El ingreso de dólares de la agroexportación cayó a más de la mitad en un año

En el octavo mes del año, las empresas exportadoras de productos agroindustriales liquidaron la suma de 1.746 millones de dólares, esto representa un descenso del 48 por ciento respecto de agosto del año anterior. El ingreso de divisas fue también un 9 por ciento inferior al mes de julio.

A lo largo de 2023 se registró un ingreso total US$ 14.700 millones de toneladas. “Comparando los primeros ocho meses con el año pasado, el sector cerealero-oleaginoso perdió valores de ventas al exterior por un 54 por ciento”, afirmaron desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Esta importante caída en la liquidación de divisas del mes de agosto fue consecuencia, fundamentalmente, de la magra cosecha gruesa obtenida en debido a la sequía. Esto es un serio problema para el Gobierno acuciado por una gran necesidad de dólares, siendo la agroindustria su principal proveedora.

De acuerdo con el INDEC (Instituto de Estadística y Censos), el complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó el 48 por ciento del total de las exportaciones argentinas en 2022. El principal producto de exportación del país fue la harina de soja, con el 14,2 por ciento; le siguió el maíz, con el 11 por ciento; y en tercer lugar se ubicó el aceite de soja, con el 6,9 por ciento.

La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, con una anticipación que ronda los 30 días en el caso de los granos y llega hasta 90 días en aceites y harinas proteicas, dependiendo también del momento de la campaña y del producto en cuestión. La liquidación está muy variable y se ve afectada por las variaciones de los precios internacionales, la retracción de la oferta, el volumen y valor proteico de las cosechas, las condiciones climáticas, las modificaciones regulatorias, las barreras arancelarias y para arancelarias del exterior, las exigencias fitosanitarias o de calidad de otros países y medidas de fuerza sindicales, entre otras.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

La actividad de las pymes industriales cayó 11,9% en marzo

El sector reclama "medidas urgentes"La actividad del sector manufacturero...

Diego Martínez: En cancha de River jugamos, pero estos partidos son finales»

El entrenador de Boca analizó el triunfo de su...

Bahía Blanca: le dieron el alta, lo trasladaban a su casa en ambulancia y murió tras caer de la camilla

La víctima fue identificada como Jorge Eduardo Hernández, de...