El PP pide a Montero que convoque cuanto antes a las comunidades para hablar de financiación

El modelo de financiación autonómica del régimen común (el que afecta a todas las comunidades menos a Euskadi y Navarra) está caducado desde 2014. Se tendría que renovar cada cinco años, pero en aquellas fechas, el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) no vio oportuno recalcularlo porque España estaba saliendo de la crisis de 2008 y, como decía el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la caja estaba vacía y había poco o nada que repartir. Tampoco ha rematado el asunto Pedro Sánchez desde 2018, cuando llegó al Gobierno con la moción de censura. La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, avanzó con expertos y contactos con las comunidades varios documentos para intentar reformar el sistema, pero las numerosas elecciones en esta etapa (andaluzas en 2022 y todas las de este año) dificultaron la misión.

Ahora, estos días, Montero ha admitido que la financiación autonómica puede ser una variable clave en las conversaciones entre el PSOE y los partidos a los que quiere pedir su apoyo para la investidura de Sánchez, en especial, Junts y ERC. La condonación de la deuda de Cataluña, un asunto que ya se ha hablado en el pasado reciente, puede ser especialmente atractivo para esas dos formaciones, aunque esa petición es transversal y también ha llegado desde comunidades gobernadas por el PP, como Murcia.

Ante este debate, el vicesecretario del PP, Juan Bravo, recomendó este miércoles que el Gobierno, que está en funciones, convoque cuanto el Consejo de Política Fiscal Financiera (CPFF), el órgano donde están presentes el Estado y las comunidades. Bravo no quiere que el Gobierno de «forma bilateral» asuma ningún compromiso para «conseguir votos» para la investidura de Sánchez.

Un debate viejo

El asunto de la condonación es un debate viejo. En octubre de 2021, Montero, en sede parlamentaria se comprometió con Joan Baldoví (Compromís), a abordar el asunto cuando se abra el melón de la financiación autonómica. La ministra señaló que la «insuficiente financiación» en algunas comunidades autónomas (citó a la Comunidad Valenciana y Murcia) «ha generado» al menos «una parte muy importante de la deuda».

Estas palabras de Montero a Baldoví en el Congreso fueron aquel día celebradas por Fernando López Miras (PP), presidente de la Región de Murcia. Según dijo López Miras hay informes que dicen que «aproximadamente el 90%» de su comunidad «es debida a esa infrafinanciación durante tantos años recibiendo menos que el resto de España» y menos de lo que le corresponde.

En la misma línea que Bravo, el vicesecretario de Organización, Miguel Tellado, ha declarado que “el uso partidista del sistema de financiación es un error que ningún Gobierno debe cometer y menos para facilitar la investidura de quien ha perdido las elecciones”.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Por qué no hablan ante una crisis que se los lleva puestos

Escapando de la primera Guerra Mundial, el alemán Franz...

Milei afirmó que irá por la reelección y que está cada vez más cerca de levantar el cepo cambiario

En una entrevista desde España, el Presidente se mostró...

Messi y el minuto en que pasó de la angustia a la euforia: súper atajada de Callender y bombazo de Campana para el triunfo...

Primero fue el diluvio, después un partido extraño, definido...