Impuestos: cómo serán los nuevos planes de pago de la AFIP a partir de febrero 2023

24/01/2023 10:40 Clarín.com Economía Actualizado al 24/01/2023 12:00 Los contadores aún no terminan de descifrar la nueva resolución que publicó este martes la AFIP en el Boletín Oficial y que fija nuevas condiciones para el pago de las deudas de los contribuyentes con el fisco.  La resolución general 5321 fija un nuevo régimen de facilidades…

impuestos:-como-seran-los-nuevos-planes-de-pago-de-la-afip-a-partir-de-febrero-2023

24/01/2023 10:40

Actualizado al 24/01/2023 12:00

Los contadores aún no terminan de descifrar la nueva resolución que publicó este martes la AFIP en el Boletín Oficial y que fija nuevas condiciones para el pago de las deudas de los contribuyentes con el fisco. 

La resolución general 5321 fija un nuevo régimen de facilidades de pago permanente que se aplicará a partir de febrero. Deja sin efecto el régimen anterior –Resolución AFIP 4268- y el plan que se venía utilizando para el impuesto a las Ganancias y Bienes Personales.

​En el nuevo régimen se incluirán facilidades de pago para regularizar tanto impuestos como deudas con la seguridad social, multas y cargos por impuestos a las importaciones y exportaciones.

Sin embargo, habrá un gran número de ítems que quedaran fuera, como las retenciones o percepciones, los anticipos o pagos a cuenta, las contribuciones a las obras sociales (salvo el Monotributo), las cuotas de las ART, los aportes para el personal doméstico, entre otros.

Cada tipo de deuda y perfil de contribuyente tendrá un plan y condiciones diferentes en cuanto a cantidad máxima de cuotas y tasa, así como el pago a cuenta. El monto mínimo de cada cuota así como el pago a cuenta mínimo será de $ 2.000, según indicó el sitio Errepar. Las tasas irán del 90% al 100% sobre la tasa de interés resarcitorio vigente (actualmente es del 5,91%).

Cómo son los nuevos planes de la AFIP a partir de febrero de 2023.

Según fuentes oficiales, la intención de la norma es “fijar condiciones más equitativas para la normalización de las deudas” y “conlleva a la tipificación de los contribuyentes y responsables –evaluando su comportamiento fiscal mediante la ponderación del desempeño frente a sus deberes formales y materiales- y la diferenciación de los tipos de planes en función de la obligación a regularizar y/o de determinadas condiciones particulares”.

Cómo son los nuevos planes especiales de la AFIP a partir de febrero de 2023.

Ganancias y Bienes Personales

Con la nueva resolución, las personas humanas y sucesiones indivisas van a poder cancelar los saldos de las Declaraciones Juradas del Impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales del Período Fiscal 2022 que vencen en junio de 2023 con planes de facilidades de pago especiales,

Se podrá adherir al plan entre el 1 de junio y el 30 de noviembre de 2023. Las condiciones de pago a cuenta, cantidad máxima de planes, cantidad máxima de cuotas y tasa de financiación dependen del tipo de contribuyente y de la categoría SIPER (Sistema de Perfil de Riesgo) en la que se encuentran categorizados:

Planes de la AFIP para Ganancias y Bienes Personales desde febrero de 2023.

Según el tributarista Sebastián Domínguez, el nuevo régimen incorpora la Categoría MiPyME del contribuyente o si es pequeño contribuyente para definir las condiciones del plan. “Esto puede perjudicar a aquellos contribuyentes que no realizan una actividad que los califique como MiPyME ni encuadren como pequeños contribuyentes, los que tendrán una menor cantidad de cuotas, mayor pago a cuenta y mayor tasa de interés. Por ejemplo, un jubilado que deba pagar impuesto sobre los bienes personales no puede encuadrar como MiPyME y puede quedar fuera de la definición de pequeño contribuyente. Lo mismo puede suceder respecto a un director de sociedad anónima que deba pagar ganancias y bienes personales”, explica.

Por otro lado, menciona que se siguen considerando las Categorías SIPER para otorgar los planes de pago, a pesar de que muchas veces quien está en peor situación económica y necesita más ayuda está en peor categoría.

“En ese contexto, es positivo que se permita a los contribuyentes categorizados en la Categoría E del SIPER acceder al plan de pagos. Antes no podían acceder”, menciona.

NE