Incendio en Recoleta: el padre de la familia sigue grave y no saben cuándo vuelven a sus casas los sobrevivientes

Isaac Ruben Jabbaz (55), el esposo de la mujer y padre de cuatro chicos que murieron en el incendio en Recoleta, sigue internado en estado reservado en el Sanatorio Anchorena de San Martín. La tragedia ocurrida en el 7° piso de Ecuador 1026 dejó un saldo de cinco muertos y 31 personas trasladadas a distintos…

incendio-en-recoleta:-el-padre-de-la-familia-sigue-grave-y-no-saben-cuando-vuelven-a-sus-casas-los-sobrevivientes

Isaac Ruben Jabbaz (55), el esposo de la mujer y padre de cuatro chicos que murieron en el incendio en Recoleta, sigue internado en estado reservado en el Sanatorio Anchorena de San Martín. La tragedia ocurrida en el 7° piso de Ecuador 1026 dejó un saldo de cinco muertos y 31 personas trasladadas a distintos centros de salud. Para este sábado, todas las personas que estaban internadas en hospitales públicos habían sido dadas de alta, según indicaron fuentes oficiales a Clarín.

Mientras tanto, los sobrevivientes de los departamentos del séptimo y octavo piso que tuvieron que dejar el edificio producto de la tragedia aun no pudieron regresar a sus casas.

El estado de salud de Jabbaz es reservado. Continúa internado en la terapia intensiva del Anchorena de San Martín asistido con respiración mecánica. 

El fiscal Sebastián Fedullo, a cargo de la investigación, confirmó que el comerciante “está delicado”. Al momento del incendio, una vecina del sexto piso dijo que el hombre pidió ayuda para rescatar a su familia de las llamas. Por eso, sufrió quemaduras en la cara y el cuerpo, y padece afecciones en su sistema respiratorio debido a la intoxicación por el monóxido de carbono.

Por el incendio trasladaron a 31 personas a distintos hospitales y clínicas. Foto Luciano Thieberger

Solo en el Hospital Fernández quedaba internada una joven de 25 años que este viernes recibió el alta. Otra de las mujeres que fue rescatada del edificio está embarazada y fue derivada del Hospital Fernández al Finochietto.

Desde la clínica informaron a Clarín que la mujer de 37 años recibió el alta este viernes al igual que otras seis personas que estaban en el centro médico. Además, Alberto Crescenti, director del SAME, confirmó al diario que “a la mujer le habían hecho una ecografía y corroboraron que el feto estaba bien”.

En el Fernández habían recibido el alta seis personas luego de ingresar por intoxicación de monóxido de carbono y la hija de 19 años del matrimonio Jabbaz-Kibudi murió por un paro cardíaco.

Asimismo, en el Gutiérrez recibieron el alta cuatro pacientes de 13 años, dos de 14 y uno de 22 años que habían llegado por intoxicación con monóxido de carbono. En ese mismo hospital habían fallecido tres hijos de la familia: dos nenes de 3 y 7 años, y una nena de 9.

Las llamas arrasaron un departamento del 7° piso y afectaron a otro en el 8°. Foto Luciano Thieberger

Mientras que en el Elizalde, un hombre de 35 años y un nene de siete años, con tratamiento de oxigenoterapia por intoxicación de monóxido de carbono, fueron derivados al sistema privado de salud.

De las personas trasladadas al Durand, un hombre que estaba estable con un cuadro de intoxicación por monóxido de carbono fue trasladado a una clínica privada y una mujer de 73 años recibió el alta.

A su vez, en el Ramos Mejía, seis pacientes recibieron el alta, mientras que otros dos fueron derivados, en buen estado, a clínicas. La única persona que falleció allí fue Sofía Karina Kibudi (50), esposa de Isaac Ruben Jabbaz y mamá de los niños del octavo piso.

En el Hospital Rivadavia tampoco hay pacientes, dado que Isaac Ruben fue al Sanatorio Anchorena y su hijo de 23 años recibió el alta este sábado.

Los sobrevivientes siguen sin volver al edificio

El edificio donde ocurrió la tragedia fue evacuado en la mañana del jueves y todavía sigue vacío. Este viernes, el fiscal de la causa confirmó que un grupo de expertos matriculados revisaron los 14 pisos.

También el representante del Ministerio Público Fiscal porteño aclaró que los vecinos podrán regresar a sus departamentos una vez que “Edenor y Metrogas habiliten los servicios”, los cuales fueron cortados por seguridad.

“Fuimos convocados por Bomberos para hacer la pericia en los dos departamentos más afectados, que son el séptimo y el octavo piso. Solo esos dos van a quedar sin servicio por los daños, por el momento“, explican fuentes de Metrogas a Clarín.

Respecto a los demás pisos, la compañía dice: “En el resto del edificio se va a poder terminar de verificar una vez que Bomberos -quien nos autoriza- los indique que tenemos que proceder. Estamos a la espera de ese requerimiento para poder intervenir”.  

Las empresas desconocen el día en que las personas podrán regresar a sus hogares, aunque no existe riesgo de derrumbe. Este jueves, las familias pudieron volver a sus casas un rato a retirar ropa y documentos.

MG

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA