Varias escuelas sin clases en Provincia por una marcha de estatales al Ministerio de Economía

Es porque los no-docentes adhieren a un paro de ATE, aunque ya acordaron un aumento con el Gobierno bonaerense. 26/09/2022 18:55 Clarín.com Sociedad Actualizado al 26/09/2022 18:55 Las escuelas públicas de la Provincia tendrán dificultades para funcionar con normalidad y muchos alumnos se quedarán otro día más sin clases. Los auxiliares docentes –porteros, cocineros y encargados…

varias-escuelas-sin-clases-en-provincia-por-una-marcha-de-estatales-al-ministerio-de-economia

Es porque los no-docentes adhieren a un paro de ATE, aunque ya acordaron un aumento con el Gobierno bonaerense.

26/09/2022 18:55

Actualizado al 26/09/2022 18:55

Las escuelas públicas de la Provincia tendrán dificultades para funcionar con normalidad y muchos alumnos se quedarán otro día más sin clases. Los auxiliares docentes –porteros, cocineros y encargados de la limpieza de los edificios– adhirieron a una medida de fuerza nacional convocada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) para reclamar al Gobierno la reapertura de paritarias y un aumento adicional del salario.

En Buenos Aires hay casi 12 mil sedes escolares de gestión estatal y más de 60 mil empleados que forman parte de los planteles de no-docentes. El paro no es para pedir mejoras al gobierno provincial: hace dos semanas el mismo gremio que convoca a esta medida acordó con Axel Kicillof un incremento adicional en los sueldos y el compromiso de mantener la discusión abierta todos los meses, en un intento por alcanzar los niveles del índice de inflación.

Este es el reclamo del “Paro Nacional de ATE”: “Le pedimos al gobierno nacional que adelante la cláusula de revisión para un nuevo aumento a los estatales nacionales. También un estricto control de precios que ponga coto a los formadores ya que cada vez que hay aumento salarial la remarcación de precios se dispara”, dijeron desde el gremio. La marcha será al ministerio de Economía de Nación.

Pero impactará sobre alumnos de la Provincia de Buenos Aires que asisten al sistema estatal. Los privados tendrán actividad normal. Como ocurrió a principios de mayo, cuando la CTA (central en la que está enrolada ATE) organizó una protesta contra la intervención del FMI en nuestro país.

Entonces, también se acoplaron los auxiliares y los chicos no pudieron acceder a las aulas. La marcha se hizo un miércoles en Plaza de Mayo. Esa vez, el secretario General de ATE Provincia, Oscar de Isasi, explicó que las protestas no se pueden realizar los fines de semana (para no afectar el dictado de clases) porque “los trabajadores descansan y ven fútbol por TV”.

El 27 de junio pasado ATE provincia llamó a sus afiliados a no concurrir a las escuelas por el “Dia del Trabajador Estatal”. Aun cuando la Dirección de Educación de provincia había informado que sería un día normal. De Isasi se rebeló a esa determinación oficial.

Resistencia de los gremios a más horas de clases

Esta nueva medida se realizará después que Kicillof logró firmar con el Ministerio de Educación nacional el convenio que habilita a 500 escuelas primarias a tener una hora más de clases a partir de mediados de octubre. Tal como adelantó Clarín, Buenos Aires se incorporó al programa diseñado por el ministro Jaime Perczyck, que contempla agregar 60 minutos más a la jornada de cuatro horas que tienen ahora las escuelas primarias para reforzar los aprendizajes.

La Provincia se incorporó al proyecto –que contempla incluir un total de 38 días adicionales al ciclo lectivo anual, por la suma de horas frente a los pizarrones- cinco meses después del anuncio de Perczyck. Es que en Buenos Aires hubo firme resistencia de los gremios docentes para sumarse a la iniciativa.

“La medida fue inconsulta desde el Gobierno, porque la verdad no fue discutida con las organizaciones sindicales nacionales. Una hora más implica un debate que estamos dando con la Dirección General de Escuelas. Estamos observando con una lupa lo que ocurre en cada distrito para que no se avance más de lo que las escuelas están en condiciones de dar”, advirtió este lunes Laura Torres, secretaria adjunta de Suteba. Este gremio es aliado al gobernador. Acompaña a Kicillof en todas las decisiones y su líder, Roberto Baradel, acompaña al gobernador en otras actividades políticas.

Desde que Kicillof asumió la Gobernación, no hubo paros “generales” de los docentes estatales. Los ciclos lectivos comenzaron sin conflicto y en las fechas que determinaban los calendarios. Pero sí hubo protestas de las filiales opositoras a la conducción de Suteba. Lo hicieron en el Conurbano, en La Plata y en otros distritos para pedir por condiciones de infraestructura (falta de calefacción, por caso) o para repudiar un hecho de represión que afectó a docentes (en Lomas de Zamora).

La Plata. Corresponsalía

MG