Una nueva encuesta calienta la PASO porteña: cómo está la pelea entre Jorge Macri, Lousteau, Santoro y Marra

Mientras la interna de Juntos por el Cambio concentra su atención en la pelea entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich por la PASO presidencial del 13 de agosto, ese mismo día habrá otra primaria, muy atractiva, que también tiene a la principal coalición opositora como protagonista central. Se trata del comicio que disputarán los precandidatos porteños para jefe de Gobierno, una puja que generó su propia guerra de encuestas.

Ahora, Clarín accedió a un nuevo estudio, de una de las firmas con más trayectoria en el mercado, que también planteó sus hipótesis para la elección en CABA. Se recuerda: la votación local será con boleta única electrónica, por lo que no habrá el típico arrastre de la «sábana» de papel. Dicho de otro modo: los postulantes porteños deberán ganar por sí mismos.

Por eso, cada sondeo genera mucha expectativa. El nuevo relevamiento es de Aresco, la consultora que fundó Julio Aurelio y ahora dirige su hijo Federico. Vinculada históricamente al peronismo, con los años fue ampliando su cartera de clientes y ahora mide, entre otros, para el Gobierno nacional y el de la Ciudad.

Se trata de un estudio de 3.000 casos, entrevistados en CABA entre el 21 y el 25 de julio. Los resultados se presentaron con +/- 1,82% de margen de error. Antes de entrar en el terreno electoral, el informe detalla estos datos:

– La gestión porteña de Larreta tiene una mirada positiva de 35,1%, regular de 32,6% y negativa de 31,5%.

– La gestión nacional de Alberto Fernández, en tanto, tiene una mirada entre los vecinos de la Ciudad positiva de 16,1%, regular de  24,3% y negativa de 58,1%. 

– El 40,4% quiere que se cambie la mayor parte de las políticas del gobierno de Larreta, el 19,5% que se mantengan y un 35,4% prefiere un mix.

El escenario para la PASO, con Jorge Macri arriba

Luego sí empiezan los planteos electorales, para la PASO de jefe de Gobierno 2023. «Si las elecciones fueran hoy y los candidatos fueran los siguientes, ¿usted a quién votaría?», indaga Aresco.

Y como en el grueso de las encuestas porteñas que ya adelantó Clarín, en la interna de Juntos por el Cambio prevalece Jorge Macri. El actual ministro de Gobierno, apuntalado por su primo Mauricio y con el apoyo de Bullrich, llega a 28,3%.

Martín Lousteau, en tanto, que además del acompañamiento del radicalismo viene siendo un aliado clave de Larreta, queda en 22,9%. El total del espacio es 51,2%. Por eso se prevé que quien gane esta interna será el próximo jefe de Gobierno.

Un escalón más abajo, como único representante de Unión por la Patria, viene Leandro Santoro. Suma 24%. Como contó este diario, el diputado viene con una pelea interna muy fuerte: hay sectores del kirchnerismo que promueven votar a Lousteau en la interna para perjudicar a los Macri y luego sí ir con Santoro en la primera vuelta. 

Con 10,1% termina Ramiro Marra, el precandidato de La Libertad Avanza. Se supone que podría ser uno de los principales perjudicados por este particular desdoblamiento simultáneo que decidió Larreta, ya que no llevará al taquillero Javier Milei en el tope de su boleta.

En el cuadro de Aresco luego completan 8,6% de otros, 2,7% de blanco y 4,4% de indecisos.

El escenario para la primera vuelta

Luego se plantea una hipótesis de primera vuelta, con Jorge Macri como candidato de Juntos por el Cambio. Según los números de Aresco, por ahora habría que ir pensando también en un balotaje.

Ocurre que en la Ciudad, para ganar en primera vuelta, hay que superar el 50% de los votos. En el cuadro de este sondeo, el ministro porteño lidera con 42,8%, seguido por Santoro con 27,1% y Marra con 11,2%.

Debajo cierran otros con 9,5%, blanco con 5,1% e indecisos con 4,3%.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Países Bajos vs Francia, por la Eurocopa 2024: minuto a minuto, en directo

Países Bajos y Francia se enfrentan este viernes en...

Caputo dijo que no hay ninguna devaluación prevista y reafirmó 4 pilares de su esquema económico

El ministro de Economía destacó la continuidad de medidas...

Caos en la Patagonia por el temporal de nieve: rutas cortadas, evacuados y reclamos al Gobierno

Los gobernadores Claudio Vidal e Ignacio “Nacho” Torres le...