Vecinos de Villa Mascardi marcharán a las casas usurpadas por mapuches: “Basta de terrorismo en la Patagonia”

Será este domingo a las 15. Piden llevar banderas argentinas y que el reclamo se extienda a todo el país. En medio del conflicto en la provincia de Río Negro por las más de 40 hectáreas usurpadas por mapuches, los vecinos de Villa Mascardi y alrededores convocaron una marcha para este domingo bajo el lema…

vecinos-de-villa-mascardi-marcharan-a-las-casas-usurpadas-por-mapuches:-“basta-de-terrorismo-en-la-patagonia”

Será este domingo a las 15. Piden llevar banderas argentinas y que el reclamo se extienda a todo el país.

En medio del conflicto en la provincia de Río Negro por las más de 40 hectáreas usurpadas por mapuches, los vecinos de Villa Mascardi y alrededores convocaron una marcha para este domingo bajo el lema “Basta de terrorismo en la Patagonia”.

Propietarios damnificados y vecinos marcharán a las 15 hacia las casas ocupadas por parte de la agrupación Lafken Winkul Mapu, que lleva cinco años provocando incendios y escenas de vandalismo. También se espera la presencia de dirigentes de la oposición.

El punto de encuentro será la rotonda Diarco, en las afueras de Bariloche. A través de su página de Facebook, el grupo “Apoyo a vecinos de Mascardi – Defensa del PN Nahuel Huapi” pidió asistir con banderas argentinas en defensa de la soberanía nacional en los territorios ocupados y que el reclamo se extienden a todo el país.

“Apoyo a vecinos de Mascardi – Defensa del PN Nahuel Huapi” convocó una marcha hacia Villa Mascardi. Foto: Facebook

Desde la organización, dieron detalles de cómo será el encuentro: “A los que salen de rotonda Diarco hasta donde podamos llegar con los autos, si nos frenan, dejamos los autos al costado de la ruta y seguimos a pie”.

“A quienes vengan del sur (El Bolsón, Esquel, etc.): si pueden llegar hasta el ACA de Mascardi, ahí sería el punto de encuentro con la columna norte. Si los frenan antes, hacemos lo mismo: dejar autos al costado de la ruta y continuar a pie”, agregaron.

Diego Frutos, presidente de la Junta Vecinal de Villa Mascardi y dueño de una de las cabañas ocupadas, pidió marchar “con banderas argentinas por la ruta 40 sur hacia Villa Mascardi”. Y convocó “no sólo a los que están con Villa Mascardi, sino también a los que sufren otras tomas violentas en la región”.

El propietario de “La Cristalina” había cuestionado la inacción de Gendarmería, la cual abandonó la zona luego de que un grupo de personas atacara a tiros a agentes y quemara una casilla de vigilancia de esa fuerza: “El mensaje que les dieron es que pueden tomar todo, que no hay problema”, alertó Frutos.

La zona vulnerable de Los Radales. Foto: Diario Río Negro

A través de un video en conjunto, el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires de Juntos por el Cambio, Waldo Wolff, y el legislador provincial de Río Negro, Juan Martín se sumaron a la convocatoria.

“Es muy importante poner el cuerpo. Lo que está pasando en Mascardi es inadmisible. El Estado no puede dejar a la gente sola”, expresó Wolff.

El reclamo a Alberto Fernández

Un control de Gendarmería Nacional a 6 km la ocupación mapuche en Mascardi.

El presidente Alberto Fernández aseguró en su reciente visita a General Roca (Río Negro) que su gobierno “está trabajando” para resolver el conflicto mapuche en Mascardi, a 30 kilómetros de Bariloche. Sin embargo, advirtió que no habrá medidas inmediata.

Sus palabras coincidieron con las del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, que le había dicho a Clarín que iba a tomarse un tiempo para actuar. “Vamos a armar un operativo conjunto, con las cuatro fuerzas, para Mascardi. Estamos trabajando pacientemente y como corresponde. No vamos a salir corriendo para allá”, señaló.

En su encuentro con el Presidente, la gobernadora Arabela Carreras le solicitó “más fuerzas federales, más gendarmes” en la zona de conflicto. Además apuntó contra un organismo del Gobierno nacional al que acusó de dar “señales confusas” sobre las tomas.

Su queja recayó sobre las posturas del vicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Luis Alberto Pilquiman, al que le acusó de dar apoyo “ideológico y material” en las ocupaciones.

Entre el pasado domingo y el miércoles los integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu usurparon dos propiedades privadas: las cabañas “La Cristalina” y “Los Radales”, según denunciaron sus propietarios. En esta última los desconocidos bloquearon el ingreso al lote con la propia casilla quemada de Gendarmería Nacional.

Desde 2017 a esta parte, ocuparon ilegalmente un total de más de 40 hectáreas en Mascardi. La ocupación comenzó en noviembre de ese año poco después de que la joven machi Betiana Colhuam visitó un lote de 6 hectáreas administrado por Parques Nacionales en el que no vivía nadie y al que catalogó como “un lugar sagrado”.