Los piqueteros esperarán a reunirse con Juan Zabaleta antes de avanzar con otra medida

El día después de que el Gobierno avanzara en su decisión de quitarle 180.000 beneficios del programa Potenciar Trabajo para pasarlos a la órbita de intendentes y gobernadores, desde los movimientos sociales de izquierda mostraron mesura en relación a esa medida y a eventuales protestas que podrían surgir tras ella. “Nuestros compañeros no van a…

los-piqueteros-esperaran-a-reunirse-con-juan-zabaleta-antes-de-avanzar-con-otra-medida

El día después de que el Gobierno avanzara en su decisión de quitarle 180.000 beneficios del programa Potenciar Trabajo para pasarlos a la órbita de intendentes y gobernadores, desde los movimientos sociales de izquierda mostraron mesura en relación a esa medida y a eventuales protestas que podrían surgir tras ella.

“Nuestros compañeros no van a pasar a depender de los municipios”, comentó Eduardo Belliboni, referente principal del Polo Obrero, ante la consulta de Clarín respecto a si evaluaban medidas de fuerza más allá de haber firmado una tregua con el Gobierno en la noche del miércoles. “Estamos en un cuarto intermedio, vamos a esperar hasta el jueves”, sostuvo, en relación al nuevo encuentro que mantendrán en la sede del Ministerio de Desarrollo Social con Juan Zabaleta, el jefe de la cartera.

En la misma línea que Belliboni se expresó la dirigente de Barrios de Pie Silvia Saravia. “Hay municipios y provincias que ya son unidades de gestión, que tienen a su cargo espacios de trabajo de las personas que cobran un Potenciar”, dijo, consultada por este medio.

Para Saravia, “los intendentes y gobernadores aparecen en los barrios en las elecciones para pedir los votos. Después desaparecen y quedamos nosotros”. También reflexionó que “las organizaciones sociales opositores manejamos en total unos 150.000 planes, un poco más del 10% del total”. Y se preguntó: “¿Quién maneja el otro millón?”

La alusión iba directa al Movimiento Evita, que administra otros 150.000 planes y también a los propios gobernadores e intendentes, que cuentan con un 20% del total de los 1,2 millones de Potenciar Trabajo que se entregan cada mes, exactamente $ 19.450 por cada persona que lo cobra.

Silvia Saravia, líder de Barrios de Pie Libres del Sur, en el medio de la imagen.

Belliboni y Saravia son los principales dirigentes que vienen reclamando por mayor cantidad de cupos del Potenciar Trabajo para los movimientos piqueteros. Sin embargo, el Gobierno lo viene negando de forma sistemática. “Si la próxima reunión vuelven a pedirme cupos, no se los voy a dar”, les transmitió Zabaleta en la charla del miércoles, que se extendió por una hora y media y fue la séptima en el año.

En las últimas horas, por otra parte, hubo una enérgica defensa de parte del Movimiento Evita del trabajo que vienen realizando en los sectores más vulnerables.

Alineado al albertismo a través de sus principales referentes y funcionarios del Gobierno, Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro, el Evita quedó en la mira después de Cristina Kirchner los cuestionara en el acto del lunes pasado, en Avellaneda, por el Día de la Bandera.

“Mamita…, si Evita viviera”, dijo la vicepresidenta, crítica de la conducción de la agrupación, que tiene a su cargo el Potenciar Trabajo, con Pérsico como secretario de Economía Social. Desde el movimiento salieron a cruzarla con un tuit que publicaron el miércoles. “Si Evita viviera, estaría orgullosa”, escribieron.

Cristina Kirchner fue muy dura con todas las organizaciones sociales, lo que le valió el jueves una respuesta de un sector de “mujeres piqueteras”. En el mismo, afirmaron: “Como mujeres organizadas y piqueteras, repudiamos la pretensión de CFK de que el Estado meta la mano en las organizaciones. Usan el tema de la mujer como pantalla, para atacar a las piqueteras que luchamos y no se hacen responsable de la doble opresión que ejercen hacia todas las trabajadoras”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA