Muertes de bebés en Córdoba: reclamo de justicia frente al hospital con una “marcha de las antorchas”

En medio de la investigación sobre las muertes de al menos cinco bebés en el Hospital Materno Neonatal “Dr. Ramón Carrillo” de Córdoba, un nutrido grupo de amigos, familiares y padres de las pequeñas víctimas organizaron una “marcha de las antorchas” frente a ese centro de salud para exigir el esclarecimiento de la causa y…

muertes-de-bebes-en-cordoba:-reclamo-de-justicia-frente-al-hospital-con-una-“marcha-de-las-antorchas”

En medio de la investigación sobre las muertes de al menos cinco bebés en el Hospital Materno Neonatal “Dr. Ramón Carrillo” de Córdoba, un nutrido grupo de amigos, familiares y padres de las pequeñas víctimas organizaron una “marcha de las antorchas” frente a ese centro de salud para exigir el esclarecimiento de la causa y para reclamar justicia.

“Madres del dolor”, “el abrazo es para las familias”, “nunca más cunas vacías”, “Justicia por Melody Luz”, “basta de muertes sin Justicia”, “que pague la asesina” fueron algunas de las frases que se leyeron en las pancartas que le dieron color a la concentración, que fue organizada a través de las redes sociales y de los medios de comunicación.

Con carteles, globos con nombres de las víctimas, velas encendidas y una sirena de fondo, una centena de personas pasaron por el frente del policlínico, donde casi diez policías custodiaban la puerta de acceso como parte de un operativo de seguridad desplegado en los alrededores. 

Es necesario que se sepa la verdad y para eso es importante que la justicia trabaje en la investigación. Esto no puede quedar impune”, enfatizó la madre de una beba que nació en 2021 en ese hospital y que murió ese mismo día.

Marcha de las antorchas para exigir justicia por los bebés muertos en un hospital de Córdoba. Foto Javier Ferreyra/La voz del interior.

Por su parte, la tía de Francisco, que representó la primera muerte el pasado 18 de marzo, se quejó: “Pedimos justicia, y que nos den explicaciones quienes están a cargo: Ministerio de Salud, el Gobierno, el director del Neonatal. Que digan por qué no tuvieron el cuidado necesario con los niños y qué falló”.

“Si algo falló es porque los controles que deberían hacer no los hacen. Cuando empezamos a ver las declaraciones de otras mamás era idéntico el relato a lo que habíamos vivido con Fran”, agregó en diálogo con Cadena 3. 

Unas horas antes de la marcha, a las 18.30, la cuenta de Twitter del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba comunicó que el ministro de esa cartera, Julián López, “recibió a un grupo de madres que solicitaban ser atendidas y escuchadas para abordar diferentes temas vinculadas a la atención en el hospital neonatal”. 

En ese marco el @MinJusyDDHHCba articulará con la autoridad judicial las denuncias y presentaciones de las personas que se consideren afectadas.

— Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Córdoba (@MinJusyDDHHCba) August 18, 2022

“A partir del diálogo se pusieron a disposición los canales institucionales de la cartera ministerial y se acordó avanzar en un trabajo de acompañamiento. En ese marco, este ministerio articulará con la autoridad judicial las denuncias y presentaciones de las personas que se consideren afectadas”, tuiteó. 

Los detalles de las muertes de bebés en Córdoba

La muerte de cinco recién nacidos y las complicaciones de salud que tuvieron al menos otros ocho niños más entre los meses de marzo y junio de este año en el hospital Neonatal está siendo investigada por el Ministerio de Salud provincial desde hace tres meses, cuando se abrió un sumario interno. Pero, la noticia se conoció la semana pasada.

Son varios los elementos que levantaron sospechas en ese sumario, que llevaron a que el área de Legales del Ministerio hiciera la denuncia penal en la Justicia hace 10 días atrás, el 7 de julio, para que se investigue si se trata de una serie de asesinatos de bebés o de muertes por mala praxis.

Marcha de las antorchas para exigir justicia por los bebés muertos en un hospital de Córdoba. Foto Javier Ferreyra/La voz del interior.

A partir de esta presentación judicial, se ordenó el allanamiento del hospital y el secuestro de varias historias clínicas.

Las investigaciones interna y judicial siguen, desde entonces, en paralelo. Hay 23 empleados del hospital que están siendo investigados.

Son los que por las fechas de los bebés que murieron podrían haber estado involucrados en una mala praxis o un hecho intencional.

Todos los implicados cumplen distintas funciones dentro del hospital. Hay enfermeros, médicos, anestesistas y hasta personal de limpieza.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA