Marcha por Potenciar Trabajo: la Ciudad de Mendoza multó a organizaciones sociales por cortar el tránsito

La sanción económica se aplicó luego de que manifestantes del Frente Darío Santillán, Polo Obrero y Barrios de Pie violaron el Código de Convivencia. 08/12/2022 9:33 Clarín.com Sociedad Actualizado al 08/12/2022 9:35 La Ciudad de Mendoza multó a organizaciones sociales por cortar el tránsito vehicular, luego de que manifestantes del Frente Darío Santillán, Polo Obrero y…

marcha-por-potenciar-trabajo:-la-ciudad-de-mendoza-multo-a-organizaciones-sociales-por-cortar-el-transito

La sanción económica se aplicó luego de que manifestantes del Frente Darío Santillán, Polo Obrero y Barrios de Pie violaron el Código de Convivencia.

08/12/2022 9:33

Actualizado al 08/12/2022 9:35

La Ciudad de Mendoza multó a organizaciones sociales por cortar el tránsito vehicular, luego de que manifestantes del Frente Darío Santillán, Polo Obrero y Barrios de Pie violaron el Código de Convivencia al sumarse a una medida de fuerza que se realizó a lo largo de todo el país para reclamar por los retrasos en el pago del programa Potenciar Trabajo.

La infracción establece que cada organización deberá abonar 20.000 UTM (Unidad Tributaria Municipal), la cual tiene un valor de $ 10.80, por lo que en concreto se trata de una multa de más de $ 200.000 en un plazo de 10 días hábiles. No obstante, existe una instancia de apelación, por lo cual no siempre se aplica el valor total.

La sanción económica se aplicó luego de que interrumpieran el tránsito vehicular en calles Colón y San Martín, como también en la intersección de Córdoba y San Martín.

Las multas se realizaron luego de que los manifestantes violaran el Código de Convivencia y no respondieran al cese de su conducta, pese a la advertencia de los agentes de la Dirección de Tránsito, según publicó el diario Los Andes.

​Las organizaciones piqueteras salieron a manifestar por las calles del centro mendocino como parte de una protesta que también se replicó en la Ciudad de Buenos Aires y el resto de la Argentina para reclamarle al Gobierno nacional que efectuara el pago a todos los beneficiarios del Potenciar Trabajo

En ese marco, el centro porteño fue otra vez un caos de tránsito por una protesta de militantes del Polo Obrero Tendencia frente al Ministerio de Desarrollo Social, quienes también reclamaron est miércoles el “pago ya de los salarios del Potenciar Trabajo”, además de expresar el rechazo a los bajas y un aumento a $100.000 para los planes sociales.

Marcha protesta y piquete en la ciudad de Buenos Aires.Foto: Maxim Failla

Por la manifestación estuvo cortada la avenida 9 de julio a la altura de la avenida Belgrano, generando caos de tránsito en las inmediaciones del Ministerio de Desarrollo Social.

Desde Polo Obrero Tendencia plantearon los siguientes reclamos: “Pago total de los haberes del Programa Potenciar Trabajo y su aumento hasta los 100.000 pesos; rechazo a su desacople del salario mínimo y la desindexación de salarios y jubilaciones; bono-aguinaldo de fin de año y la generación de trabajo genuino”.

Previamente, dirigentes y militantes de organizaciones piqueteras nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) habían realizado una “jornada nacional de asambleas” en los alrededores del Obelisco porteño en reclamo del pago del salario social a los trabajadores del reciclado y de la agricultura familiar, en medio de la polémica que gira en torno al programa Potenciar Trabajo.