Elecciones 2023, en VIVO: las PASO y todos los candidatos, minuto a minuto

Unión por la Patria, Juntos por el Cambio, espacios de izquierda y liberales definieron sus candidaturas para las elecciones 2023 y ahora se enfrentan con declaraciones cruzadas. Seguí la cobertura minuto a minuto camino a las PASO y los comicios generales de octubre. 

Silvina Batakis: «Sergio Massa no está dispuesto a que haya ajuste sobre la gente»

La presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis. Foto: Juano Tesone

La presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, aseguró que el ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, «no está dispuesto a que haya ajuste sobre la gente».

«Sergio Massa tiene la firmeza como para poder sostener discusiones con el FMI, no acordó inmediatamente, por eso la negociación es tensionante y genera mucho debate, no está dispuesto a que haya ajuste sobre la gente», subrayó la ex titular del Palacio de Hacienda.

En diálogo con FM La Patriada, Batakis disparó: «El Fondo vino de la mano de la gestión anterior, esta deuda tremenda no fue a contribuir a ninguna argentina ni argentino, simplemente fue para la fuga».

«El FMI condiciona desde lo económico y lo político, los gobiernos pierden libertad de acción, de autonomía, de determinación en las políticas», sentenció.

Mario Secco: «Para mí Bullrich o Larreta son la misma basura»

El intendente de Ensenada, Mario Secco. Foto: Mauricio Nievas

El intendente de Ensenada, Mario Secco, afirmó que los precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, son «la misma basura».

«Para mí Bullrich o Larreta son la misma basura», apuntó Secco, quien destacó que «cuando el peronismo se une se hace mucho más fuerte».

En diálogo con AM530, el jefe comunal reconoció que «todo está complicado, nadie puede garantizar un triunfo holgado pero el peronismo es competitivo».

Juan Grabois: «La candidatura de Massa surgió de un Golpe de Palacio»

El referente del Frente Patria Grande y precandidato presidencial por Unión por la Patria Juan Grabois. Foto: Fernando de la Orden

El referente del Frente Patria Grande y precandidato presidencial por Unión por la Patria Juan Grabois salió al cruce de los cuestionamientos del massismo y agitó la 

interna oficial. «La candidatura de Massa surgió de un Golpe de Palacio», aseveró.

«No nos sobra ningún voto. Ningún voto debe ir a la basura porque no nos sobra nada», apuntó Grabois después de que Malena Galmarini, la esposa de su adversario en la elección primaria, planteó que elegir al dirigente social «es tirar el voto».

En diálogo con AM750, el dirigente del Frente Patria Grande disparó: «Cristina [Kirchner] apoya a Massa, pero también me apoya a mí. No hay un candidato de contexto, hay una PASO de contexto».

«Massa tiene que buscar los votos en su sector de pertenencia, porque los del kirchnerismo ya los tenemos», sentenció. Leer más.

Patricia Cubría, la candidata del Movimiento Evita en La Matanza, confía en poder «dar el batacazo» en las PASO

Emilio Pérsico y la diputada provincial Patricia «la Colo» Cubría.

La precandidata a intendenta de La Matanza por Unión por la Patria Patricia Cubría se mostró confiada en poder «dar el batacazo» en las PASO frente al actual jefe comunal, Fernando Espinoza, y afirmó que en el distrito «hay una gestión agotada».

«Por primera vez en la historia va a competir contra alguien con espalda, con fuerza y le vamos a ganar: vamos a ser la gran revelación de estas elecciones», enfatizó la dirigente del Movimiento Evita en diálogo con radio Splendid.

En ese marco, Cubría sentenció: «Espinoza está hace 18 años al mando. Hay una gestión que está agotada, estancada. Está a la vista que es una mala gestión. La Matanza está abandonada».

Juliana Di Tullio: «En el peronismo las internas no suelen tener el mejor de los resultados»

La senadora nacional del Frente de Todos, Juliana Di Tullio. Foto: Maxi Failla

La senadora nacional del Frente de Todos, Juliana Di Tullio, afirmó que «en el peronismo las internas no suelen tener el mejor de los resultados» y destacó la «conducción estratégica» de la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien «decidió un candidato único y es lo mejor en términos de resultados».

«En el peronismo las internas no suelen tener el mejor de los resultados, tendemos a las listas de unidad y por eso tenemos conducciones fuertes», enfatizó Di Tullio en diálogo con Futurock.

Además, la senadora nacional destacó: «Nuestra conducción estratégica, que es Cristina, decidió un candidato único, y es lo mejor en términos de resultados».

Ismael Bermúdez

Ismael Bermúdez

Antes de las PASO, el Gobierno sube el piso a $ 700.000 en agosto para quedar exento

En un guiño dirigido a la clase media, el 90% de los trabajadores seguirá sin pagar el impuesto a las Ganancias y el 10% restante de mayores y altos ingresos pagará menos con el agregado de que será retroactivo a enero de este año. Lo pagado de más en estos meses – en promedio, unos $ 100.000– se devolverá en 2 cuotas con el pago de los sueldos de agosto y septiembre.

Es la propuesta que el Ministro de Economía, Sergio Massa, elevará a la firma de Presidente. La medida requiere un decreto del Poder Ejecutivo.

Como vino adelantando Clarín, este año el piso salarial para quedar exento de Ganancias arrancó en enero en $ 404.062 brutos, según la variación del índice RIPTE entre octubre de 2021 e igual mes de 2022, que fue del 78,83%. Leer más. 

Alejandra Fernández Guida

Alejandra Fernández Guida

Lino Barañao, el ministro que saltó la grieta: la desobediencia a Cristina, el gesto que no le perdona a Macri y la venganza de este gobierno  

Entrevista a Lino Barañao. Foto Ariel Grinberg

El perfil de Linkedin de Lino Barañao debería arrancar así: el ministro que saltó la grieta en Argentina y (sobre) vivió para contarlo. Él, en cambio, prefiere presentarse como un “anti-militante”. Su currículum así lo acredita: fue ocho años ministro de Ciencia y Tecnología de Cristina Kirchner; se mantuvo a cargo de la cartera durante el gobierno de Mauricio Macri y, en las últimas semanas, sorprendió sentado en primera fila en el acto de lanzamiento presidencial de Juan Schiaretti. Sin embargo, no se define kirchnerista ni macrista ni peronista. Un rara avis en la polarizada política argentina.

“Yo tuve una experiencia antropológica con estas dos tribus, que siempre me vieron como alguien de afuera”, reflexiona Barañao, que dio el gran golpe en 2015, cuando saltó desde un precipicio político. Pasó de ser el ministro mimado de Cristina Kirchner a sentarse en la mesa chica del gabinete de Macri. Leer más. 

Sergio Massa buscará este jueves apoyo electoral en la provincia de Córdoba

El ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, desplegará este jueves un raid de actividades en Córdoba, en búsqueda de la adhesión de un distrito tradicionalmente esquivo al kirchnerismo.

En lo que será la octava provincia de su gira federal, Massa se reunirá mañana en Córdoba con rectores de universidades, empresarios y obreros industriales, en un trayecto que lo llevará de la capital del distrito a la ciudad de Río Cuarto, entre otros puntos de ese territorio.

Además, el postulante tenía previsto un encuentro para la noche del miércoles con la «Mesa Sindical Massa Presidente» en el Salón Warcalde del noroeste de la capital provincial, adonde iba a asistir referentes de las entidades gremiales cordobesas.

Graciela Ocaña apuntó contra Luana Volnovich: “Tiene que dar la cara”

Graciela Ocaña, precandidata a legisladora porteña en la lista que encabeza Martín Lousteau, señaló que Luana Volnovich, titular de PAMI, debe “brindar explicaciones sobre las irregularidades” que se detectaron en los sistemas informáticos de esa entidad.

“Volnovich tiene que dar la cara”, dijo en sus redes sociales, donde publicó un link que lleva a la citación formal a la titular de PAMI, con carácter de “urgente”, para que se presente en el Congreso debido al “gigantesco fraude” que se habría generado por la “comercialización de recetas emitidas por esa entidad.

Este martes, el Programa de Atención Médica Integral (PAMI) sufrió un ciberataque de ransomware, un tipo de virus que encripta archivos para pedir un rescate en dinero a cambio.

“La situación habría llevado a que se vea afectada la atención al público en todas las oficinas del país, generando un grave perjuicio para los/as miles de afiliados/as al Instituto, por no poder acceder a la atención presencial, no poder operar en el sitio web del PAMI, e incluso no poder acceder a prescripciones médicas, afectando su acceso a los medicamentos y tratamientos que requieren”, se indicó.

Berni insistió con elogios a Massa: dijo que es quien «mejor conoce el Estado” y que “tiene amplio liderazgo»

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires y candidato a senador provincial por Unión por la Patria (UxP), Sergio Berni, destacó hoy la figura del postulante presidencial Sergio Massa porque, dijo, es quien «mejor conoce el funcionamiento del Estado y tiene un amplio conocimiento y un amplio liderazgo».

«Massa entiende como pocos cómo funcionan los resortes de la administración pública y que tuvo la generosidad de involucrarse en el momento que era necesario por el bien del país», evocó Berni, en declaraciones al canal A24.

El funcionario destacó que en UxP hay una «mirada con bases muy férreas en nuestra soberanía, y no sólo territoriales, sino de la que tiene que tener un país para tomar sus propias decisiones y con que este Fondo Monetario Internacional (FMI) que condiciona todos los días, Massa, como ministro de Economía, toma decisiones firmes para seguir avanzando mucho más fuerte».

Los trenes y colectivos serán gratuitos tanto en las PASO como en las generales

Los servicios de transporte público automotor urbano y suburbano de pasajeros de Jurisdicción Nacional y los servicios públicos de pasajeros ferroviario de Jurisdicción Nacional, Metropolitanos, Locales Extendidos, e Interurbanos Regionales, serán gratuitos para los usuarios durante el 13 de agosto y el 22 de octubre próximos, fechas reservadas para las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) y generales, respectivamente. Leer más.

Rodríguez Larreta presentará en Mendoza propuestas referidas a los jubilados

El precandidato presidencial de Juntos por el Cambio Horacio Rodríguez Larreta presentará este jueves desde Mendoza sus propuestas referidas a las personas mayores. Lo hará desde Mendoza, junto al ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós.

Este nuevo paquete de medidas se suma a las propuestas ya detalladas durante las últimas semanas relacionadas a la “Revolución del Trabajo”, “Fin de los privilegios”, La Revolución de la Educación, “Al campo lo que es del campo”, “Una Argentina sin Inflación”, “Transformación de la matriz energética”, la “Revolución de la Seguridad”, la “Vuelta del Crédito Hipotecario”, medidas para la industria argentina y para desarrollar un país federal con ciudades con más oportunidades, se informó oficialmente.

Carlos Heller: «Massa es el único candidato con perspectiva de inclusión social y desarrollo»

El diputado nacional Carlos Heller destacó que el precandidato presidencial Sergio Massa es el «único» postulante con «perspectiva de inclusión social y desarrollo», al tiempo que cuestionó a quienes proponen “hacer caer los convenios colectivos que amparan a los trabajadores”.

El economista y vocero de Unión por la Patria (UxP) sostuvo que esta quita de derechos que propone la oposición desconoce “los convenios por regiones o por rama de actividad, y tienden a debilitar la capacidad negociadora de la parte laboral”. “Por eso decimos que vienen por todo”, añadió.

“Hoy la ultraactividad está a favor de los trabajadores, porque si no se renueva el convenio sigue vigente el que tienen. Con este cambio que quieren instalar ellos proponen un camino donde los derechos se caen y hay que negociar todo de vuelta desde cero. Es decir que debilita la capacidad negociadora de la representación de los trabajadores”, evaluó en declaraciones a AM 530.

Qué fue lo que dijo Macri sobre Vidal que calentó la interna de JxC

Eduardo Paladini

Eduardo Paladini

Los despechos políticos de Vidal y la bala que guarda Macri para sacudir la interna

La ex gobernadora tuvo idas y vueltas con Larreta y el ex presidente. El lunes, día clave para la interna. Leer más.

Larreta, Macri y Vidal, en campaña, cuando los tres buscaban su reelección. Hoy la interna los enfrenta. Foto Reuter.

Pablo de León

Pablo de León

Por los pasillos: el estilo desconcertante de Sergio Massa y el vuelo de Patricia Bullrich

El ministro-candidato y una campaña con señales confusas. La precandidata presidencial hace números en su disputa con Rodríguez Larreta. Leer más.

Leandro Santoro criticó el “descontrol inmobiliario” en la Ciudad y responsabilizó a Rodríguez Larreta

Leandro Santoro responsabilizó a Rodríguez Larreta por el «descontrol inmobiliario» en la Ciudad. Foto Federico Lopez Claro

Leandro Santoro, precandidato a jefe de Gobierno porteño por Unión por la Patria, criticó el “descontrol inmobiliario” que hay en la Ciudad de Buenos Aires y lo responsabilizó a Horacio Rodríguez Larreta.

“El descontrol inmobiliario es increíble y está motivado solamente por el deseo de Larreta de favorecer la rentabilidad privada de cuatro jugadores”, apuntó el precandidato presidencial de Juntos por el Cambio.

En ese sentido, consideró que “el código urbanístico de la Ciudad hay que cambiarlo” y que tiene que ir en una dirección absolutamente contraria en la que va la actual”.

“No puede ser que se avance sobre los pulmones de cuadra. No puede ser que se permita construir en alturas completamente irrisorias, destruyendo la identidad de los barrios. ¿Qué es esto de torres de 100 metros de altura en barrios como Núñez?”, completó, en una entrevista con Radio con Vos.

Rodolfo Lara

Rodolfo Lara

Para morderle votos a Sergio Massa, Juan Grabois prepara su propia caravana en La Matanza

Será tras la polémica suspensión de la recorrida del ministro en ese distrito, donde es feroz la interna entre Espinoza y el Movimiento Evita. El precandidato multiplica su agenda de campaña en el conurbano.

Juan Grabois apura el paso de campaña en el conurbano profundo, donde cree encontrar su pequeño paraíso electoral del 13 de agosto. Estará en La Matanza, donde Sergio Massa, su adversario presidencial interno, debió suspender el último sábado una caravana en medio de la feroz disputa interna entre el intendente Fernando Espinoza y el Movimiento Evita.

​Leer más.

Ritondo insiste contra la decisión de Vidal: «La respeto pero no la comparto»

Jazmín Bullorini

Jazmín Bullorini

Carolina Píparo pide mano dura y le pega a la interna de Juntos: «Discuten violentamente por un lugar de poder»

Carolina Píparo, candidata a gobernadora de Javier Milei. Foto Juano Tesone

En una entrevista con Clarín, la precandidata a gobernadora del espacio de Milei critico la disputa entre Rodríguez Larreta y Bullrich. Y defendió al libertario tras las denuncias por supuesta venta de candidaturas en sus listas.

​La entrevista completa, en este link.

Vidal: «Todas las críticas que pueda haber por elegir a Rodríguez Larreta las voy a discutir en privado»

La diputada ratificó que su voto en las PASO del 13 de agosto será para el jefe de Gobierno porteño, dentro de la interna de Juntos por el Cambio, y aclaró que debatirá «en privado» las críticas por su elección, como la que hizo Mauricio Macri.

«Todas las críticas que pueda haber a esta decisión las voy a discutir en privado. Puedo entender que no solo Mauricio, sino otros dirigentes no estén de acuerdo con esta decisión», afirmó Vida en declaraciones a LN+.

Dijo que la elección la hizo «con la convicción de que no solo Horacio Rodríguez Larreta, sino todo el equipo que lo acompaña son la mejor alternativa para la Argentina de hoy».

A su vez, justificó su voto para el jefe de Gobierno porque valora la experiencia. «Creo que es importante haber gobernado a millones», indicó.

​Sobre la rival de Rodríguez Larreta en la interna presidencial, afirmó: «Respeto mucho a Patricia, se ha ganado su lugar dentro de JxC, como presidenta del PRO, con las batallas que dio estos años. Que elija a horacio no va en desmérito de Patricia».

«Lean a Sarmiento por lo menos, loco»: el reto de Kicillof a la oposición

La visita de Kicillof a Mar del Plata fue corta, pero explosiva. Cuestionó a Carlos Rosenkrantz y a Mauricio Macri, él mismo recibió cuestionamientos de Diego Santilli y el mandatario también lanzó un reto a la oposición.

«Tenemos la desgracia de tener una derecha que odia a la escuela pública. Lean a Sarmiento por lo menos, loco», dijo el gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

«Emprender una cruzada, una especie de guerra santa contra la educación pública de la provincia de Buenos Aires, contra los maestros, las maestras, los trabajadores de la educación que eran caracterizados poco menos que como una mafia…», explicó su enojo.

Y dejó un tirón de orejas para María Eugenia Vidal.

​»La escuchaba a la ex gobernadora quejándose: ‘¿cómo puede ser que al actual gobernador le hicieron cero paros y a mi me hicieron 65?’. Mi respuesta es ‘hubieras probado con no sacarles el salario’. Consejito: hubieras probado con invertir en infraestructura escolar, en el gas, en la electricidad. Hubieras probado con abrir más escuelas, con no decir que los docentes son docentes porque tienen como una frustración y no pueden hacer otra cosa… estas cosas dijeron», repasó Kicillof, de cara al público.

Desde Miramar, Diego Santilli criticó la visita de Kicillof a Mar del Plata: «Vino sólo a hacer campaña»

Diego Santilli con el intendente Guillemo Montenegro y el precandidato a diputado nacional Miguel Ángel Pichetto, en Mar del Plata.

El que se mostró en desacuerdo con la llegada del gobernador bonaerense a La Feliz -con recorrida juntyo a María Fernanda Raverta- fue Santilli, también precandidato en Provincia de Buenos Aires. «Kicillof nunca se preocupó por los marplatenses, vino sólo a hacer campana», dijo sobre su rival en caso de vencer a Néstor Grindetti en la primara de JxC.

«Es sabido y conocido por los vecinos de Mar del Plata que el gobernador Kicilloff le ha dado la espalda a los marplatenses porque gobierna el municipio un intendente que no pertenece a su espacio político», dijo Santilli, que estuvo en Pinamar y Miramar.

​Además, dijo presente en Mar del Plata, acompañado por el intendente Guillermo Montenegro y el precandidato a diputado nacional Miguel Ángel Pichetto.

A 11 días de las PASO nacionales, todos los detalles de la campaña a un click

En el navegador electoral de Clarín podés encontrar dónde y qué se vota en cada fecha. También podes consultar los padrones electorales, los resultados y otros detalles del año en el que Argentina elige Presidente.

El domingo 13 serán las primarias nacionales y en cuatro provincias, junto con elecciones locales en Santa Cruz. La cita más reciente fue este fin de semana en Chubut, con la victoria de Ignacio Torres (JxC) sobre Juan Pablo Luque (PJ). Leer más acá. 

Gonzalo Abascal

Gonzalo Abascal

Juntos por el Cambio y el riesgo de la crispación

La interna en la oposición se convirtió en una exhibición de emociones negativas. La posibilidad de que eclipse cualquier argumento electoral. Leer más.

Axel Kicillof, muy duro contra un juez de la Corte Suprema

Axel Kicillof en la Universidad de Mar del Plata.

El gobernador bonaerense, que en las generales buscará revalidar su mandato, salió al cruce del juez Carlos Rosenkrantz, integrante del tribunal supremo nacional. «Hoy hablar de derechos para determinados sectores, es una suerte de herejía. No es porque quiera ponerme polémico o picante. Hemos escuchado desde las máximas autoridades institucionales de la Argentina la discusión acerca de si corresponde o no llamar derechos a determinadas cuestiones», dijo.

«Uno creía que esa discusión estaba tremendamente superada. Escuchamos a un juez de la Corte que llegó ahi por un decreto de Macri, que llegó a dedo… Piensan que los peronistas no vamos a poder ver lo que se hace afuera de nuestra frontera o tal vez lo dicen en inglés pensando que no tenemos capacidad», siguió Kicillof. Aunque jugó con el enigma, pareció recordar una frase del magistrado en Chile cuando aseguró que «no puede haber un derecho detrás de cada necesidad». 

​»Les advierto, les aviso: córtena. Los entendemos, los escuchamos… y esto de que uno es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras… Fue Rosenkrantz, le voy a poner nombre», aclaró el mandatario provincial, en la Universidad de Mar del Plata.

Schiaretti promete: «Vamos a eliminar las retenciones agropecuarias en 4 años»

El precandidato presidencial Juan Schiaretti prometió eliminar las retenciones agropecuarias en cuatro años y pidió «sacarle el pie de encima al campo».

En el programa Corrientes de Pensamiento, que conduce el ex funcionario correntino José Romero Feris y candidato al Parlasur por el espacio de Schiaretti, el gobernador cordobés pidió «dejar atrás la grieta, que es la que impide que razonemos, y fomentar la pluralidad de ideas». «La grieta es el negocio de los políticos y la desgracia de la gente», sumó.

Schiaretti puso como ejemplo la situación fiscal de Córdoba. «Tiene superávit y eso da certezas y confianza, esto es lo que queremos para Argentina», indicó. «Argentina se encamina a ser un país federal, hay que mirar al país desde el interior profundo”, pidió en otro fragmento de la entrevista.

El precandidato que comparte fórmula con Florencio Randazzo consideró que «hay que sacarle el pie de encima al campo» y en ese marco dijo que de llegar al gobierno «vamos a eliminar las retenciones agropecuarias en 4 años».

​»Soplan vientos internacionales para poder tener los dólares para progresar, tengamos el equilibrio fiscal y un final de ciclo de la grieta», sostuvo.

Patricia Bullrich firmó el Compromiso por la Alfabetización

Patricia Bullrich firmó el Compromiso por la Alfabetización.

La precandidata presidencial de Juntos por el Cambio rubricó su compromiso con la Campaña Nacional por la Alfabetización, impulsada por más de 130 organizaciones de la sociedad civil, expertos y personalidades de distintos ámbitos. Así, en caso de llegar a ser presienta, hará de la alfabetización inicial una prioridad en su gobierno para que todos los estudiantes de 3er grado alcancen niveles satisfactorios de comprensión lectora.

Del encuentro con Bullrich participaron Ricardo Torres, presidente de Argentinos por la Educación; Ignacio Ibarzábal, director ejecutivo de la entidad; Agustina Lenzi, coordinadora de Relaciones Gubernamentales; Magdalena Benvenuto, directora ejecutiva de Educar y Crecer; Diego Aguilar, director ejecutivo de Fundación León; y otros referentes que impulsan la campaña.

​En estos últimos dos meses, ya adhirieron al Compromiso por la Alfabetización las provincias de Chaco, Santa Fe, Misiones, San Luis, Río Negro y Tierra del Fuego. Durante esta semana, se están realizando acciones en Salta y Jujuy.

Guido Carelli Lynch

Guido Carelli Lynch

«Nos balearon la casa de un compañero»: la denuncia que le llevó una candidata del Evita a Sergio Massa por la feroz interna en La Matanza

Sergio Massa y la candidata a intendenta de La Matanza del Evita, Patricia Cubría.

Tras la polémica suspensión de la caravana en ese distrito, el ministro recibió a Patricia Cubría, que acusó a sectores ligados al intendente Fernando Espinoza por los ataques contra esa agrupación, que busca desbancarlo en el municipio. Leer más.

Quiénes acompañaron a Milei

Además de la candidata a vice Victoria Villarruel, lo escoltaron Carlos Rodríguez (jefe de asesores economicos), Carolina Píparo (precandidata a gobernador de la PBA), Bertie Benegas Lynch y Marcela Pagano (postulantes a diputado por el PBA), Sandra Pettovello, Martín Krause (Referente de Educación) Ricardo Inti Alpert (Vivienda) y Alejandro Cosentino (referente de Innovación).

Javier Milei y su equipo en la transmisión de Youtube.

Fallida transmisión de Milei y su programa de gobierno

Rodeado de su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, y referentes de La Libertad Avanza, el libertario se tropezó en la lectura de su programa de gobierno, aferrado a un montón de hojas. La transmisión de Facebook y YouTube -esta última, improvisada, pixelada y con comienzo in media res– también sufrió traspiés, con caídas, levantadas y nueva caídas.

En Instagram le fue mejor: picos de 14 mil espectadores. Esos privilegiados pudieron verlo en primer plano, obra y gracia de un teléfono celular colocado a centímetros de su cara. Por ese recorte tan personal se perdieron el contexto: los vasos de agua, las bandejas de cartón, las medialunas y las cuatro banderas escoltando un TV Led al fondo, que sí capturan las cámaras usadas para el stream en las otras redes.

​Al terminar su intervención se produjo un silencio de algunos segundos. Él toqueteó su pantalla y sus acompañantes titubearon un momento antes de los aplausos del adiós.

El futuro será liberal o no será nada: cierre de discurso de Milei

«La Argentina tiene futuro, futuro próspero, pero ese futuro solamente será posible si ese futuro es liberal. Y nosotros, la Libertad Avanza, somos los únicos que proponemos volver a estas ideas que nos hicieron potencia, que nos hicieron un faro en el mundo. Es posible hacerlo, lo hicimos en el siglo XIX, ¿por qué no lo vamos a poder hacer ahora? Muchas gracias», insistió el precandidato presidencial.

Milei, entre el granero del mundo y la villa miseria más grande del planeta

Apertura al mundo «a la chilena», defensa de la libertad a nivel nacional e internacional, unificación de ministerios, final de las restricciones cambiarias y reforma agropecuaria para volver a ser el granero del mundo, algunas de las propuestas más resonantes de Milei.

«Como verán, tenemos un programa completo de reformas para transformar la Argentina para siempre y volver a la senda del progreso que teníamos a principios del siglo XX. Somos la única fuerza política con un plan concreto para terminar con la inflación, el desempleo, los problemas de salud, educación, alimentación, vivienda y todas las deudas que la democracia argentina tiene con los argentinos. Para ello, necesitamos su apoyo», pidió el libertario.

​»Si seguimos votando a los mismos de siempre, seguiremos obteniendo los mismos resultados. El único destino posible con los mismos de siempre es convertirnos en la villa miseria más grande del mundo», añadió.

De las condena al zaffaronismo a los «héroes» de las Fuerzas Armadas  

En otro tramo de la lectura del programa de gobierno, Milei abordó la cuestión de la seguridad y la defensa nacional. En el primer aspecto, responsabilizó al zaffaronismo por la desviación de la «función esencial de las fuerzas: reprimir el delito». En ese sentido, consideró: «Para nosotros, un delincuente no es una víctima del sistema».

​Y en el otro aspecto definió a las FF.AA. como «la columna vertebral de la Defensa nacional». Y agregó: «Una persona que se pone un uniforme argentino es una persona que está dispuesta a dar su vida por nosotros. Debe ser consideradas héroes».

Milei propone privatización total de empresas y el cierre del INADI

Javier Milei en la presentación de su programa de gobierno.

Tras cuestionar al «Estado elefantiásico», el economista dejó claro cuál es su objetivo con las empresas públicas. «Avanzaremos en el cierre o privatización de todas, Télam, TV Pública, INCAA, INADI y todos los organismos que se utilizan como refugio de ñoquis de la política», sostuvo el candidato anticasta, sin discriminar entre empresas y estamentos oficiales.

​Al hablar del ajuste de cinturón estatal (con cierre del Banco Central incluido), reconoció que el proceso «implica necesariamente que muchos empleados públicos quedarán sin funciones».

Un «sistema tipo SUBE» para la asistencia social

«Dos de cada tres niños argentinos son pobres o no tienen acceso a derechos básicos como acceso a la educación, vivienda, agua u otros servicios. Este es el resultado de las políticas implementadas en los últimos 100 años. Para nosotros el capital humano es el motor del crecimiento económico y ese proceso comienza con el cuidado de nuestros chicos», continuó sobre un ítem de su Ministerio de Capital Humano.  

​Y enumeró: «Para ello promoveremos programas de protección de ingresos para mitigar la pobreza extrema, planes de nutrición, programas de educación para padres sobreestimulación cognitiva, mayor cobertura de la educación preescolar, incentivos para que estudiantes terminen sus estudios, políticas para la integración de personas con discapacidades, medidas para promover la integración socio-urbana a través del acceso al crédito privado, revisión de asignaciones por discapacidad para mayor transparencia, eliminación de todos los intermediarios de programas sociales. El Estado brindará asistencia de forma directa a través de sistemas tipo SUBE».

Capital Humano, uno de los ocho ministerios del gobierno de Milei 

Javier Milei y Victoria Villarruel, la fórmula presidencial de La Libertad Avanza, en la lectura del programa de gobierno.

El precandidato de La Libertad Avanza se descolgó con una llamativa propuesta. Una reducción a ocho ministerios: Economía, Justicia, Interior, Seguridad, Defensa, Relaciones Exteriores, Insfraestructura y, el más llamativo, el de Capital Humano, que unifica a Salud, Desarrollo Social, Trabajo y Educación. «Una de las grandes innovaciones», prometió en caso de convertirse en presidente.

Antes de enumerar medidas, aclaró: «Los argentinos que dependen de la asistencia estatal son las víctimas; los victimarios son los políticos».

​»La educación será un modelo de libre elección y competencia», continuó sobre otro de los roles de este ministerio de Capital Humano. Más adelante, habló de «programa piloto de educación pública a través del sistema de vouchers, para que los argentinos tengan educación sin costo pero puedan elegir en qué institución se desarrollarán sus hijos».

​Y abordó otro tema crítico: «El modelo de la salud pública, es decir, que el Estado financia las instituciones que prevén salud, no funciona. Hoy la calidad de los sistemas de salud público es lamentable. Existe una sobreesferta e ineficiencia de los servicios asistenciales, mala asignación de recursos. Los conceptos ordenadores de nuestra propuesta son pasar del subsidio a la oferta, al subsidio a la demanda, para que cada argentino tenga la libertad de elegir donde se atiende sin tener que preocuparse por el costo».

Wado de Pedro presentó el documento económico de UP: «Massa es el camino»

El candidato a senador fue el orador principal de una cita de ministros provinciales del oficialismo. Y aprovechó para destacar al postulante presidencial. «Massa es el camino de un desarrollo federal», dijo el ministro del Interior.

Siguió ensalzando a quien fue ungido como casi candidato de unidad (compite con Juan Grabois en la interna) tras la baja de Daniel Scioli y el propio De Pedro en la previa. «Hoy el mundo mira en serio los recursos de la Argentina, necesitamos dirigentes como Sergio Massa que los cuiden, que amen a la Argentina y a su gente. Que amen a la Patria», aseguró Wado.

El documento, coordinado por Silvina Batakis, fue elaborado en 35 comisiones y entre los temas que incluye estuvieron política monetaria y cambiaria, matriz productiva, género y diversidades, economía urbana y vivienda, entre otras. Todos estos asuntos, según UP, cohesionados por representantes de las provincias.

En minutos, Javier Milei presenta su plan de gobierno

El precandidato de La Libertad Avanza calienta a sus seguidores de cara al cierre de campaña del 7 de agosto en el Movistar Arena.

Mauricio Macri aclara que nunca cuestionó a Vidal por su apoyo a Larreta

El Tribunal Superior de Justicia porteño resolvió a favor de la candidatura de Jorge Macri

El máximo tribunal de la Ciudad rechazó los recursos extraordinarios que se habían interpuesto. Nito Artaza y el Partido Obrero habían cuestionado la legitimidad de la candidatura del ministro de Gobierno por el requisito de residencia. Quedaría la Corte Suprema. Leer más.

Guido Carelli Lynch

Guido Carelli Lynch

Sergio Massa sale a la caza de votos en la provincia más anti K y se conforma con quedar cuarto

En Córdoba, el oficialismo puso en funciones una mesa para coordinar la campaña. Tras las PASO, aspira a crecer exponencialmente de cara octubre. Leer más.

Tras las críticas de Macri y el entorno de Bullrich al apoyo de Vidal, Rodríguez Larreta dijo que no va a responder a «opiniones personales»

El jefe de Gobierno no quiso contestarles al expresidente y a su rival en las PASO de Juntos por el Cambio, que habían cruzado (en nombre propio o a través de sus asesores) a la diputada por manifestar su voto para Rodríguez Larreta.

«No hago comentarios de alusiones personales dentro de JxC. No las hice ni las voy a hacer nunca. Hoy estoy muy contento y enorgullecido de que alguien del valor de María Eugenia consolide la relación para seguir trabajando juntos. Somos equipos. Nos conocemos de memoria», dijo el precandidato a presidente a LN+.

​Y aseguró que está dispuesto a compartir bunker con su adversaria de la interna en la noche de las primarias. «El 13 a la noche vamos a estar juntos en el bunker. Como siempre después de que hubo PASO. Como en 2015 con Gabriela Michetti. Y todos trabajando juntos. Siempre defiendo la unidad», añadió.

Sobre su voluntad de ampliar la coalición opositora, remarcó: «Si gano, convoco a todos. Y más. A todos y más. Ejemplo, ganamos en San Luis y San Juan, con Poggi y Orrego, que vienen de espacios locales y filoperonistas».

Myriam Bregman contra Javier Milei: «Títere total»

La precandidata a presidenta por el Frente de Izquierda Unidad cuestionó a su rival libertario. «Es un títere total, centralmente del poder económico. Lo construyeron para que la bronca quede en la dirigencia política y no se te ocurra cuestionar el poder económico que hay detrás», dijo la diputada sobre el postulante anticasta.

​Tras cuestionar también la interna de Juntos por el Cambio, redobló el pedido para que los votantes acudan a las urnas en las PASO. «Tenemos que enfrentar eso. El 13 de agosto es una fecha fundamental. Hay muchas ganas de no ir a votar, pero es el momento de no quedarse en casa masticando bronca. Una izquierda fuerte demuestra que puede jugar un rol fundamental», evaluó Bregman en Radio 10.

La primera foto de Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal tras el apoyo que echó leña a la interna de JxC

María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, juntos en Santa Cruz para apoyar a Mario Markic.

El jefe de Gobierno porteño y precandidato a presidente viajó a Santa Cruz. Lo hizo junto a la diputada, horas después de que ella tomara postura pública a su favor a 11 días de las PASO en las que Larreta dirimirá la interna con Patricia Bullrich.

​En medio de las críticas de Mauricio Macri y el entorno de Patricia Bullrich, compartieron viaje al sur argentino. Acompañaron en una recorrida a Mario Markic. El periodista es uno de los seis postulantes de Por Santa Cruz para llegar a la gobernación que actualmente ocupa Alicia Kirchner (ella competirá por el Senado y habrá interna en el oficialismo para sucederla), en las elecciones que coincidirán con las PASO nacionales.

Diego Bossio y una frase llamativa contra el hit de otro integrante de su espacio

Diego Bossio y Juan Schiaretti se reunieron con el presidente de la Asociación Cooperativas Argentinas.

El precandidato a diputado nacional por la Ciudad de «Hacemos por Nuestro País» se mostró junto a su postulante a presidente, Juan Schiaretti, en una recorrida en las instalaciones de Asociación Cooperativas Argentinas (ACA). Y lanzó una curiosa frase para defender a los porteños.

«Las aplicaciones de ACA, como la billetera virtual, son utilizadas por sus 50.00 productores en todo el país. Esto demuestra la importancia de la Ciudad para el desarrollo de todo el país. Para los que hablan de ‘pituquitos de Recoleta’…», dijo Bossio.

Tomó distancia así de las palabras que eligió Martín Llaryora, gobernador electo de Córdoba por su mismo espacio político, y que tanto revuelo causaron en las horas posteriores a su victoria sobre Luis Juez. Este martes también Sergio Massa se había montado sobre el mismo concepto para defender la inversión pública, de importancia inentendible para «quienes ven el país desde las cuadras que van de la Casa Rosada a la Recoleta», según el ministro de Economía.

​Este miércoles, Bossio también dejó una promesa para la Ciudad: convertirla en «el principal centro tecnológico» de la Argentina.

Daniel Seifert

Daniel Seifert

Feroz crítica de Mauricio Macri a María Eugenia Vidal por el apoyo a Horacio Rodríguez Larreta

Mauricio Macri con Vidal y Rodríguez Larreta antes de las PASO 2019. Foto Reuters

«Ha desdibujado su perfil», dijo el expresidente sobre la diputada, que en las últimas horas tomó una clara postura en la interna de Juntos por el Cambio rumbo a las PASO del domingo 13. Se suma así a los cuestionamientos surgidos del riñón de Patricia Bullrich. Leer más.

Lula da Silva habló de las elecciones en Argentina y pidió «a Dios que prevalezca la democracia»

Luiz Inácio Lula da Silva se metió este miércoles en la campaña para las elecciones presidenciales en Argentina. El presidente de Brasil pidió «a Dios» que «prevalezca la democracia» y lanzó un duro cuestionamiento al gobierno de Mauricio Macri por la deuda con el FMI. Leer más. 

Lula da Silva habló sobre las elecciones en Argentina. Foto Reuters /Ueslei Marcelino

El candidato al Senado de Patricia Bullrich apuntó contra Rodríguez Saá por el escrache que sufrió la precandidata en San Luis

El candidato a senador nacional por San Luis en la lista de Patricia Bullrich, Jorge Lucero, repudió el escrache sufrido por la precandidata presidencial ayer en la provincia y resaltó los “sectores minúsculos” responsables de los hechos “están amparados por el gobierno de Rodríguez Saa y por el Poder Ejecutivo nacional”.

Lucero fue testigo y parte del intento de agresión de un grupo de personas durante una recorrida de campaña por San Luis de Patricia Bullrich, que la insultaron con intenciones violentas y sorpresivas.

“Patricia enfrentó con templanza y tranquilidad la situación, porque tiene la absoluta convicción de liderazgo a encarar de frente los problemas del país, a pesar de los intentos repudiables de ciertos actores políticos que se niegan al cambio”, explicó Lucero.

El precandidato a senador le expresó su agradecimiento al gobernador electo Claudio Poggi que, afirmó, “también sufre la extorsión y los aprietes de un régimen acabado”.

Patricia Bullrich junto a su candidato a senador por San Luis, Jorge Lucero.

Lousteau y Ocaña se reunieron con el personal del Hospital Pirovano

El precandidato a Jefe de Gobierno Martín Lousteau . hoy el Hospital Pirovano junto a la candidata a legisladora Graciela Ocaña. Conversaron con el personal de la salud sobre sus preocupaciones acerca de los salarios, la necesidad de incorporar insumos y equipamiento y se comprometieron «a darle un nuevo impulso a la salud».

«Vamos a implementar un sistema de turnos online donde se priorice la atención de los porteños y sumaremos más días y horarios de atención primaria», contó Lousteau.

El precandidato propuso «crear una red de cirugía que coordine la disponibilidad de los servicios en los hospitales porteños para reducir tiempos de espera».

Martín Lousteau visitó el Hospital Pirovano. Foto prensa Martín Lousteau

Paula Oliveto criticó a quienes tensan la interna opositora: «Se hacen los decepcionados, déjense de jorobar»

Julián Domínguez: «Massa es el más indicado para conducir el tiempo que se avecina»

Julián Domínguez junto a Sergio Massa.

El exministro de Agricultura y vocero de Unión por la Patria, Julián Domínguez, consideró este miércoles que el ministro de Economía y precandidato a presidente por el oficialismo, Sergio Massa, es «el más indicado para conducir el tiempo que se avecina«.

«La campaña está centrada en quién tiene los atributos para conducir al país en los próximos años y tratar de transmitir al conjunto de la sociedad argentina. La fuerza transformadora, las habilidades, la actitud, la firmeza, y la convicción la expresa Sergio Massa, que es el más indicado para conducir el tiempo que se avecina», señaló Domínguez en declaraciones a Radio Perfil.

Leandro Santoro, de campaña en el sur de la Ciudad: «Está olvidado»

Martín Yeza, entre el apoyo a Bullrich y la crítica a Larreta: «No es serio hacer una cosa y otra a la vez o juntar politicos que piensan lo opuesto en temas centrales»

El presidente de la Coalición Cívica celebró el apoyo de Vidal a Larreta: «No hay mandatos, no hay obligaciones»

«Rotas cadenas, rotas caderas», el rap de Marcelo Ramal en modo campaña

El precandidato a Presidente por Política Obrera escribió la letra del rap contra la precarización laboral. 

Ignacio Ortelli

Ignacio Ortelli

La ausencia de Cristina Kirchner plantea dudas en la campaña y Sergio Massa busca contener el voto K

Dos semanas pasaron ya de la última aparición de Cristina Kirchner en la campaña de Unión por la Patria rumbo a las PASO. Fue el 17 de julio, en un acto por los 15 años de la estatización de Aerolíneas Argentinas y con la excusa de la presentación de un simulador de vuelo en el que la vicepresidenta posó como una virtual copiloto del precandidato a presidente Sergio Massa. Toda una puesta en escena que anticipaba una sinergia que, al cabo, no se volvió a plasmar lo que abre dudas en torno al alineamiento del electorado K detrás del tigrense y el volumen que logrará capturar su rival en la interna, Juan Grabois.

Aquel acto, en Ezeiza, había sido el tercero que compartían desde el cierre de listas y hasta ahí todo hacía pensar que Cristina iba a jugar fuerte para apuntalar al ministro de Economía, en especial por el impacto que había generado en el electorado kirchnerista la declinación de la candidatura del camporista Eduardo «Wado» de Pedro para propiciar la lista de unidad «mayoritaria». Leer más acá.

Massa hace campaña en Avellaneda y más tarde viaja a Córdoba

El ministro de Economía y precandidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, recorrerá este miércoles un parque industrial de Avellaneda y por la tarde viajará a Córdoba, un territorio hostil para el Gobierno.

Massa recorrerá una fábrica de Avellaneda junto al intendente Jorge Ferraresi y luego viajará a Córdoba para buscar apoyo electoral y mantendrá reuniones con sectores del sindicalismo y dirigentes locales.

«Me desilusionó», la dura respuesta de Ritondo tras el apoyo de Vidal a Larreta

Cristian Ritondo en el Congreso. Foto Guillermo Rodriguez Adami

El precandidato a diputado de Juntos por el Cambio Cristian Ritondo dijo estar desilusionado con la decisión de María Eugenia Vidal de respaldar públicamente la precandidatura presidencial de Horacio Rodríguez Larreta.

«Me sorprendió y, en parte, me desilusionó. Le he expresado personalmente que estoy muy en desacuerdo con esa decisión. He trabajado con ella en batallas importantes en la provincia de Buenos Aires, pero estoy convencido que hoy la persona con carácter para liderar esas batallas es Patricia Bullrich», expresó Ritondo, quien fue ministro de Seguridad durante la gestión de Vidal al frente de la gobernación bonaerense (2015-2019).

Fernán Quirós reapareció en la campaña tras declinar su candidatura

Quirós durante su visita a Lomas de Zamora.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, reapareció este miércoles en la campaña tras declinar su candidatura por medir menos que Jorge Macri y acompañó al candidato de Horacio Rodríguez Larreta en Lomas de Zamora.

Quirós, junto al precandidato a intendente Guillermo Viñuales, destacó la importancia de fortalecer los sistemas de salud en los municipios del conurbano para evitar que un gran porcentaje de personas deba trasladarse a la Ciudad de Buenos Aires en busca de atención médica.

Grabois y Paula Abal Medina se reunieron con el embajador de Estados Unidos: «Botón de muestra de cómo se defiende la dignidad nacional»

El precandidato a presidente en la interna de Unión por la Patria y su compañera de fórmula recibieron a Marc Stanley en su oficina, después de haberse negado a visitar kla embajada estadounidense. 

Stanley fue acompañado por su consejero político, Rob Allison; la agregada política de la Embajada, Victoria Cedeño y su intérprete.

«El embajador norteamericano aceptó nuestras condiciones y vino. Es un pequeño botón de muestra de cómo se defiende la dignidad nacional y salimos del complejo de ‘patio trasero’», destacó Grabois desde sus redes sociales. 

«El 13 no ganan ni los aparatos ni los acuerdos de dirigentes», el apoyo de Lombardi a  Bullrich que tensa la interna opositora

El diputado y ex secretario de Medios de Mauricio Macri, Hernán Lombardi, apoyó a Bullrich poco después de que Vidal revelara que votará a Rodríguez Larreta y tensó aún más la interna de Juntos por el Cambio.

Ritondo y un mensaje para Bullrich instantes después del apoyo de Vidal a Larreta

Tras dar de baja su candidatura, Roberto García Moritán devolvió 4 millones de pesos asignados para su campaña

Jorge Macri y García Moritánen la Rural.

Luego de haber dado de baja su precandidatura a jefe de Gobierno porteño por Republicanos Unidos, Roberto García Moritán devolvió más de 4 millones de pesos que le fueron asignados para su campaña.

«Me metí en política para ser diferente y predicar con el ejemplo. Por eso, informo que tras haber declinado mi candidatura para apoyar a Jorge Macri, devolveré en lo inmediato cada peso de los $4.029.387 recibidos del Estado para la campaña. Transparencia e integridad. Siempre», señaló Moritán en sus redes sociales, donde adjuntó el comprobante de la transferencia bancaria. Leer más acá.

El lapidario mensaje del jefe de campaña de Bullrich contra Vidal por el apoyo a Larreta

«Se vienen tiempos titánicos», el mensaje de Waldo Wolff a Vidal tras el apoyo a Larreta

«Nos preparamos toda la vida para este momento», Rodríguez Larreta le agradeció el apoyo a Vidal

María Eugenia Vidal confirmó su apoyo a Horacio Rodríguez Larreta: «Estoy convencida de que hoy es lo mejor para la Argentina»

Jorge Capitanich intentó levantar un corte en Chaco y se enfrentó con los piqueteros: «Liberen la ruta, soy la máxima autoridad»

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, vivió un momento de tensión en una ruta con un grupo de manifestantes, cuando intentó desalojar un corte. «Liberen la ruta porque se los estoy pidiendo yo. Soy la máxima autoridad de esta provincia», los interpeló.

El hecho ocurrió el martes en la Ruta Nacional N° 11, cuando miembros del movimiento 27 de Octubre que realizaban una protesta y el gobernador fue hasta el lugar en su auto para pedir que lo levantaran. Leer más acá.

Tetaz acusó a Tailhade de «fascista» por su amenaza a Monti: «Dijimos Nunca Más»

El economista y diputado de Juntos por el Cambio cruzó a Rodolfo Tailhade, quien durante una reunión de comisión en la cámara Baja increpó al legislador catamarqueño Francisco Monti: «¿Qué te pasa? Un minuto me durás, un minuto me durás«, le dijo el diputado ultra K.

El tuit de Martin Tetaz.

Roxana Badaloni

Roxana Badaloni

Sergio Massa fue de campaña a Mendoza y eligió confrontar con Patricia Bullrich

En la búsqueda de digerir el impacto de las últimas derrotas provinciales que hicieron mella en el peronismo y focalizado en repuntar su apuesta presidencial a solo doce días de las PASO, Sergio Massa recorrió este martes Mendoza, un distrito en el que se mueve cómodo por sus amistades en la política y el empresariado. Curioso, de mínima, ya que todos esos lazos que lo unen a la provincia del vino son profundamente críticos del kirchnerismo y más cercanos a la oposición.

Con ese marco de fondo, aún golpeado por la caída del oficialismo en Chubut el último domingo, el precandidato a presidente por Unión por la Patria pasó la noche en un hotel cinco estrellas de Mendoza, el Hotel Casino Cóndor de Los Andes, frente a un shopping en Guaymallén. Leer más. 

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Cómo viene la campaña del trigo 2024/25

Cultivo clave para la inflación y las reservas en...

Cuánto les pagan a los participantes de La Casa de los Famosos por estar en el reality

¿A qué fan no le gustaría conocer todos los...

San Lorenzo todavía no arregló la salida de Insua pero ya comenzó la danza de DTs para reemplazarlo

A pesar de que todavía no selló su salida...