Todo lo que tenés que saber sobre la app para pagar el estacionamiento en CABA

Desde este miércoles 29 de junio, en la Ciudad de Buenos Aires el estacionamiento medido se podrá pagar a través de una aplicación, que se podrá bajar en los teléfonos celulares, a través de la cual se abonará por el tiempo exacto que se deje el auto ya sea con tarjeta de débito, crédito y billeteras electrónicas…

todo-lo-que-tenes-que-saber-sobre-la-app-para-pagar-el-estacionamiento-en-caba

Desde este miércoles 29 de junio, en la Ciudad de Buenos Aires el estacionamiento medido se podrá pagar a través de una aplicación, que se podrá bajar en los teléfonos celulares, a través de la cual se abonará por el tiempo exacto que se deje el auto ya sea con tarjeta de débito, crédito y billeteras electrónicas digitales. También se podrá cargar más de una patente.

El actual sistema de pago del estacionamiento en la vía pública a través de los parquímetros y ticketeadoras dejará de funcionar. Así, quienes deseen dejar el auto estacionado por tiempo ya no deberán contar ni con las monedas necesarias para los parquímetros o buscar los cospeles para la tickeadora correspondiente a la zona en la cual se pretende dejar el vehículo.

En qué barrios se paga estacionamiento y cuánto vale la hora

El estacionamiento medido rige para más de 3.500 espacios tarifados en un área que abarca diferentes zonas de los siguientes barrios:

  • Balvanera,
  • Recoleta,
  • Retiro,
  • Montserrat,
  • San Nicolás.

Actualmente, el valor de la hora de estacionamiento medido es de $ 45.

CABA: todo lo que hay que saber sobre el pago digital de estacionamiento que debuta esta semana

Otras formas de pago

Por otra parte, y en el caso de que el conductor no contara con un smartphone o no prefiera utilizar ese método de pago, los conductores podrán abonar en efectivo en los comercios adheridos que estarán identificados con un sticker.

La transición del viejo esquema al nuevo comenzó con la posibilidad de que los futuros usuarios descarguen la nueva aplicación, que se denomina Blinkay. En este sentido, y hasta tanto se realice la transición de un sistema a otro, los dos días previos (lunes 27 y martes 28 de junio) el estacionamiento medido en la Ciudad estará suspendido.

Desde ayer, también comenzó el retiro de los últimos parquímetros que quedan y las máquinas expendedoras de tickets, que suman en total unos 120 dispositivos.

Quiénes quedan exceptuados del pago de estacionamiento: inscripción y requisitos

Desde la entrada en vigencia del nuevo sistema, los vecinos residentes de las zonas tarifadas quedarán exceptuados del pago del estacionamiento medido ya que podrán dejar el vehículo en un radio de hasta 300 metros de su domicilio sin ningún costo, previa inscripción aquí y contar con los siguiente requisitos:

  • DNI o servicio con domicilio dentro de la zona tarifada,
  • número de partida de ABL del domicilio (el beneficio aplica solo para unidades de vivienda),
  • cédula única de identificación del vehículo (ex cédula verde) o cédula para autorizado a conducir (ex cédula azul) y
  • no tener deuda del Impuesto de Radicación de Vehículos e Infracciones de Tránsito.

Aprueban nuevas reglas para estacionar en la ciudad: cuáles son los cambios

Opciones de pago

Según explicaron las autoridades porteñas, encabezadas por Felipe Miguel, jefe de Gabinete de Ministros, habrá dos opciones para abonar: prepago y pospago.

Prepago

Con la opción de prepago, el vecino elige la cantidad de horas que quiere estacionar y paga el total por adelantado.

Pospago

Con la modalidad pospago, el vecino también elige una cantidad de horas deseadas e inicia la sesión de estacionamiento. En este caso tiene la opción de “parar” la sesión en cualquier momento y pagar solo el tiempo que usó. O bien terminar el tiempo que había seleccionado y pagar el total al final.

Esta opción, en un principio, solo estará disponible para pagos con tarjeta de crédito cargada en la app.

En ambas opciones la aplicación le enviará un aviso cuando le queden cinco minutos. Además, va a tener la posibilidad de ampliar el tiempo de estacionamiento cuando quiera.

Quiénes controlarán el estacionamiento medido

La verificación del estacionamiento medido, en tanto, estará a cargo de agentes de tránsito que circularán a bordo de motocicletas con cámaras que irán registrando las patentes de los autos y verificando el pago. En este caso, cuando la persona pague la tarifa quedará asentado en el sistema digital, lo que hará que quede fuera de la posibilidad de recibir una multa ante la fiscalización.

Pero en el caso de que no se encuentre abonado el estacionamiento, el sistema les dará 15 minutos de tolerancia por si la persona se encuentra abonando sus horas en un comercio adherido. Pasado ese tiempo, si no se abonó el estacionamiento, la patente será enviada al centro de procesamiento para realizar la infracción correspondiente.

Así funciona el nuevo sistema de estacionamiento en la Ciudad de Buenos Aires

Simplificarán las reglas para dejar el auto en las calles 

Durante la última sesión de la Legislatura porteña, se aprobó una nueva ley que permite que se estacione a la izquierda en las calles comunes, salvo que se indique lo contrario con un cartel. En cambio, en las avenidas quedará estrictamente prohibido estacionar tanto a la derecha como a la izquierda de 7 a 21.

Se trata de una iniciativa del Ejecutivo porteño y trabajada en la Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura, y fue aprobada con 31 votos a favor y 24 abstenciones.

De todos modos, antes de que entre en vigencia deberá modificarse toda la cartelería de la Ciudad, por lo que las nuevas normas entrarán en vigencia recién a finales de este año.

Entre las razones que impulsaron esta normativa, este año el 56% de las infracciones estaba relacionado con el estacionamiento.

Como se sabe, la Ciudad de Buenos Aires cuenta con unos 335 mil espacios para dejar los autos en las calles, de los cuales 3.500 están dentro de la zona de estacionamiento medido, en el Casco Histórico, Recoleta, Retiro y Balvanera. “Esta ley busca dar una mayor claridad a los vecinos, y generará más espacios para estacionar en los barrios, reducirá la cantidad de infracciones y va a disminuir la contaminación visual al reducir la cartelería en la vía pública”, dijo Matías López (VJ), impulsor de la norma.

También te puede interesar