Un científico publicó una foto de una feta de chorizo y la hizo pasar por una imagen enviada por el James Webb

Un científico francés engañó a la comunidad: compartió una imagen de una lonja de un embutido como si fuera la estrella Próxima Centauri. Luego de una avalancha de críticas se disculpó y expresó que fue una broma para advertir sobre las fake news.04 de agosto 2022, 21:36hsUn científico subió a las redes una rodaja de…

un-cientifico-publico-una-foto-de-una-feta-de-chorizo-y-la-hizo-pasar-por-una-imagen-enviada-por-el-james-webb

Un científico francés engañó a la comunidad: compartió una imagen de una lonja de un embutido como si fuera la estrella Próxima Centauri. Luego de una avalancha de críticas se disculpó y expresó que fue una broma para advertir sobre las fake news.

Un científico subió a las redes una rodaja de chorizo (Foto: Captura Twitter: @EtienneKlein)

Un reconocido físico francés publicó esta semana una foto de una lonja de chorizo y la hizo pasar como si fuera una imagen de la estrella Próxima Centauri, enviada por el telescopio espacial James Webb.

Finalmente, el científico se vio obligado a pedir perdón tras la broma y expresó en su disculpa que: “Ningún objeto perteneciente a la charcutería española existe en otro lugar que no sea la Tierra”.

Leé también: El telescopio Webb descubrió una galaxia que permitirá estudiar cómo se formaron los agujeros negros

El domingo pasado, Etienne Klein, Director de investigaciones en el CEA -La Comisión de Energía Atómica y Energías Alternativas de Francia- publicó un Twitter una curiosa y llamativa foto. En la descripción explicaba que la imagen procedía del telescopio espacial James Webb y que era una de las estrellas más cercanas al sol.

El tuit de la broma. (Foto: Captura Twitter @EtienneKlein)

En el tuit, Kein afirmó que se trataba de una foto de Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol, situada a 4,2 años luz. Y luego dejó una reflexión: “Fue tomada por el JWST. Este nivel de detalle… Un nuevo mundo se revela día tras día”.

La foto de Klein despertó un debate en Twitter y dentro de la comunidad científica. Mientras algunos usuarios detectaron inmediatamente la imagen como lo que realmente era, otros cayeron en la trampa y comenzaron a compartir la imagen, sorprendidos por el descubrimiento.

Sin embargo, no todo el mundo se tomó con buen humor la broma y muchos cuestionaron que provenga de una persona que trabaja como Director de investigaciones de un organismo. Varias respuestas consideraron inapropiado el chiste y reclamaron que compartir este tipo de cosas sin especificar desde el primer tuit que se trata de una información falsa, cuando se sabe la velocidad a la que se propaga, no es correcto.

Las cataratas de reclamos y quejas llevó a Klein a emitir su disculpa este miércoles. El científico, finalmente tuiteó: “En vista de algunos comentarios, me siento obligado a aclarar que este tuit que muestra una supuesta instantánea de Próxima Centauri era una forma de diversión”.

Leé también: En 2018 escribió un tuit viral y su vida cambió para siempre: “La gente inventa que la historia es suya”

En su disculpa, Kein dejó otra reflexión y explicó que tuit fue un llamado de atención que la gente tenga prudencia respecto a las imágenes que ven y comparten en Internet, porque no todo lo que circula es verdad. Y aclaró que: “Ningún objeto de la charcutería española existe en otro lugar que no sea la Tierra”.

Para finalizar, el científico cerró el tema con la siguiente frase: “Vengo a presentar mis disculpas a quienes se hayan podido escandalizar por mi broma, que no tenía nada de original”.