Elon Musk ayudará a sus empleadas en Texas que quieran abortar en otros Estados

Tesla cubrirá los gastos de los viajes, tras el fallo de la Corte Suprema de EE.UU. que derogó el derecho al aborto y deja en manos de cada Estado la decisión de permitirlo o prohibirlo. 27 de junio 2022, 12:10hsAdemás de Tesla de Musk, otras compañías tecnológicas también cubrirán los costos de estos viajes, entre…

elon-musk-ayudara-a-sus-empleadas-en-texas-que-quieran-abortar-en-otros-estados

Tesla cubrirá los gastos de los viajes, tras el fallo de la Corte Suprema de EE.UU. que derogó el derecho al aborto y deja en manos de cada Estado la decisión de permitirlo o prohibirlo.

Además de Tesla de Musk, otras compañías tecnológicas también cubrirán los costos de estos viajes, entre ellas Meta y Google. (Foto: Reuters/Lucy Nicholson)

Tesla, la compañía automotriz de Elon Musk, se comprometió a cubrir los gastos de viajes de las empleadas que deban movilizarse para interrumpir un embarazo. La empresa trasladó recientemente todas sus operaciones a Texas, uno de los Estados en los que se prohibirá el aborto luego de que la Corte Suprema de EE.UU. derogue el fallo “Roe vs. Wade”.

3 datos sobre la derogación del derecho al aborto en Estados Unidos

Leé también: Meta pide a sus empleados no debatir sobre la derogación del aborto en EE.UU.

La derogación del fallo Roe vs. Wade y los vaivenes políticos de Elon Musk

El fallo de la Corte Suprema confirmó la información que circuló en mayo en un borrador filtrado por el sitio Politico. Cuando eso ocurrió, Tesla fue una de las compañías que anunció que extendería los beneficios a la trabajadores que se vean obligadas a salir de Texas para abortar.

La automotriz trasladó el año pasado su sede corporativa de Silicon Valley a Texas, debido a una serie de beneficios fiscales. La mudanza ahora pone a Musk en una nueva encrucijada: su postura acerca del derecho al aborto lo enfrenta con Abbott, el gobernador texano que prevé acoplarse a la lista de Estados que prohibirán la interrupción voluntaria del embarazo.

La legislatura de Texas está dominada por el Partido Republicano y Abbott publicó el viernes un comunicado que celebró la decisión de la Corte Suprema.

“Texas es un Estado provida y hemos tomado medidas importantes para proteger la santidad de la vida”. Abbott agregó que “Texas también ha priorizado apoyar la atención médica de las mujeres y de las embarazadas que lo necesitan para brindarles los recursos necesarios para que puedan elegir la vida de su hijo”.

Amén de su relación con las autoridades texanas, el debate acerca del derecho al aborto en Estados Unidos pone a Musk en una posición incómoda o, cuanto menos, ambivalente. El empresario mostró un acercamiento a los republicanos y fue apoyado por los conservadores en el marco de su propuesta para adquirir Twitter. De hecho, Musk dijo que permitiría a Donald Trump volver a tuitear tras haber sido bloqueado en esa red social a comienzos de 2020.

Además, el magnate manifestó públicamente que votaría a los republicanos.

Naturalmente, esas declaraciones no necesariamente implican que Musk deba estar de acuerdo con cada uno de los pasos del Partido Republicano, que en gran medida han apoyado el reciente paso de la Corte Suprema.

En un informe publicado en mayo, Tesla dijo que amplió su programa de salud para incluir “apoyo de viaje y alojamiento para aquellos que necesiten buscar servicios de atención médica que no están disponibles en su Estado de origen”.

Leé también: Actrices de Hollywood condenaron la anulación del derecho al aborto en Estados Unidos

Por su parte, el representante estatal de Texas, Briscoe Cain (del Partido Republicano) dijo que propondrá una legislación que prohíba a los gobiernos locales hacer negocios con cualquier empresa que proporcione beneficios de viaje a las empleadas que deseen abortar, nota New York Post.

Más empresas apoyan a las empleadas que desean abortar

En línea con la ayuda a mujeres anunciada por Tesla, otras compañías también dijeron que cubrirán los costos de viajes fuera de Estados que prohíban el aborto.

Leé también: EEUU: Empresas pagarán el viaje de sus empleadas a los estados donde el aborto es legal

En la lista aparecen firmas de renombre como Netflix, Disney, Paramount y Google. También lo hizo Meta (antes Facebook), tal como repasamos en TN Tecno.

Por su parte, JPMorgan ofreció a sus empleadas prestaciones adicionales en el seguro médico para acceder a servicios que requieren viajar fuera del Estado y específicamente por un aborto legal. Entre el grupo de empresas que manifestaron públicamente que ofrecen cobertura para estos viajes o criticaron la revocación aparecen Apple, Amazon, Starbucks, Yelp, Buzzfeed, Uber, Lyft, Mastercard y Match Group, la firma detrás de Tinder.