Maggiotti participó de la 15° Asamblea del Norte Grande en Corrientes

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat expuso sobre las diversas obras habitacionales en las 10 provincias del Norte Argentino El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, participó este miércoles de la 15° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, realizada en la Ciudad de Corrientes, y encabezada por el jefe de Gabinete de la…

maggiotti-participo-de-la-15°-asamblea-del-norte-grande-en-corrientes

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat expuso sobre las diversas obras habitacionales en las 10 provincias del Norte Argentino

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, participó este miércoles de la 15° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, realizada en la Ciudad de Corrientes, y encabezada por el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur. Allí expuso sobre las inversiones en materia de vivienda y hábitat que lleva adelante este Ministerio, a través de sus distintos programas, en las 10 provincias que conforman la región.

Este espacio, que nuclea a las provincias del NEA y el NOA, es un ámbito de diálogo permanente que plantea una agenda de trabajo federal, para discutir la distribución equitativa de recursos que solucionen las distintas problemáticas de la región. Al mismo tiempo, en esta 15° Asamblea avanzarán en las temáticas de transporte, energía, así como el Corredor Bioceánico; la segmentación de los subsidios al gas; y se exponen los avances de la Agencia de Comercio Exterior e Inversiones del Norte Grande Argentino.

Durante su exposición, el ministro Maggiotti expresó: “La idea de nuestro Ministerio, que se encarga no solamente de la vivienda sino también el hábitat y la planificación territorial, es estar a disposición de ustedes, entendiendo las desigualdades que tiene esta región de la Argentina”. “Ya tenemos provincias del Norte Grande que tienen leyes provinciales para la planificación territorial, para lograr suelo urbano, para que en esos terrenos podamos construir viviendas con financiamiento nacional, y con diferentes programas que tiene el Ministerio” destacó.

“Históricamente la región del norte estuvo postergada. El gran desafío es, a través de inversiones genuinas y obras de infraestructura, generar las condiciones para explorar toda la potencialidad que hay en el norte argentino” explicó el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y remarcó: “Desde el Gobierno Nacional la instrucción es acompañar a todos los gobernadores en cada una de estas acciones”.

Por su parte, el gobernador de Santiago del Estero y presidente pro tempore del Consejo Regional del Norte Grande ArgentinoGerardo Zamora, indicó: “Para nosotros es muy importante conversar con los ministros, acercarles nuestras propuestas, y poder debatir temas que son de una agenda común en esta región. Siempre con la idea de romper asimetrías y generar todo nuestro potencial. Para esto necesitamos una estrategia, una visión en común, y despojarnos de la cuestiones sectoriales y partidarias, que es algo que venimos consolidando reunión tras reunión”.

Estuvieron presentes en esta reunión los ministros del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz. También, los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de Chaco, Jorge Capitanich; de Formosa, Gildo Insfrán; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Misiones, Oscar Ahuad; de Salta, Gustavo Sáenz; y de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

En el Norte Grande Argentino, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat a través de sus diferentes programas, ya entregó más de 24 mil viviendas, y se encuentran en ejecución más de 38 mil hogares más, con una inversión de $536 mil millones. Por otra parte, ya fueron otorgados más 2 mil lotes con servicios y se están construyendo más de 3 mil lotes en toda la región, con un financiamiento nacional superior a los $34 mil millones.