domingo, 21 julio, 2024

Experiencia laboral o formación académica, cuál es la prioridad a la hora de seleccionar un talento

Según una encuesta de Bumeran, revela qué buscan los reclutadores argentinos y qué pasa en el resto de la región.

Un informe de Bumeran Estudios, indica que el 89% de los reclutadores argentinos prioriza la experiencia laboral de un talento. «Anteponen la experiencia porque consideran que proporciona conocimientos necesarios para los puestos, es evidencia concreta de resultados previos en el trabajo, y demuestra autonomía y capacidad para enfrentar desafíos laborales», detalla el documento.

“Hay diferentes variables que pueden hacer que los especialistas en HR (Recursos Humanos) se inclinen por priorizar la experiencia o la formación. El 69% de los reclutadores piensa que el nivel de conocimiento que requiera el puesto es elemental para decidir en qué hacer énfasis, el 53% opta por orientarse según los requisitos del puesto, y el 31% se basa en la cultura y los valores de la organización», explica Federico Barni, CEO de Jobint.

«De todas maneras, que se haga énfasis en una experiencia laboral comprobable no significa que la formación académica no sea elemental en los talentos. Ambas, práctica y teoría, son complementarias, le permiten a los talentos obtener una formación integral y aportar un mayor valor en el trabajo diario”, dijo.

Al momento de seleccionar un talento, el 89% de los reclutadores argentinos prioriza la experiencia laboral afín al puesto vacante, frente a un 11% que cuando elige a quien contratar le da más importancia a la formación académica.

A nivel regional, la situación se repite: la mayoría de los especialistas en HR elige la experiencia laboral por sobre los estudios realizados. En Ecuador el 92%, en Chile el 90%, en Perú el 79% y en Panamá el 72%.

En este mismo sentido, el 42% de los reclutadores argentinos cree que es más importante la experiencia laboral, mientras que el 3% prioriza la formación académica y el 45% considera que lo que va a anteponer dependerá de determinados factores.

¿De qué depende la importancia que se le da a la formación académica y la experiencia laboral? Para el 69% de los especialistas en HR de Argentina depende del nivel de conocimiento que requiera el puesto, el 53% considera que define su relevancia según los requisitos necesarios de la posición, el 31% sostiene que depende de la cultura y los valores de la organización, el 25% de la etapa de la carrera del talento y el 19% de la industria y el campo laboral.

Del 42% de los reclutadores argentinos que prioriza la experiencia laboral, el 54% de los especialistas en HR respondió que es importante porque proporciona conocimientos necesarios para el puesto, el 38% porque brinda evidencia concreta de resultados previos en el área laboral y el 33% porque considera que demuestra autonomía y también capacidad para enfrentar desafíos de trabajo.

Por su parte, dentro de los reclutadores argentinos que priorizan la formación académica, el 50% considera que los estudios son relevantes porque aportan una base teórica sólida para desarrollar la experiencia laboral, otro 50% considera que la formación académica inculca valores éticos y otro 50% sostiene que proporciona conocimientos especializados necesarios para los puestos.

Pero, ¿cuáles son los desafíos o limitaciones de contratar a talentos con experiencia laboral, pero sin formación académica? El 53% de los especialistas argentinos considera que implica falta de conocimientos teóricos que respalden su trabajo, el 49% sostiene que es posible que exista una falta de reconocimiento profesional y oportunidades de crecimiento, el 33% asegura que puede representar limitaciones frente a la competencia especializada y con habilidades técnicas, y el 22% afirma que implica una falta de compromiso con el aprendizaje y desarrollo profesional.

A pesar de los desafíos y limitaciones que destacan los especialistas en HR que atraviesan los talentos al ser contratados con formación académica, pero con nula experiencia laboral, o viceversa, los reclutadores contratan talentos con esas características. ¿A cuántas personas tomaron en los últimos doce meses y qué porcentaje de talentos de su organización reúnen estas condiciones?

El 75% de los especialistas locales asegura que contrató a menos de 5 personas sin estudios en el último año, mientras que el 16% tomó entre 6 a 20 personas, el 7% a más de 40 y el 2% contrató entre 21 y 40 personas sin formación académica en los últimos doce meses.

En el informe de Bumeran, participaron 353 especialistas en recursos humanos de la región: 62 de Argentina, 49 de Chile, 52 de Ecuador, 114 de Panamá y 76 de Perú.

SN

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Fuego amigo: Caputo busca desplazar al secretario de Energía

Llamativamente, un comentario de un lector enviado en la...

Experto informático: «No se trató de un hackeo el fallo planetario»

Axel Gualda, director de la UTN, explicó las...

Caso Loan: Burlando anunció que denunciará a la Justicia de Corrientes y criticó el secreto de sumario

El abogado sostuvo que irá a Comodoro Py porque...