Echaron a la ministra de Educación de Río Negro después de la polémica por el cambio en los boletines de primaria

Veinte días después de que el Consejo Provincial de Educación (CPE) de Río Negro propusiera un cambio en el método de calificaciones el boletín de calificaciones en las escuelas primarias y agregar una “Evaluación de la Trayectoria”, el gobierno provincial dio de baja el nuevo método y ahora echó a la ministra de Educación.La propia gobernadora de…

echaron-a-la-ministra-de-educacion-de-rio-negro-despues-de-la-polemica-por-el-cambio-en-los-boletines-de-primaria

Veinte días después de que el Consejo Provincial de Educación (CPE) de Río Negro propusiera un cambio en el método de calificaciones el boletín de calificaciones en las escuelas primarias y agregar una “Evaluación de la Trayectoria”, el gobierno provincial dio de baja el nuevo método y ahora echó a la ministra de Educación.

La propia gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, comunicó la salida de Mercedes Jara Tracchia, que había quedado en el centro de la polémica por la reforma que el CPE aprobó el 6 de mayo y dio de baja 14 días después.

A principios de mes, el CPE dictó la resolución N° 2839, que establecía dejar “sin efecto” el “Boletín de calificaciones de la Educación Primaria” con cortes evaluativos bimestrales para las áreas de Lengua y literatura, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Lengua Extranjera.

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, desplazó a la ministra de Educación, Mercedes Jara Trachia.

Que también tiene cortes evaluativos cuatrimestrales para las áreas “Educación Artística” como Teatro/Artes Audiovisuales, Danza/Artes Audiovisuales, Plástica y Música y Educación Física. Proponía una “Apreciación de la trayectoria escolar” de la Educación Primaria con cortes evaluativos trimestrales e integrales.

Jara Tracchia salió a dar explicaciones, descartó que se eliminen los boletines, pero no alcanzó. “Vamos a modificar el formato, diseño y forma de comunicar cómo se evalúa, ampliando la descripción de las trayectorias de los y las estudiantes para que las familias tengan más información de cómo van en la escuela”, precisó la ministra, al suspender la medida.

Un mes antes de la polémica por los boletines, la ministra sufrió un desgaste por la paritaria con la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UNTER). Jara Tracchia había señalado un incremento en el concepto de conectividad y el gremio la desmintió, por lo que se generó una polémica en la Provincia.

En la misma comunicación, Carreras anunció que el reemplazante de Jara Tracchia será el secretario de Gobierno de Cipolletti, profesor de Educación Secundaria Modalidad Técnica Profesional y ex vocal gubernamental del CPE, Pablo Núñez, de 47 años. Asumirá el 1° de junio.

La gobernadora de Río Negro adelantó que Jara “continuará colaborando con la gestión” y aportando “su experiencia en materia pedagógica para el crecimiento del sistema educativo provincial”.

Críticas de padres y el gremio a la ministra de Río Negro desplazada

Antes de que la desplazaran, el Ministerio de Educación de Río Negro recibió muchas críticas. La Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UNTER ) expresó que la resolución del cambio en el método de calificación de los boletines no fue consultada ni debatida y que se tomó unilateralmente.

A su vez, el grupo Padres Organizados de Río Negro rechazó la implementación al considerar “de suma importancia la continuidad del boletín de calificaciones”, consignó el diario Río Negro.

Estamos trabajando en la modificación del formato, diseño y manera de comunicar cómo se evalúa en Primaria. El objetivo es ampliar la descripción de las trayectorias de los y las estudiantes para que las familias tengan más información de cómo van en la escuela. pic.twitter.com/aOujjjnNgT

— Mercedes Jara Tracchia (@JaraTracchia) May 20, 2022

“Los mismos muestran la acreditación de saberes y competencias ante la sociedad brindando a las familias la información de forma sencilla y clara sobre los procesos de aprendizaje”, agregaron los padres.

“Desconocemos las bases pedagógicas sobre las cuales se fundan. Es por eso que instamos al Ministerio de Educación a conformar una mesa de diálogo y además exigimos reconsiderar la decisión y comenzar a ejecutar planes para el recupero de los procesos fomentando así un mejor nivel educativo”, concluyeron.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA