno, Etchevehere señaló que «no va a ser fácil» gobernar, pero sus primeros dos años de gestión se dedicará a «ordenar las cuentas y estructuras públicas, y los otros dos años a organizar el crecimiento que se va a dar».

En distintos tramos de su discurso, aseguró que trabajar sobre el cambio climático «no es el foco», que la producción «tiene que ser el vehículo para una mejor situación y se levantarán las retenciones» para así «salir del peor momento del país».

Más Noticias

Noticias
Relacionadas