Murió Alejandro Bettinotti, cantautor argentino de tango

El pianista, cantautor y documentalista Alejandro Bettinotti falleció este lunes a los 59 años luego de luchar contra una dura enfermedad, informaron desde su entorno.Con una trayectoria de más de treinta años en la música y catorce discos de estudio, el músico argentino apostó siempre por esa interesante fusión entre tango, rock y poesía urbana…

murio-alejandro-bettinotti,-cantautor-argentino-de-tango

El pianista, cantautor y documentalista Alejandro Bettinotti falleció este lunes a los 59 años luego de luchar contra una dura enfermedad, informaron desde su entorno.

Con una trayectoria de más de treinta años en la música y catorce discos de estudio, el músico argentino apostó siempre por esa interesante fusión entre tango, rock y poesía urbana desde sus producciones independientes y autogestionadas.

Encabezó agrupaciones como Barrio Negro en los años ’80 y Señores Monos, en la década del ’90, proyecto que luego desembocó en el dúo Bettinotti-Fernández, de corte tanguero, durante la década del 2000.

Bettinotti-Fernández, dúo de tango y rock muy prolífica en la década del 2000. Foto Axel Alexander

Con aquel dúo que conformó junto al bajista y guitarrista Hernán Fernández, grabó ocho discos entre 2004 y 2012 -incluido un vivo en el ND Ateneo-, todos ellos cruzando al 2×4 con el rock.  

Documentales y discos

En el año 2009 produjo el documental Entrañas del asfalto, una mirada profunda acerca del origen del tango y su contraste actual con las nuevas formas del género.

En 2013, presentó su primer libro Tangos a la deriva, que incluía un disco solista con nueve canciones íntimas interpretadas con piano y voz.

Alejandro Bettinotti combinó el tango con el rock. Foto Télam

Dos años más tarde, lanzó su décimo disco, Acertijos, y viajó al interior del país con la agrupación Alejandro Bettinotti y Los Esquifuzos.

Y en el 2016 estrenó el documental Che ¿vos quién sos? (Una travesía de arte en tierras universitarias), que fue presentado los años siguientes en Colombia, Ecuador, México y Grecia, cerrando la travesía con un nuevo documental titulado Gira universitaria.

Sus últimos shows

Con un amplio recorrido por cientos de teatros nacionales y del exterior, entre sus más recientes presentaciones se destacan el streaming de su anteúltimo disco, Armas de la Paz, en el Teatro Picadero.

Alejandro Bettinotti había presentado, en 2021, su último disco, “Traigo noticias”. Foto IG Alejandro Bettinotti

El año pasado, con la vuelta de los shows presenciales post pandemia, Bettinotti presentó su último álbum Traigo noticias en el Teatro del Globo, junto a un formación que incluía a Javier Crego (percusión), Ezequiel Spika (guitarra eléctrica) y Juan Manuel Mazal (batería).

En aquellos días, el músico hablaba con Télam de su más reciente trabajo de estudio, más cercano al rock.

“Es un disco que reúne un puñado de canciones, más rockeras, más eléctricas, y cada canción ahonda en un universo diferente, ‘traigo noticias’ de cada uno de esos universos, luego de haber realizado un viaje por cada uno de esos mundos”, describió.

POS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA