Encontraron con vida en Jujuy a la joven que había desaparecido en Catamarca: la razón de su partida y la clave para hallarla

Milagros Nahir Oliva, cuyo rastro habían perdido el 13 de enero, estaba en buen estado de salud, informaron fuentes oficiales. La intensa y desesperada búsqueda impulsada por la familia de Milagros Nahir Oliva tuvo un final feliz. La joven de 18 años que estaba desaparecida desde el último 13 de enero cuando salió a festejar…

encontraron-con-vida-en-jujuy-a-la-joven-que-habia-desaparecido-en-catamarca:-la-razon-de-su-partida-y-la-clave-para-hallarla

Milagros Nahir Oliva, cuyo rastro habían perdido el 13 de enero, estaba en buen estado de salud, informaron fuentes oficiales.

La intensa y desesperada búsqueda impulsada por la familia de Milagros Nahir Oliva tuvo un final feliz. La joven de 18 años que estaba desaparecida desde el último 13 de enero cuando salió a festejar el cumpleaños de una amiga en Catamarca, fue hallada “en buen estado de salud” en Jujuy, confirmando la presunción inicial de los investigadores.

El dato clave que los llevó hasta dar con el paradero de la adolescente, que había sido vista por última vez en la zona sur de San Fernando del Valle de Catamarca, fue el impacto de la señal de su celular en una antena de la zona de San Salvador de Jujuy, según informó El Ancasti.

De acuerdo a ese medio catamarqueño, los investigadores notaron actividad en sus redes sociales durante el último viernes y sábado. Además de ello, una persona la reconoció en la norteña provincia, lo cual luego habría sido comprobado por las cámaras de seguridad.

Tras conocer esos datos, personal de la división Búsqueda de Personas, dependiente de la Brigada de Investigaciones de la Policía de Jujuy, se dirigió hasta el domicilio ubicado en las cercanías de la zona céntrica de la capital provincial y la encontró en horas de la tarde de este domingo.

La pista de una probable huida hacia Jujuy era seguida desde hace varios días por la División Trata de Personas de Catamarca, la División Búsqueda de Personas de la Policía de Jujuy y las Autoridades Judiciales de ambas provincias.

Es que habían descubierto la compra online de un pasaje “solo de ida” a Jujuy, “por medio de la cuenta de Mercado Pago” de la joven.

Milagros Nahir Oliva había sido vista por última vez el 13 de enero en el sur de la capital catamarqueña. Foto Facebook.

Según relataron sus familiares, la adolescente “el viernes (13 de enero) se fue a un cumpleaños y el sábado acompañó a su amiga hasta la casa y le dijo” a su papá “que se volvía” hasta su casa, “pero ella nunca llegó”.

El padre de la joven confirmó ese dato, al revelar a la prensa, el domingo posterior a su desaparición, que había recibido un mensaje desde el celular de su hija, pero dijo que le había resultado “muy sospechoso” porque le decía “que estaba bien” que se “quedara tranquilo y pedía perdón”.

Los padres, hermanos y amigos de la joven organizaron el viernes de una marcha de silencio por las calles de San Fernando del Valle de Catamarca, desde la plaza 25 de agosto hasta la Catedral, para pedir por su aparición.

Por disposición de la Fiscalía de Instrucción en feria a cargo del Dr. Alejandro Gober, personal de la División Trata de Personas de la Policía de Catamarca viajó al lugar del hallazgo para trasladar posteriormente a Nahir hacia su provincia.

De acuerdo a declaraciones que La Unión le adjudicó al Comisario Mauro Camacho, Jefe de la División de Homicidios catamarqueña, quien intervino en la búsqueda, la joven tomó la decisión de salir de la provincia por estar transitando “problemas con la familia”.

Una persona quedó detenida, según la mamá de la joven

Rafaela “Nelly” Andrada, la mamá de Milagros Nahir Oliva, reveló este lunes que “una persona que indujo” a su hija a Jujuy “fue detenida”. Según deslizó, sería “un efectivo de la fuerza”. El dato no fue confirmado por autoridades judiciales.

En diálogo con El Esquiú, la mujer aseguró que, “por sí sola”, la joven no hubiera viajado. “Ella nunca viajó sola a otra provincia. Recién el año pasado empezó a salir a boliches, cuando ya cumplió su mayoría de edad”, graficó.

“Para mí es un alivio. Mi alma volvió a mi cuerpo, porque se me hacían intensos los días y largas las noches sin saber de ella”, confesó.

La madre y la abuela de la joven, cuando todavía no sabían sobre su paradero. “Mi alma volvió a mi cuerpo”, dijo Nelly Andrada tras el hallazgo de su hija.

Y agregó: “Lo único que quiero es abrazarla y besarla. Después nos sentaremos a hablar para saber los motivos de su determinación. Sé que ella no es así. Algún motivo tuvo que tener”.

En esa dirección, volvió a cargar contra el supuesto mayor de edad que según su visión la llevó a marcharse hacia Jujuy. “La conozco a mi hija, se hubiera comunicado. Al estar acompañada por esta persona mayor, no la dejó comunicarse”.

En paralelo, el hermano de Milagros Nahir, Fabio Oliva, se quejó en redes sociales por el trato que le dieron en las redes sociales al hallazgo en general, pero en particular a la foto que publicó la Policía de Catamarca, y que encabeza esta nota, con la joven sonriendo.

“La verdad me di cuenta que muchos esperaban que aparezca muerta mi hermana. Es raro, pero la gente es así, morbosa. Se quejan porque sale sonriendo y bueno no sabría decirles porque sale así, pero yo estoy anonadado por todo lo que paso”, escribió en Facebook.

ES