Qué dice la última encuesta que le llegó a Cristina Kirchner con datos clave de la elección en Provincia

Es un estudio de Analogías, que mide para la vicepresidenta y Máximo desde hace años. La obsesión, el objetivo central, es ganar la provincia de Buenos Aires. A esa lógica se aferran Cristina y Máximo Kirchner cuando imaginan su futuro político a partir de diciembre. Por eso encargaron una nueva encuesta en el distrito, con…

que-dice-la-ultima-encuesta-que-le-llego-a-cristina-kirchner-con-datos-clave-de-la-eleccion-en-provincia

Es un estudio de Analogías, que mide para la vicepresidenta y Máximo desde hace años.

La obsesión, el objetivo central, es ganar la provincia de Buenos Aires. A esa lógica se aferran Cristina y Máximo Kirchner cuando imaginan su futuro político a partir de diciembre. Por eso encargaron una nueva encuesta en el distrito, con datos de intención de voto. Y Clarín accedió a ese estudio que, obviamente, ya pasó por las oficinas de la vicepresidenta y el ex titular del bloque de diputados.

Se trata de un sondeo de Analogías, la firma que midió en 2017 oficialmente para la campaña de “Cristina senadora” y se transformó en la consultora dilecta del Instituto Patria. 

“Entre el 17 y el 19 de enero realizamos un estudio de alcance provincial en territorio bonaerense con el objetivo de relevar opiniones políticas, la evaluación de las gestiones gubernamentales, expectativas económicas y el escenario electoral”, explica de entrada el informe. Fueron 2.467 casos bonaerenses, con +/- 2% de margen de error.

La última encuesta de Analogías en la Provincia. Datos electorales.

En cuanto al escenario electoral, el Frente de Todos aparece arriba, con una brecha considerable sobre Juntos por el Cambio, que estaría casi en un empate técnico con los libertarios. Pero todos con números por debajo del 35% y alta cantidad de indecisos, lo que plantea una pelea aún abierta.

“¿A qué espacio cree usted que apoyaría en las elecciones generales de este año?”, pregunta específicamente la encuesta a los bonaerenses. Y un 33,6% elige al Frente de Todos, 19,4% a Juntos por el Cambio, 16,6% a la “derecha de Espert y Milei” y 5% al Frente de Izquierda.

Completan 6,7% de “en blanco” y 18,8% de “no sabe”.

Cuando se discriminan los resultados por diferentes grupos, un dato sorprende: la “derecha de Milei y Espert” gana entre los jóvenes de 16 a 29 años, con 27,3%.

Pase de facturas y desencantados

El estudio muestra también la división por segmentación política, entre oficialismo y oposición. Y concluye que el Frente de Todos está mejor que luego de la legislativa 2021, pero todavía lejos de su mejor performance: 

“La base de apoyo del Frente de Todos en sus versiones Nacional y Provincial orbita alrededor de los 45 puntos provinciales, 3 puntos por sobre el nivel que presentaba al momento de las elecciones PASO 2021. Cabe destacar que en el período anterior a esas elecciones PASO el apoyo a la coalición oficialista en la Provincia cayó desde casi 52 puntos en noviembre de 2020 a 42 en octubre de 2021″.

La última encuesta de Analogías en la Provincia. Cómo está la imagen del Alberto Fernández.

Luego, en un claro mensaje interno, responsabiliza a la pérdida de poder adquisitivo como el factor central del desencanto de la opinión pública con el Gobierno. Sin mencionarlo con nombre y apellido, le apunta al ex ministro de Trabajo Claudio Moroni.

“A finales de 2020 se comenzó a debatir dentro de la coalición gobernante el perfil de recuperación post pandemia. Por un lado, se registró la advertencia de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner respecto de la distribución del crecimiento. Por otro, el Ministerio de Trabajo fijó una pauta de negociación paritaria que resultó a la postre equivalente a dos terceras partes de la inflación anual de 2021. Como resultado, el salario real se deterioró durante el proceso de recuperación en 2021″, arranca.

La última encuesta de Analogías en la Provincia. Cómo está la imagen de Axel Kicillof.

Y sigue: “Si bien no opera linealmente un determinismo entre el apoyo al oficialismo y el nivel salarial, sí existe una relación fuerte y una diferencia respecto del final del 2021 en el que ya la totalidad de los referentes del Frente de Todos reconoce que persiste y/o se agrava la depresión salarial con la necesidad de resolverla. En aquel entonces, y en abierta colisión con los datos, desde el Ministerio de Trabajo se afirmaba que había una recuperación del salario real. Mal podía resolverse un problema que existía, pero no era reconocido”.

La última encuesta de Analogías en la Provincia. Pesimismo con el poder adquisitivo.

Más adelante, habla de recuperar a ese votante oficialista moderado: “El impacto del resultado electoral 2021 debilitó en toda la línea a la coalición de Gobierno, sin que como contraparte se produjera una ampliación simétrica del primer espacio opositor. Hubo un repliegue de los sectores moderados hacia posiciones expectantes y de observación. Nos referimos a los segmentos que clasificamos como Oficialismo Moderado, una franja que en el caso de la Provincia de Buenos Aires fluctúa entre los 15 y 20 puntos provinciales que son generalmente votantes peronistas”.