domingo, 14 julio, 2024

De la llegada de Motorola a Córdoba a uno de los primeros videojuegos argentinos: arranca el quinto simposio de historia informática argentina

El Simposio Argentino de Historia, Tecnologías e Informática (SAHTI) se realizará el próximo lunes 4 y martes 5 de septiembre con una serie de conferencias de investigadores de la historia informática nacional: desde las BBS como precursoras de la internet actual hasta la llegada de Motorola a Córdoba, las jornadas aportan novedades sobre el desarrollo de conocimiento local.

“Año a año, las JAIIO reúnen a especialistas, académicos y estudiantes en torno a mesas redondas, conferencias y exposiciones de colaboraciones académicas, avances de investigación y experiencias sobre diversas temáticas del campo”, explica a Clarín Karina Bianculli, profesora de Historia (UNMdP) y organizadora del simposio junto a Bruno Massare (UNSAM) y Nicolás Wolovick (UNC).

A partir de tres paneles, llamados “Memorias RAM”, la convocatoria se centra en distintos aspectos de la evolución informática argentina: «1983: Informática y democracia»; «La llegada de Motorola a Córdoba» y «La historia de los BBS en la Argentina», junto a la exposición de 10 colaboraciones académicas y un Plenario junto al Simposio de Informática y Derecho (SID).

“Este panel lo armé porque esta historia de Motorola en el país cambió de una vez y para siempre el panorama del desarrollo del software en Córdoba seguro, y en Argentina también. Trajeron prácticas muy profesionales de desarrollo de software”, repasa Nicolás Wolovick, Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad Nacional de Córdoba.

“Además, participarán investigadoras e investigadores, docentes, profesionales y expertos, quienes compartirán la producción de conocimientos en el campo de los estudios históricos, sociales y culturales sobre las tecnologías digitales y la informática”, agregan desde la organización.

Truco Arbiser es uno de los primeros videojuegos locales. Foto ArchivoTruco Arbiser es uno de los primeros videojuegos locales. Foto Archivo“Las Jornadas Argentinas de Informática e Investigación Operativa (JAIIO), actualmente en su 52 edición, constituyen una de las jornadas académicas más antiguas del país y Latinoamérica sobre informática que, desde el año 1961, organiza la Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa (SADIO)”, cuenta Bianculli.

El SAHTI es uno de los más jóvenes de las JAIIOs y comenzó a organizarse en 2019 por iniciativa de tres especialistas: Raúl Carnota (Grupo de Historia -Depto. Cs. de la Computación FCEN -UBA), Ariel Vercelli (INHUS, Conicet-UNMdP) y Karina Bianculli (CEHis, Facultad de Humanidades, INHUS, UNMdP).

«Cuenta con la presentación de trabajos académicos de investigadoras e investigadores tanto nacionales como extranjeros acerca de actores, políticas e instituciones de la informática. Además, dentro del simposio se organizan presentaciones de libros, conferencias y paneles temáticos: como el de ‘Museos, Archivos y Bibliotecas de la informática y la comunicación’, o las ‘Memorias RAM’ que recogen testimonios orales de protagonistas como también la proyección de documentales sobre la temática”, sigue Bianculli.

La agenda completa se puede revisar acá:

El SAHTI se desarrollará de modo presencial el lunes 4 y martes 5 de septiembre en el marco de las JAIIOs en la sede de posgrado de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, en la calle Maipú 71 de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El día después: Joe Biden se reunió con el FBI y revelará detalles del atentado a Donald Trump

El mandatario estadounidense y su vice, Kamala Harris, recibirán...

Argentina – Colombia, por la final de la Copa América, en vivo: un duelo caliente en Miami

Si derrota a Colombia en la final, Argentina se...

Cede el frío polar en el AMBA: cuál será el día más cálido esta semana

El frío polar se detiene esta semana en CABA...