El monotributo sigue al frente de la creación de empleo

En la comparación interanual, el trabajo registrado creció 4,9%, de acuerdo a los datos del Ministerio de Trabajo. En septiembre de 2022 la cantidad de personas con trabajo registrado en el total del país alcanzó a 12,858 millones. En términos desestacionalizados, presentó una variación positiva del 0,4% en relación con el mes anterior (52,3 mil…

el-monotributo-sigue-al-frente-de-la-creacion-de-empleo

En la comparación interanual, el trabajo registrado creció 4,9%, de acuerdo a los datos del Ministerio de Trabajo.

En septiembre de 2022 la cantidad de personas con trabajo registrado en el total del país alcanzó a 12,858 millones. En términos desestacionalizados, presentó una variación positiva del 0,4% en relación con el mes anterior (52,3 mil personas más).

En la comparación interanual, el trabajo registrado creció 4,9% (+596,8 mil trabajadores y trabajadoras), de acuerdo a los datos del Ministerio de Trabajo en base a los aportes que van a la Seguridad Social.

Con estas cifras, “en septiembre de 2022 se alcanzó el nivel de empleo asalariado registrado del sector privado más elevado de los últimos cuatro años y el mayor nivel de trabajo registrado de la serie estadística que se inicia en enero de 2012″, dice el Informe laboral.

Por su parte, “las expectativas de las empresas respecto a la evolución de la dotación de personal en los próximos tres meses son positivas. La proporción de unidades empleadoras que esperan incrementar el número de puestos de trabajo sigue siendo considerablemente superior a las firmas que esperan reducir su nivel de empleo”.

De los 12,858 millones, 10,060 millones de personas corresponden al empleo asalariado registrado que incluye al sector privado, al sector público y al trabajo en casas particulares. Y 2,798 millones  personas con trabajo independiente (monotributistas y autónomos).

El empleo asalariado registrado presentó una variación sin estacionalidad del +0,3% (29,1 mil trabajadores más). Esta variación positiva estuvo liderada por las empresas del sector privado (+0,4%, 25,3 mil trabajadores) y el sector público (+0,1%, 4,9 mil personas).

En tanto, el trabajo en casas particulares se redujo 0,2%, esto significa que se encuentran trabajando mil personas menos que el mes anterior, aclara el Informe laboral.

El trabajo independiente se expandió con relación al mes anterior (+0,8%; 22,6 mil trabajadores más). Esta expansión se explica principalmente porque el aumento en la cantidad de personas que adhieren al monotributo (+1,8%, 32,6 mil trabajadores) logró compensar por demás la caída observada tanto en la cantidad de aportantes al monotributo social (-1,2%, 5,9 mil personas menos) como en la cantidad de autónomos (-1,1%, 4,1 mil personas menos).

En la comparación interanual, el total de trabajadoras y trabajadores con empleo asalariado se expandió un 3,7% (+356,2 mil trabajadores). Este incremento se explica, principalmente, a la expansión del sector privado (+5,0%, 295,2 mil personas) y, en segundo orden, al crecimiento del sector público (+1,9%, 64,1 mil empleos más).

El trabajo en casas particulares presentó caída con relación al mismo mes del año anterior (-0,7%, 3,1 mil trabajadores menos).

Finalmente, el trabajo independiente en su conjunto se expandió un 9,4% (+240,7 mil trabajadores) en la comparación interanual. El conjunto del trabajo independiente fue impulsado por las categorías de monotributo. Por su parte, la cantidad de aportantes al régimen de autónomos presentó un incremento moderado (+0,4%).

En septiembre de 2022 la remuneración nominal bruta promedio fue de $ 179.925 y creció un 80,1% con relación al mismo mes del año anterior. Por su parte, la mediana de la remuneración bruta fue de $ 141.442 y aumentó un 82,9% en la comparación interanual. La inflación interanual a septiembre fue del 83%.

SN