Internaron a un bebé de un año que se intoxicó con cocaína en Chaco

La madre lo había dejado al cuidado de sus hermanos de 5 y 6 años. Presentaba un cuadro avanzado de excitación psicomotriz. 07/12/2022 17:37 Clarín.com Sociedad Actualizado al 07/12/2022 17:37 Un bebé de un año fue internado de urgencia en el Hospital 4 de Junio de Sáenz Peña, en Chaco, debido a una intoxicación con…

internaron-a-un-bebe-de-un-ano-que-se-intoxico-con-cocaina-en-chaco

La madre lo había dejado al cuidado de sus hermanos de 5 y 6 años. Presentaba un cuadro avanzado de excitación psicomotriz.

07/12/2022 17:37

Actualizado al 07/12/2022 17:37

Un bebé de un año fue internado de urgencia en el Hospital 4 de Junio de Sáenz Peña, en Chaco, debido a una intoxicación con cocaína que le produjo un cuadro avanzado de excitación psicomotriz.

Según informaron medios locales, la madre lo había dejado jugando con sus hermanitos de 5 y 6 años, que fueron quienes le avisaron que el más pequeño tenía un envoltorio blanco en la boca.

La mujer, al ver la escena, rápidamente llevó a la criatura a la guardia y entregó el paquete, relleno con una sustancia blanquecina que luego fue analizada por la División Operaciones Droga y resultó ser cocaína.

Medios locales revelaron que el padre del bebé murió hace más de un mes por sobredosis, aunque está bajo investigación a quién le pertenecía la droga consumida por el menor.

Intervino la UPI a cargo de Piedrabuena, cuyo personal entrevistó a la madre y a la hermana del niño internado junto a la abogada Celeste Godoy. Además, realizarán un seguimiento del caso.

La fiscal penal Liliana Luppi dispuso en primera medida que se siga la evolución de la salud del bebé mientras evalúa quitarle la custodia del menor a la madre.

Una niña de 9 años murió en Misiones tras haber consumido cocaína

El lunes 14 de noviembre, una niña de 9 años murió en Misiones tras haber consumido cocaína.

Los padres señalaron a los investigadores que el anterior jueves a la tarde la nena se juntó con algunos amigos a tomar tereré (mate frío) y que unas horas después comenzó con los vómitos y el malestar que su mamá intentó contrarrestar con Reliverán.

Como el cuadro de la menor fue empeorando con el paso de las horas, decidieron llevarla al hospital de Garuhapé. Desde allí, los médicos la derivaron a la ciudad de Puerto Rico. En ese centro asistencial advirtieron una rápida desmejoría en el estado de salud de Isabelina y el sábado al mediodía fue derivada al Hospital Samic de Eldorado.

La paciente ingresó con fuertes dolores abdominales y con desorientación en iempo y espacio, sin posibilidad de comunicación, hipotérmica, hipotensa. Estaba en shock prácticamente, deshidratada, recordó la médica Carolina Piris, responsable del sector pediátrico.

Piris sostuvo que entonces apuntaron a dos posibles diagnósticos: una intoxicación o un cuadro neurológico. Este último fue descartado con una serie de estudios, entre ellos una tomografía.

Los análisis clínicos revelaron la presencia de restos de cocaína en orina, motivo por el cual se radicó una denuncia. Además, los médicos creyeron observar indicios de abuso sexual, lo cual fue descartado horas después por los médicos forenses.

La nena fue alojada en terapia intensiva, donde el lunes a la mañana se produjo su muerte a causa de una falla multiorgánica.

La inspección ocular que se realizó en la propiedad donde vivía la nena con su familia permitió hallar una serie de medicamentos, pero no restos de cocaína. Los investigadores intentan establecer dónde consumió la droga y quién le suministró, o si fue un hecho accidental.

DB