Angela Merkel reveló la contundente frase que le lanzó Vladimir Putin durante su última reunión

A casi un año de su salida del poder, la excanciller hizo un repaso sobre el final de su gestión y la posterio invasión ordenada por el Kremlin. Hoy 14:46A casi un año de dejar el poder, la excanciller alemana Angela Merkel dijo que intentó convocar conversaciones europeas con Vladimir Putin el año anterior a…

angela-merkel-revelo-la-contundente-frase-que-le-lanzo-vladimir-putin-durante-su-ultima-reunion

A casi un año de su salida del poder, la excanciller hizo un repaso sobre el final de su gestión y la posterio invasión ordenada por el Kremlin.

Hoy 14:46

A casi un año de dejar el poder, la excanciller alemana Angela Merkel dijo que intentó convocar conversaciones europeas con Vladimir Putin el año anterior a su invasión a Ucrania, pero que no vio ninguna posibilidad de influir en el presidente ruso al final de su mandato, algo que el propio líder del Kremlin le dijo en la cara durante su último encuentro en persona.

Merkel dijo a la revista Der Spiegel, en una entrevista cuyo adelanto fue publicado el jueves, que ella y el presidente francés Emmanuel Macron habían planeado celebrar un diálogo aparte con Putin dentro del Consejo Europeo en 2021, su último verano boreal en el cargo.

“Pero ya no tenía fuerzas para seguir adelante, porque, al fin y al cabo, todo el mundo lo sabía: ‘ella se va en otoño’”, dijo.

Merkel, quien se retiró de la política tras 16 años en el poder después de las elecciones de septiembre de 2021, entregó oficialmente las riendas al socialdemócrata Olaf Scholz en diciembre de ese año.

La excanciller contó entonces una anécdota sobre su visita de despedida a Putin en Moscú en agosto de 2021. Merkel, quien habla ruso con fluidez y por eso estableció una relación de confianza con Putin, dijo a Der Spiegel sobre aquel día: “La sensación fue muy clara: ‘En términos de política de poder, estás terminada’. Para Putin sólo cuenta el poder”.

Merkel relató que, en aquella ocasión, le sorprendió que Putin invitara a la reunión a su ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, cuando lo habitual era que se reunieran ellos dos solos.

La excanciller fue cuestionada después de la invasión por el buen vínculo que mantuvo con el líder del Kremlin durante su extenso mandato y por la dependencia que dejó en Alemania hacia el gas ruso, lo cual quedó expuesto después de que Moscú cerrara el grido este año. “No tengo que culparme por no esforzarme lo suficiente”, dijo Merkel este año, tras las críticas. “No veo que tenga que decir ‘eso estuvo mal’ y por eso no tengo nada de qué disculparme”.